X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

Podemos pide limitar las empresas públicas y mixtas “que se han convertido en un nido de enchufados”

  • El partido aboga también por reducir hasta "un mínimo" el número de altos cargos que son designados políticamente
  • Así lo ha puesto de manifiesto Sergio Pascual, secretario de Organización

INFOLIBRE Publicada 13/12/2014 a las 13:04 Actualizada 13/12/2014 a las 13:11    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

Sergio Pascual.

Sergio Pascual.

EP
Podemos es partidario de reducir hasta "un mínimo" el número de altos cargos que son designados políticamente, así como de limitar la prestación de competencias de las administraciones por parte de empresas públicas y mixtas que se han convertido, según el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, en un "nido de enchufados".

Así lo ha puesto de manifiesto el dirigente de Podemos en una entrevista concedida a Europa Press, en la que explica que aunque su formación todavía no ha concretado sus planes en lo que a la reforma de la Administración Pública se refiere, hay algunas medidas que "son evidentes".

"Hay que acabar con el proceso según el cual la mayor parte de las competencias de las administraciones públicas pasan a ser descentralizadas a una figura que se inventaron, que son las empresas mixtas y públicas, en las cuales ya no hace falta seguir el criterio de competencia y de méritos para poder acceder a un puesto público, si no que casualmente resulta más sencillo entrar si tienes algún tipo de conocido o contacto", ha lamentado.

Según Pascual, este proceso de descentralización "tiene que acabarse" mediante la reducción de dichas entidades, ya que aunque algunas siguen "a rajatabla el procedimiento natural de contratación", muchas otras se han convertido "en un nido de enchufados".

"Es un hecho conocido por cualquier funcionario o cualquier empleado público. Incluso algunos empleados públicos que han entrado en estas empresas en base a un procedimiento digno se indignan de como han entrado otros", ha apostillado.

En esta misma línea, Pascual también ha abogado por reducir a "un mínimo" el número de altos cargos que son designados políticamente y potenciar en su lugar "que la mayoría de los puestos altos del escalafón sean técnicos funcionarios", para evitar que los partidos coloquen en estos puestos a sus miembros "a dedo" para controlar la Administración.

Según el dirigente de Podemos, que es funcionario en excedencia de la Junta de Andalucía, esta práctica afecta al buen funcionamiento de las administraciones, ya que cuando cambian los gobiernos, o incluso "la familia dentro del partido que gobierna", cambian con ellos la mayoría de altos cargos y también las políticas y el modo de actuar de los organismos que dirigen.

"Eso no puede ser porque además es disfuncional. Yo he vivido cambios dentro del mismo partido político que gobernaba que hacían girar completamente la política de una Dirección General, que era perfectamente coherente durante un tiempo y la hacían girar sólo porque cambiaban el nombre de quien la encabezaba", ha relatado.

"Creemos que esto no puede ser", ha sentenciado, para añadir que para que funcione una administración tienen que tener, en primero lugar, "una dirección que sepa de lo que habla, que no sea alguien que pones a dedo sino que sea alguien que tiene una cierta experiencia en esa tarea y conocimientos adquiridos, y que haya ganado su puesto en base a méritos, como se ganan los puestos en las administraciones públicas".

Despolitización del CPGJ

Pascual también ha manifestado la necesidad de despolitizar órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ). "Creemos en la independencia de poderes y por lo tanto entendemos que el Poder Judicial tiene que ser más independiente, no sé cuánto, pero más de lo que es ahora mismo del control político", ha señalado.

Así, ha criticado que "no puede ser que se inventen una triquiñuela para quitar a un juez que está juzgando un caso de máxima relevancia para el partido político del Gobierno, sacando a concurso su plaza", haciendo referencia al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel'.

"Es indignante, los ciudadanos no soportan más que se les burle, y les tomen el pelo de esta forma, ese nivel de injerencia en la Justicia que nos deja indefensos tiene que acabar con leyes", ha defendido Pascual, para añadir que "por eso es tan importante", a su juicio, que Podemos llegue a ser Gobierno. "Porque eso sólo se acaba con leyes que impidan que el partido político que esté en el Gobierno, sea el que sea, siga pudiendo manipular la justicia a su antojo", ha remachado.

No obstante, Pascual ha recordado que para estudiar todas estas cuestiones y decidir cómo se plasmarán finalmente en su programa electoral, deben primero acudir a los "expertos" en las diferentes materias, algo que ya han comenzado a hacer desde que a finales de noviembre presentaran el documento económico elaborado por los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, que servirá para sentar las bases de sus propuestas.

Sobre dicho documento, el secretario de Organización ha explicado que recoge los "grandes proyectos" que Podemos quiere poner en marcha, y que ahora lo que deben hacer es "afinar". "Lo que hay que hacer ahora es concretar. En esa tarea estamos y nos llevará meses, porque si queremos hacer un programa serio y eficaz en el que los tiempos cuadren y que nos sirva para responder a la ciudadanía hay que hacer las cosas bien", ha destacado.

"Eso implica trabajo, tiempo y expertos, gente que viene haciendo este tipo de cosas desde hace mucho tiempo, que ha dicho cómo habría que hacer determinadas cosas y a la que nunca se escuchó, a esa gente es la que estamos incorporando ahora en esta fase", ha remachado.

Apoyo de los empresarios

Sin embargo, ha defendido que, a falta de concretar, "los grandes números salen", al tiempo que ha rechazado que desde algunos sectores se trate de sembrar el "miedo" sobre una posible llegada de Podemos al Gobierno. "Es el último recurso que le queda a la casta para defenderse, decir que viene el lobo, un lobo que es inexistente. El lobo ya lo tenemos aquí, es el que se está comiendo ahora mismo a las ovejas y el que nos está desangrando", ha advertido.

Asimismo, ha asegurado que "la gran mayoría de los empresarios sensatos de este país", especialmente los pequeños y medianos empresarios, están de acuerdo con Podemos en la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal "que reequilibre las cargas". "Entienden que no podemos seguir haciendo lo que veníamos haciendo porque eso les perjudica a ellos", ha apostillado.

"Estamos convencidos de que eso no va a causar ningún problema porque ya lo hacen en otros países. Estamos muy por debajo de la media europea en imposición fiscal", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que han recibido muchos mensajes de "ánimo" de esos pequeños y medianos empresarios. "Nos vemos a menudo, incluso en los mítines, porque nos apoyan. Son gente que cree en este proceso de transformación democrática que es Podemos", ha afirmado.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 15/12/14 17:07

    Tanto retoriqueo, tanto retoriquear, en un sentido despectivo de la retòrica, trata sobre cuestiones Bizantinas, con poca o ninguna arelaciòn con el presente, y sobre  temaas intranscendentes ya superados en el tiempo, tanto retoriqueo mas bien  mas bien se diria que se trata de la histerìa que alimenta la ignorancia, la gente habla de verdad cuando se siente escuchada, lo que està  escrito es lo que ya ha pasado, el futuro todavia està por escribir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 15/12/14 12:16

    Me parece muy interesante lo que proponen. Se dice de Podemos que es un partido que vq elaborando su proyecto sobre la marcha y es verdad en parte. Me gusta con quien lo están haciendo y lo que proponen. Es un partido surgido en la emergencia de un país con una derecha caótica y una izquierda poco operativa.  Peor es un PP con un programa que se ha pasado por el forro a su conveniencia y un PSOE que en lo económico ha estado en casi plena connivencia con el PP y el precio social a la vista está.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 15/12/14 12:30

      Muy  bien por tu ncomentario Copito, por lo menos dice "algo"  se podra estar  de acuerdo en una parte, mas o menos o en un todo pero sobre todo tiene la suficiente enjundia para  discutirlo, opinar y valorarlo....Si Señor...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 15/12/14 09:42

    nada  un error

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 15/12/14 07:03

    Un pais de funcionarios, gobernados por funcionarios. Entre funcionarios, periodistas, justicieros..¡viva el corporativismo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 15/12/14 07:00

    Lunilla...alucinante, los comentarios para criticarte, sobre la noticia ...no saben no contestan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 15/12/14 09:29

      ¡Si! Angels, ¡Si!, es alucinante pero asì es como les funciona el chringuito. Es ncomo en esas  "cacerias" ò "monterias" donde se crear un ruido grande,  estrèpito,  confusdiòn y bullicio, en definitiva  ¡ Mucho Estruendo! para que nadie se entere de nada. ¡¡Pero aùn asì no lo consiguen !! en una sola "jornada" terminan todos juntitos como en un redil, sin saber que decir, que proponer, solo repetir, repetir...repitiendo machaconamente las mismas "sinsorgadas", no hay mas que  contemplar la "espersura" de sus comentarios...se pierden en ella...Un abrazo Angels.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 15/12/14 06:59

    Otro brindis al sol...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AmErICaNo AmErICaNo 14/12/14 19:19

    Pensar pensamos, quizá no como le gustaría al que más lecciones imparte a todos los que no pensamos como el. Hasta en latín, como si con esta lengua las máximas con las que nos ilustra fueran mas sabias. Dime de que presumes y... A ver si la discusión tuviera datos y no meras ensoñaciones. Si no hacemos caso la cólera de los dioses sufriremos por no seguir las enseñanzas del Mesias. Amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 14/12/14 22:41

      Depende de que Mesias estemos hablando. Amen

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 14/12/14 22:40

      Vinicius cmtº 25 [.....] Y tù viste a Harry  Potter, lo puedes ver y leer en el comtº 22.. Respecto a mi nombre pùblico Lunilla, es una entelequia, ¿sabes lo que significa entelequia? te dirè al final se trata de la semilla que termina en arbol, o sea proviene de mi propia estirpe. Cada vez te asemejas mas a un viejo conocido...no tee ilusione en cualquier caso no significaria nada bueno para tì

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 14/12/14 16:33

    A veces me surge la duda de si al tal "Lunilla" no le ha contratado alguien para que hunda definitivamente las pocas expectativas que le puedan quedar al PSOE. También es posible que solo estemos ante un provocador, o que tanta majadería acumulada sea el producto de tener la seguridad de que los cargos y puestos a repartir disminuirán sensiblemente en las elecciones que se aproximan. O de ser consciente de que el desgaste PPepero  aprovechará esta vez a otros, porque el "turno pacífico" está ya agotado. En fin, caben varias posibilidades; aisladas o a considerar conjuntamente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 14/12/14 17:11

      Vaya "diarrea cerebral"  (perdonen la expresiòn), cuando no se tiene nada que decir, Veamos con que enjundia puedes explicar todas estas divagaciones plasmadas en tonterias que acabas de expresar, no te preocupes...que tiempo tendras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AMP AMP 14/12/14 11:50

    ¿Vamos ahora a sorprendernos por los nidos de enchufismo endogámico en las empresas públicas? Ya parece que nadie se acuerda del mítico INI (Instituto Nacional de Industria, para los más jóvenes) que después de infinitos avatares mafiosos es hoy la SEPI. ¿Y qué me dicen de los presidentes de las infinitas federaciones de deportes de todo tipo panceando por el momio con sueldos públicos de escándalo? ¿Qué me dicen del chupóctero número uno Ángel María Villar el desaparecido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 14/12/14 11:44

    Recientemente nos fue presentado el Proyecto Polìtico-Econòmico de Podemos, avalado, segùn, por dos premios noveles  (sic), Pablo Iglesias defiende en este proyecto que Podemos hunde sus raices en la Tradiciòn Social Demòcrata abandonada por los actuiales Socialistas (sic) al asumir los recortes y  la politica de la derecha (?) la oferta se centra mas bien en el Socialismo Noreuropeo construido hce mas de dos siglos con el sacrificio de toda la sociedad y buenos gobernantes, de ahì surgen  propuestas de que los ricos paguen màs impuestos y se acabe con el fraaude fiscal (?).  Ni se plantean siquiera los autrores del  programa sin son viables en la Esspaña de hoy, ni se  atreven a cuantificar sus efectos. Podemos ha escrito una carta a alaos Reyes Magos y otra a Papa Noel. Cartas buenistas e inconsisteentes. Y esto señores esta sucediendo ahora no viene de la Prehistoria a traves de una bola de cristal. Haber si nos enteramos ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AMP AMP 14/12/14 11:54

      Podemos ha escrito una carta a los Reyes Magos... Y tú unos panfletos donde se te ve mucho el plumero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 14/12/14 18:19

        A que se refiere conque se me vè el plumero....? Acaso he intyentado disimular en algo...?. Acaso elo ccomenetario sobre el Proyecto Politico-Econòmico de Podemos no es cierto y se atiene a   la verdad de la exposiciòn que hicieron Iglesias y sus asesores...? a que viene esa respuesta ambigua suya, acaso a la verdad hay que ponerle etiquetas...? No serà por lo que se vè y se nota, el plumero que se va  viendo es el de otros, mas que el de Podemos y eso nos "jode" mucho....sea por lo que sea no hablemos tanto a la ligera...pensemos...pensemos, que es lo ùnico que no hacemos desde hace  medio año, ya veries como al final tendreis que hacerme caso..........

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre