X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso

El PP aprueba la ‘ley mordaza’ con el rechazo de toda la oposición

  • Miembros del coro del 15-M, conocido como La Solfónica, fueron desalojados por cantar La canción del pueblo de Los Miserables: "Cuando el pueblo alza su voz, nadie lo puede detener"
  • Los siete diputados de la Izquierda Plural se han amordazado en señal de protesta por la aprobación de esta ley

infolibre Publicada 11/12/2014 a las 18:56 Actualizada 11/12/2014 a las 21:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Desalojados de la tribuna del Congreso por cantar 'El Pueblo'

Conrado Escobar, portavoz del PP, se dispone a subir a la tribuna cuando un grupo de diez personas se ponen en pie en la tribuna de invitados y entonan el canto 'El Pueblo', de 'Los Miserables'. Tras darse cuenta, Jesús Posada, presidente del Congreso, pide que sean todos desalojados. Una vez fuera han sido identificados y han abandonado las inmediaciones.

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta este jueves en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que ahora seguirá su tramitación en el Senado.

Los conservadores, con el único apoyo de sus socios electorales de UPN y Partido Aragonés, consiguen así avanzar en la aprobación de esta ley pese a las críticas generalizadas de la oposición que en el debate previo a la votación en la Cámara Baja han escenificado su rechazo frontal al texto. Tanto el PSOE como la Izquierda Plural y otras minorías se han comprometido a derogarla en la próxima legislatura.

Desde la presentación de su primer borrador hace ahora algo más de un año, la Ley de Seguridad Ciudadana ha estado envuelta en polémica por las quejas suscitadas entre partidos políticos y colectivos sociales, que la bautizaron como Ley Mordaza. Entre los planes iniciales del Ministerio del Interior se incluía sancionar con hasta 600.000 euros –la multa más alta– a quienes participasen en protestas ante el Congreso de los Diputados sin la autorización de la Delegación del Gobierno.

No obstante, esta medida fue posteriormente matizada en el articulado, que ha experimentado numerosos cambios, incluso antes de ser presentada como anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros. Los órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo Fiscal también manifestaron sus reticencias a algunas de las cuestiones que contemplaba la ley.

Fue remitida al Congreso de los Diputados el pasado julio y en una tramitación parlamentaria que la oposición denunció por acelerada se presentaron hasta nueve enmiendas a la totalidad –que fueron rechazadas por el PP– y 250 enmiendas parciales –de las cuales los conservadoress' dicen haber asumido 80--.

Por su parte, entre las enmiendas introducidas a esta Ley el PP aprovechó para introducir una disposición transitoria que modificaba la ley de Extranjería con el fin de legalizar la figura del 'rechazo en frontera' de inmigrantes de Ceuta y Melilla. Al optar por este camino, se ahorró los informes de los órganos consultivos que habrían sido imprescindibles en el caso de que la modificación hubiera estado en la redacción del proyecto de ley.

Finalmente un total de 33 infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana han sido modificadas (14) o directamente eliminadas (19) desde que el Gobierno presentase el anteproyecto del texto en el Consejo de Ministros.

Teniendo en cuenta que el primer anteproyecto contenía un total de 58 infracciones entre leves, graves y muy graves, los retoques y eliminaciones afectan a casi un 57 por ciento, más de la mitad. Además se han introducido seis nuevas faltas por lo que finalmente la Ley tendrá 45 infracciones, según el último borrador del articulado con el que han trabajado los grupos parlamentarios al que ha tenido acceso Europa Press.

Protestas del 15-M e IU

Miembros del coro del 15-M, conocido como La Solfónica, han sido desalojados este jueves de la tribuna de invitados del Congreso por haber protestado contra la Ley de Seguridad Ciudadana al compás de La canción del pueblo de Los Miserables.

Tras las intervenciones de todos los portavoces de la oposición y justo en el momento en que subía a la tribuna de oradores el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, media docena de personas han empezado a corear en la tribuna de invitados el citado himno del musical inspirado en la obra de Víctor Hugo.

"Cuando el pueblo alza su voz, nadie lo puede detener", comenzaron a cantar, con su particular versión de la canción del pueblo que no se deja someter.

