X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La Plataforma por una Comisión de la Verdad denuncia la “gran vergüenza democrática” española

  • Sigue habiendo 2.382 fosas localizadas y sin exhumar, en las que se calcula que hay un mínimo de 45.000 personas
  • Encubrir los crímenes del franquismo y no querer reconocerlos es una de las formas de seguir en un régimen fascista, subraya la oerganización

Publicada 10/12/2014 a las 15:12 Actualizada 10/12/2014 a las 17:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Víctimas del franquismo en el acto de este miércoles en el Liceo de Madrid.

Víctimas del franquismo en el acto de este miércoles en el Liceo de Madrid.

Casi cuarenta años después de la muerte de Franco “todavía no se ha dado ningún paso” para reconocer los crímenes cometidos durante la dictadura y los derechos de las víctimas. Así lo ha recordado este miércoles la Plataforma por una Comisión de la Verdad coincidiendo con el Día InternacIonal de los Derechos Humanos.

El Gobierno de Mariano Rajoy no quiere hablar de los más de 150.000 desaparecidos durante el franquismo, ni de los miles de niños robados, ni de los más de 500.000 exiliados, ni de los miles de españoles que murieron en el campo de concentración de Mauthausen (Alemania).

"Los españoles llevaban el triángulo apátrida en los campos de concentración alemanes", recordó una de las víctimas del franquismo exiliada social, desde niña, en Francia. "Creemos que es importante que se conozca la historia tal como fue. Los jóvenes tienen derecho a conocer su historia".

La organización exige al Gobierno que escuche a los organismos internacionales, “cumpla sus obligaciones” y se ciña a las resoluciones que la ONU le ha trasladado desde hace años. “Somos la gran vergüenza democrática de Europa”, denunció Jordi Gordon, el responsable de prensa de la Plataforma por una Comisión de la Verdad.

La plataforma ha rememorado cómo se vulneraron todos los artículos de la Declaración de Derechos Humanos durante el franquismo y se cometieron “crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad” que todavía siguen impunes.

La Asamblea General de Naciones Unidas calificó en 1946 la dictadura de Franco como “un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini”. Encubrir los crímenes del franquismo y no querer reconocerlos es una de las formas de seguir en un régimen fascista, según la Plataforma por una Comisión de la Verdad.

Naciones Unidas aprobó en diciembre de 1973 la resolución 3.074, que establecía que las personas culpables de crímenes de lesa humanidad “serán buscadas, detenidas, enjuiciadas y, en caso de ser declaradas culpables, castigadas”. El mismo documento dice que los Estados “cooperarán bilateral y multilateralmente” y “se prestarán ayuda a los efectos de la identificación, detención y enjuiciamiento” de los culpables de los crímenes.

En diciembre de 2005, la Asamblea dictó, en la resolución 60/147, que los Estados miembros tienen “la obligación de respetar, asegurar que se respeten y aplicar las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario”. En la misma, se aprobó que entre los delitos “no prescribirán las violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos ni las violaciones graves del derecho internacional humanitario”.

En 2013, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada emitió un informe en el que expresaba su preocupación por la situación de desamparo en la que se hallan las víctimas del franquismo. Dicho informe instaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy a “cumplir su obligación” y buscar a los desaparecidos durante la dictadura y la guerra civil.

Según la Plataforma por una Comisión de la Verdad, en la actualidad existen 2.382 fosas localizadas y sin exhumar, en las que se calcula que hay un mínimo de 45.000 personas.



Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Copito Copito 11/12/14 09:46

    A mi también me gustaría poder sentirme orgullosa de este país. Nos quisieron dar el timo de la estampita de la  reconstrucción democrática pero muchos sabemos que no es así. Hasta que no se haga un ejercicio de verdadera Memoria Histórica, no hay democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • La RAF La RAF 11/12/14 16:13

      Absolutamente de acuerdo con el Comentario "13 Copito"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 11/12/14 09:12

    ¿Donde está la democracia en España? Y hablo simplemente de la forma liberal más básica, aquella que al menos respeta la división de poderes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 11/12/14 08:02

    Un año mas y podremos empezar a construir un pais . Uno de los de verdad , para todos . Recuerdo algun momento de construccion social y la sensacion de bienestar general por la ilusion que eso genera , son tiempos que vienen de nuevo y parece que esta vez a lo grande . Este sera sin duda otro de los puntos a revisar de arriba a abajo , ya no puede ser de otra manera .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 11/12/14 00:55

