Crisis del ébola

La médica repatriada desde Mali sale de la cuarentena al no presentar síntomas de ébola

El fármaco para tratar la infección por el virus llega al hospital Carlos III en el que está ingresado Pajares

infoLibre

La cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) que ingresó en el Hospital Carlos III de Madrid, repatriada desde Malí ante el riesgo de haber contraído el ébola, ha sido dada de alta esta mañana después de que no haya presentado ningún síntoma de la enfermedad durante los 21 días que dura el periodo de incubación.

"Durante las últimas tres semanas no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ya se encuentra fuera de peligro", han informado desde el Ministerio de Sanidad, que ha confirmado que alta se produce tras el periodo de cuarentena hospitalaria que marca el protocolo para descartar que ha desarrollado el virus.

La cooperante, profesional sanitaria, había sufrido un accidente con material biológico mientras atendía a un paciente de ébola. Por tratarse de un contacto de alto riesgo fue repatriada el pasado 21 de noviembre a España e ingresada de manera preventiva en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III para, en caso de presentar síntomas, recibir atención de manera temprana evitando cualquier riesgo para la población.

Tras este caso, a día de hoy, en España no hay ningún otro contacto de alto riesgo de un paciente de ébola en observación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a España "país libre de ébola" el pasado 2 de diciembre.

la OMS eleva a 6.388 los muertos por el brote del Ébola 

La cooperante repatriada, ingresada a la espera de hacerse el test del ébola

La Organización Mundial de la Salud ha cifrado en 17.942 el número de casos de ébola detectados por el brote surgido en África Occidental, según un nuevo balance de víctimas que establece en 6.388 los fallecidos, en su inmensa mayoría en Liberia, Sierra Leona y Liberia.

Por número de casos, Sierra Leona es el país más afectado –con un total de 7.897– después de superar a Liberia, que figura en este informe con 7.719 enfermos. En cuanto a muertos, Liberia sigue encabezando la lista, con 3.177, seguido de Sierra Leona (1.768) y Guinea (1.428). En estos países, la tasa de mortalidad del ébola es del 76%, si bien este índice cae al 61 por ciento en el caso de pacientes hospitalizados.

La OMS también incluye en su balance un análisis específico sobre los efectos del virus entre los trabajadores sanitarios, que se han enfrentado en primera línea a la enfermedad. En total, 639 trabajadores han contraído la enfermedad y, de ellos, 349 han fallecido –342 en los tres países más afectados–.

Más sobre este tema
stats