Enseguida, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido que desalojaran las tribunas, a lo que los coristas del 15-M han accedido sin oponer ninguna resistencia, pero sin dejar de cantar el himno.

Los siete diputados de la Izquierda Plural presentes en el hemiciclo se han amordazado al inicio de la intervención de su compañero Ricardo Sixto, en señal de protesta por la aprobación de esta ley. El presidente del Congreso les ha llamado al orden hasta en tres ocasiones para que finalmente los siete parlamentarios hayan accedido a retirarse la mordaza o pañuelo blanco que se han atado a la cabeza tapándose la boca.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • juan blanco juan blanco 13/12/14 16:58

    Este gobierno, capitaneado por Rajoi, acabará haciendo bueno a Franco. Parece que estamos en manos de unos golpistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 12/12/14 21:11

    Pueden desahuciarnos, podemos morirnos de hambre, quitarnos la dignidad, vivir miserablemente, pero ante todo calladitos sin molestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fabrat1920 Fabrat1920 12/12/14 19:50

    10.830.693 personas en este país deberían avergonzarse de haber votado al pp en las pasadas generales. Coincido con la gran Maruja Torres: es hora de tirar de la cadena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PEPA ANTON PEPA ANTON 12/12/14 10:25

    Qué buena metáfora. Ciudadanos ¡Ánimo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 12/12/14 10:05

    "Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar...",hoy me siento romántico,me vienen aquéllos recuerdos grises de mi juventud y aunque "hombre refranero....o.....nero",no puedo sino rememorar lo de "que para lo que me queda en el convento me.......dentro".Esa es la impresión que me causan estos hijos y nietos de fascistas de los que no nos hemos podido librar todavía.Como no cambiemos nuestros votos no podremos cambiar esta ruta al desastre y al pasado,en nuestras manos está la solución.El que no lo vea claro que vaya a la óptica que hay muchas ofertas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 12/12/14 09:53

    Doblemente hermoso, el gesto del coro. En cuanto a lo que dice la oposición de que va a derogar esta ley cuando gobierne, no tenemos suficientes dedos entre manos y pies, para contar todas las cosas que han permanecido intocadas cuando la oposición ha gobernado y que se supone van en contra de su propio ADN. Y como no me puedo extender, sólo nombraré una. El Concordato con la Santa Sede.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 12/12/14 10:07

      Haces bien en nombrar solo una,1000 caracteres no te llegarían para mucho más, necesitarías unos 1000000.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • baldos baldos 12/12/14 09:26

    Ya lo he comentado, por activa y por pasiva, en este foro, que el franquismo se había instaurado de nuevo en este país, ya no falta nada más que apliquen la Ley de Vagos y Maleantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La RAF La RAF 12/12/14 00:12

    Larga vida al coro del 15M por su valentía y veracidad al entonar una canción tan emblemática. Los genoveses se tendrán que ir porque los votos los pondrán donde se merece con la Constitución en la mano, que tan a menudo incumplen. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 11/12/14 23:23

    Desgraciadamente en la España de hoy en día cualquier comportamiento de desobediencia ciudadana civil al estilo de Mandela, Rosa Parks, Martin Luther King o Mahatma Gandhi por poner algunos ejemplos relevantes, altera profunda e intolerablemente el confort y los derechos supuestamente inalienables de la gente de orden, que con férrea mano y seco corazón sigue dirigiendo los destinos de este país como si el glorioso caudillo genocida no hubiera fallecido hace ya casi cuatro décadas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/mandela-era-simplemente-un-perroflauta.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis1 catilis1 11/12/14 21:50

    Que sinvergüenzas son estos fascistas que nos gobiernan, en lugar de aprobar leyes mas duras contra los patriotas delincuentes de cuello blanco, como Blesa, Rato, Matas, todos los que cobraron sobres de dinero negro etc. etc. etc., se dedican a amenazar con grandes sanciones a los que se manifiesten contra estos delincuentes de cuello blanco, que son los que les han robado lo poco que tenían. Creo que si me sancionan injustamente por manifestarme contra estos patriotas miserables ladrones que están dejando en la miseria a millones de españoles, seria capaz de ajustar cuentas a algún hi jo de p.ta de los que han aprobado esta ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre