Transparencia

El Gobierno se desvincula de la subida de sueldo del gobernador del Banco de España

El Gobierno se desvincula de la subida de sueldo del gobernador del Banco de España

El portal de la transparencia de la Administración General del Estado, presentado el pasado día 10, está teniendo su réplica en otros organismos. Uno de ellos es el Banco de España. Su herramienta desvela que el sueldo bruto anual de su máximo dirigente, Luis María Linde, se ha incrementado un 5% en 2014, hasta los 174.733,67 euros brutos anuales, frente a los 166.350 euros que ganó en 2013. 

En un momento en el que los sueldos de los cargos públicos están en el punto de mira, la subida de los ingresos anuales del gobernador no está exenta de polémica. Hasta el punto de que el asunto llegó este viernes a la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

Preguntada por una valoración al respecto, la vicepresidenta del Gobierno evitó pronunciarse apelando a la independencia del Banco de España. Según sostuvo, existe una ley de autonomía del Banco de España que regula este tipo de cuestiones. "Como comprenderá –dijo al periodista– hay determinadas cuestiones en las que no tomamos decisiones", zanjó Soraya Sáenz de Santamaría.

Fuentes de la autoridad monetaria  sostienen que los 8.383 euros que está cobrando de más Linde frente a 2013 se debe a que el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se recortó el sueldo un 5% adicional respecto a la rebaja del 10% que introdujo en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a todos los altos cargos de la Administración, informa Europa Press.

Este recorte adicional tenía una duración de cuatro años, por lo que, según fuentes del Banco de España, se trataba de una rebaja temporal que expiraba en 2014.

A vueltas con los sueldos de los altos cargos

Hablando de otros sueldos, los de los altos cargos de la Administración General del Estado (AGE), Santamaría sostuvo que el Ejecutivo no se plantea por ahora modificar el esquema salarial de estos por el hecho de que haya un amplio número que cobren más que el presidente del Gobierno y los ministros. Se trata de uno de los debates abiertos esta misma semana a raíz de que el portal de transparencia centralizase toda esta información.

Santamaría reconoció que haya abierto un debate, pero que no se trata de nada nuevo puesto que esto ha ocurrido en legislaturas anteriores. «Los sueldos han sido así desde tiempo inmemorial. El presidente y los ministros tienen doce pagas, no catorce. Es una de las explicaciones del escalón», añadió. 

Linde dice que la recuperación del rescate público a la banca se limitará a la venta de Bankia

A reglón seguido añadió que, a día de hoy, existen otras cuestiones que son prioritarias, como la de actualizar las retribuciones de otros sectores de la función pública, como el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Éste [el de los altos cargos], de momento, no está planteado, porque, entre otras cosas, este debate tiene que ser más general y global", dijo.

Sobre las declaraciones a este respecto de un día antes realizadas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que reclamó bajada de los sueldos de los altos cargos–, la mano derecha de Rajoy en el Ejecutivo sostuvo que los socialistas "han gobernado bastante tiempo antes de esto y tampoco se hizo nada".

Como ya contó infoLibre este jueves, Con sus 78.185,04 anuales, el presidente del Gobierno no es ni mucho menos el alto cargo del Ejecutivo que más dinero ingresó en 2013. Es más, Mariano Rajoy no figura en el top 20 de cargos públicos mejor pagados dentro de los organigramas de los diferentes ministerios. Una lista, elaborada por infoLibre a raíz del arranque, este miércoles, del portal de la transparencia (transparencia.gob.es). Esta herramienta que constituye el eje de la ley de transparencia y que, entre otra información, ofrece las retribuciones de los altos cargos, permite comprobar cómo ninguno de los ministros del Ejecutivo figura en el listado de los mejor retribuidos. Sí integran este ránking, que encabeza un alto cargo de Defensa –el representante militar ante los comités militares de la OTAN y de la UE (181.770,56 euros anuales)– directores generales, secretarios de Estado y subsecretarios de Estado.

Más sobre este tema
stats