Escándalo de las tarjetas

Documentos manuscritos prueban que la Comisión de Retribuciones de Blesa negociaba las 'tarjetas B'

Documentos manuscritos aportados por la Fundación Caja Madrid al sumario del caso Bankia muestran que los integrantes de la Comisión de Retribuciones de la entidad financiera negociaron, al contrario de lo que dicen las actas, la subida de los límites de gasto de las tarjetas Bgasto de las tarjetas B, denominadas "black a efectos fiscales" por el ex secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigan el gasto presuntamente irregular por parte de los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia de más de 15 millones de euros con tarjetas sin control.

Estos nuevos documentos aportan datos sobre estas tarjetas que, sin embargo, no aparecen en las actas oficiales, que en ningún momento se refieren a la utilización de las Visa por parte de los consejeros o de los integrantes del comité de dirección presidido por Miguel Blesa. La Fundación Caja Madrid vincula este documento manuscrito al acta de 18 de junio de 2008, aunque en realidad en el texto el autor, cuya identidad no se facilita, alude "al 25". El 25 de octubre fue la fecha en la que la Comisión de Retribuciones mantuvo una segunda reunión.

IU y PSOE

La Comisión de Retribuciones de 25 de junio fue presidida por Guillermo Marcos Guerrero, representante de los impositores, y contó con la asistencia de José Antonio Moral Santín (IU), Antonio Romero Lázaro (PSOE) y el secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre.

Todos los datos escritos a mano concuerdan con el acta oficial, aunque aportan información novedosa en relación con las tarjetas B: "Hoy 25", indica el documento, "preside Guillermo. Dietas ordinarias 2008", continúa el escrito, que en una quinta línea especifica: "Tarjetas: no subir", seguido de "Dietas part. bruto 8%".

El manuscrito alude además a los "directivos de segundo nivel: reunión extraordinaria. Preocupación de la comisión". Aunque también aparecen escritas las frases: "Reuniones 2008. Despachos, consejeros, recursos". 

"Aspectos retributivos"

Esta información coincide con el contenido del acta de la reunión del 25 de junio de 2008 presidida por Guillermo Marcos Guerrero, representante de los impositores. El documento oficial asegura que en la reunión se tratarán "aspectos retributivos competencia del consejo de administración", aunque sin concretar qué asuntos iba a abordar.

Además, el acta da cuenta, al igual que en el documento manuscrito, de que "la comisión reiteró al secretario su interés por conocer el sistema retributivo y aplicación, en su caso, de los incentivos de fidelización para directivos de segundo nivel, proponiendo De la Torre la celebración de una reunión extraordinaria para tratar sobre este tema".

Entre los documentos aportados por la Fundación Caja Madrid al juez Andreu sobre las tarjetas black se incluye un segundo manuscrito fechado el 18 de junio de 2008, fecha en la que también se celebró una reunión de la Comisión de Retribuciones. Con el encabezado por "C. Retribuciones", también se puede leer: "Guillermo, ausente. Preside: ARomero". En referencia a Guillermo Marcos Guerrero y Antonio Romero. Pero el texto aporta otros datos, como por ejemplo "incremento" y "4,5%". Pero también "7.942 en 2007" y "8.300 en 2008-9".

8,3 millones

La lectura del acta de 18 de junio de 2008 confirma y explica los datos manuscritos: el secretario general, Ildefonso Sánchez Barcoj, "comentó los incrementos retributivos en el presente año, por todos los conceptos, en los diferentes colectivos de directores en la Caja, proponiendo la Comisión en lo que se refiere a los miembros del Comité de Dirección un incremento del 4,5% de su masa salarial actual de 7,94 millones", llegando "a alcanzar una masa salarial global de 8,3 millones". 

De esta forma los nuevos documentos, de gran importancia de cara a conocer quiénes eran los verdaderos responsables del control de las Visa por las que están imputados Miguel Blesa y Rodrigo Rato, probaría que los integrantes de la Comisión de Retribuciones aludieron a la subida o no de los gastos de las tarjetas.

Los manuscritos forman parte de la documental aportada por Caja Madrid al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a solicitud de la acusación ejercida por 15MpaRato. Esta asociación había pedido al juez Andreu que reclamara a la Fundación Caja Madrid todas las actas de la Comisión de Retribuciones de la entidad financiera desde 2006, con la intención de conocer si en estas reuniones se llegó a negociar la subida de los límites de las tarjetas B.tarjetas B

15MpaRato

La importancia de los documentos manuscritos se debe a que hasta el momento las únicas pruebas de la participación de los integrantes de la Comisión de Retribuciones en las negociaciones de las tarjetas tenían su origen en los correos secretos de Blesa, que fueron invalidados como prueba.

Tal y como adelantó infoLibre, los correos de Blesa apuntaban a que siete personas de Caja Madrid controlaban estas tarjetas. Estas eran, además del presidente Miguel Blesa, sus dos hombres de confianza: el director general, Ildefonso Sánchez Barcoj, y el secretario general, Enrique de la Torre; los tres integrantes de la comisión de retribuciones (José Antonio Moral Santín, Antonio Romero y Guillermo Marcos), y el consejero a propuesta del PP Estanislao Rodríguez-Ponga.

Aunque Rodríguez-Ponga no formaba parte de la Comisión de Retribuciones de forma oficial, un correo aseguraba que sí había participado en una reunión no oficial, en la que iban a hablar "de sus cosas, imagino que dieta de participadas", según consta en un mensaje de 18 de julio de 2007.

El correo electrónico alude a que en la reunión de la Comisión de Retribuciones de 18 de julio abordarían datos tales como los diferentes pagos, "y la tarjeta de consejeros". En esa reunión, los representantes en Caja Madrid del PP, PSOE e IU aprobaron aumentarse las retribuciones por dietas y por las tarjetas B el mismo día en el que acordaron una subida del 8% del sueldo de Blesa y su equipo, que pasaron a cobrar 7,37 millones anuales.

"Competencia de Retribuciones"

Otro correo electrónico del secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, de 1 de septiembre de 2009, confirma que la Comisión de Retribuciones era la responsable de la asignación de los gastos de las black: "Quede claro, ante todo, que el tema es competencia de la Comisión de Retribuciones para todo el Grupo, incluidos consejeros y directivos de primer nivel".

El mensaje de De la Torre también especifica: "En cuanto a tarjetas black, los vicepresidentes, Antonio Romero, Bedia y Baquero tienen una cobertura de 50000 euros al año; los demás de 25000 euros. Todo lo anterior tiene la bendición presidencial y (salvo las dietas y tarjetas de Bedia y Baquero) de la Comisión de Retribuciones".

Fuentes de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa negaron a este periódico que la Comisión de Retribuciones avalara una subida del gasto de las tarjetas B de los consejeros, asegurando que desde su creación dependían del presidente de la entidad financiera, que delegó en el director general Ildefonso Sánchez Barcoj. Éste último negó en su declaración como imputado ante el juez cualquier responsabilidad sobre las tarjetas, aludiendo al propio Blesa.

Más sobre este tema
stats