PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

El 'caso Bankia'

UPyD exige que Guindos declare al juez que Zapatero “forzó voluntades” para salida a Bolsa de Bankia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, esta semana en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

infolibre

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha exigido este jueves al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que "colabore con la Justicia" y declare ante un juez sus palabras de que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "forzó voluntades" para asegurar la salida a Bolsa de Bankia.

Ante la acusación que el ministro de Economía vertió en el Pleno del Congreso, la dirigente de UPyD ha decidido registrar este mismo jueves una batería de preguntas al Gobierno pidiendo cuentas en este sentido, ya que si el titular de Economía tiene conocimiento de que se "forzaron voluntades", debe "colaborar con la Justicia" y presentarse a declarar como testigo, "aunque no le llamen", por tratarse de un hecho "delictivo".

"Si el Gobierno, sabiendo que se está produciendo una salida a Bolsa fraudulenta que no reúne todas las condiciones, forzó a los organismos reguladores y al Banco de España para que no actuase, Guindos debe colaborar con la justicia y aclarar esos datos que parece tener", ha insistido en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

En este punto, la política vasca ha recordado que UPyD ya citó al ministro como testigo en el caso Bankia, en el que la formación está personada, para criticar que en su declaración por escrito no dijera todo lo que parece saber ahora.

De Guindos sostiene que ya “se ha perdido el miedo a perder el trabajo”

De Guindos sostiene que ya “se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo”

De este modo, la formación magenta pretende que se depuren todas las responsabilidades "civiles, penales y políticas", y cree que es obligación del ministro "facilitar al juez toda la información de la que dispone" para conseguir ese objetivo.

Por eso, en sus preguntas parlamentarias pregunta directamente a De Guindos si "piensa colaborar con la Justicia" y si "va a solicitar volver a declarar" al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, reconociendo que "no se entiende por qué no le comunicó en su declaración judicial esa supuesta dejación de funciones y las presuntas coacciones del anterior Gobierno en la salida a Bolsa de Bankia".

"Si tenía conocimiento de esas prácticas, ¿por qué no ha llevado a cabo actuaciones para depurar responsabilidades al respecto?", añade UPyD, recordando por último que los sistemas de nombramiento de los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "continúan politizados" y preguntando por eso al Ejecutivo si cree que "los actuales responsables" de estos organismos "carecen de la independencia necesaria" para desempeñar sus funciones.

Más sobre este tema
stats