    Por justicia, por decencia, ya y de una vez por todas, hay que poner fin al miserable no querer oir, no querer saber,no querer hacer de quienes pudiendo y debiendo oir, saber y hacer, no atienden las humanas  y dignas pretensiones de quienes siguen buscando a los suyos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuanaN JuanaN 10/12/14 19:44

    Que la derecha haga oidos sordos a estas reclamacione es hasta natural porque la mayoría de los miembros del gobierno descienden de la gentuza que perpetró lo asesinatos durante la guerra y la posguerra. Dicho esto que no se nos olvide que el PSOE ha estado gobernando en este paías durante 20 años y no ha hecho absolutamente nada por reivindicar a los muertos que lucharon por defender las ideas de la República. A mi me duele muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más la postura que tiene y ha tenido el PSOE que la actitud del gobierno actual del que no espero más que mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 11/12/14 08:54

      No se preocupe ud., un hombre joven y apuesto, en mangas de camisa y con una mochila al hombro ha prometido que arreglará eso y mucho más. ¿Lo cree ud.?:Entonces le deseo un feliz 28 de diciembre.Si no ya sabe lo que debe votar.¡Salud y República!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • José González José González 10/12/14 21:39

      La acompaño en este sentimiento. Yo tampoco entiendo eso, ni, menos aún, los miramientos y blandenguerías que esa izquierda ha tenido con la jerarquía de la Iglesia Católica

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • solo2 solo2 10/12/14 19:24

    Brasil recuenta y muestra los crímenes de su dictadura Antonio Jiménez Barca São Paulo 55 La Comisión de la Verdad divulga su informe definitivo tras tres años de investigaciones. Hay 421 víctimas mortales y 377 acusados. Esto es un ejemplo de justicia de una verdadera DEMOCRACIA al mundo entero, En España lo que tenemos NO ES DEMOCRACIA es una FARSA donde los hijos y nietos del golpismo gobiernan España y siguen ocupando altos cargos en los estamentos del estado y del poder judicial y que como consecuencia de este golpe militar murieron decenas de miles de defensores de LA REPUBLICA elegida por el pueblo español y estan enterrados en fosas comunes en lugares desconocidos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 10/12/14 18:18

    En nombre de las víctimas del franquismo, creo que es impagable la labor de esta Plataforma por una Comisión de la Verdad. ¡Gracias a todos! Pero cuando denuncian «la gran vergüenza democrática” española, olvidan, lamentablemente, que la derecha reinante en España NO TIENE VERGÜENZA; y, además, que “esto” no es una democracia, sino una PLUTOCRACIA NACIONALCATÓLICA totalmente CORRUPTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 10/12/14 17:52

    Cada vez soporto peor la contradicción que me plantea sentirme español, querer sentir orgullo de serlo y soportar las náuseas que me produce asumir la mierda en la que nos estamos convirtiendo con la tapadera de la tan cacareada transición democrática. ¿Cómo es posible que un país tan capaz como éste ofrezca la imagen deplorable que está ofreciendo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/12/14 18:31

      De ser una república progresista, laica y en la que se construyeron más escuelas que nunca en la historia pasada de nuestro país pasó a convertirse en un régimen militarista anclado en el siglo quince, con el sometimiento del fanatismo religioso colocado a sangre y fuego. No se puede sentir uno muy orgulloso mientras se sepa que en el fondo ese trapo que ondea en todas las instituciones, y el escudo que contiene, es una auténtica farsa, herencia directa de los deseos de un dictador asesino. Todos lo sabemos, hasta los que ganaron la guerra, y que se sienten a gusto con el país que decidieron debía ser España. No ha habido caso igual en la historia de ningún país del globo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LA CORTE DE LOS MILAGROS LA CORTE DE LOS MILAGROS 10/12/14 17:04

    lo mas lamentable es que se va a sentar en el consejo de seguridad alguien, como españa, que no cumple las resoluciones de la onu

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 10/12/14 17:02

    Como va a querer este gobierno que se esclarezca quienes son los criminales. No hay que ser muy listo la mayoría son hijos nietos o yernos de estos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre