X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Una propuesta del PSOE reabre en el Congreso el debate sobre el Valle de los Caídos

  • La proposición no de ley subraya que el conjunto monumental debería dejar de ser en la práctica un "espacio exclusivo" de homenaje a las víctimas de una de las partes
  • El diputado socialista Odón Elorza será el encargado de defenderla ante la Cámara Baja el próximo viernes

infolibre Publicada 14/12/2014 a las 12:30 Actualizada 14/12/2014 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos

VICTOR LERENA
El Congreso tiene previsto celebrar el próximo miércoles una nueva votación sobre el Valle de los Caídos. Esta vez los partidos tendrán que pronunciarse sobre si el complejo del que forman parte la basílica que alberga las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y la cripta en la que están los restos de más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil debe reconvertirse para que deje de ser un "símbolo de agravio y exclusión".

Este es el contenido de la proposición no de ley, recogida por Europa Press, que el diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, defenderá el día 17 de diciembre en la Comisión de Cultura del Congreso.

La intención del autor de la iniciativa es que el Congreso deje claro que el Valle de los Caídos es un monumento "contrario a la cultura de la convivencia, la paz, la concordia cívica y la reconciliación" y que constituye un "símbolo de agravio y exclusión" de "una buena parte de la ciudadanía", por lo que es necesario que el Gobierno promueva "las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación.

En el texto, el primer partido de la oposición recoge la disposición adicional sexta de la Ley de Memoria de 2007 que asegura que la fundación gestora del Valle de los Caídos incluirá entre sus objetivos "honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil" así como de las víctimas de la represión política de la dictadura "porque supondrá un progreso moral para la convivencia". Además de "educar en favor de una memoria democrática compartida, de la paz y el respeto a los derechos humanos", el PSOE quiere que esta entidad persiga el fomento de la cultura de la reconciliación y la convivencia en el seno de la sociedad española y la dignificación de los restos de las 33.847 personas, "de uno y otro bando", que están inhumadas "en mal estado y de manera poco digna en los numerosos columbarios que hay en ocho criptas".

Sólo rinde homenaje a un bando

Por ello, subraya, este conjunto monumental debería dejar de ser en la práctica un "espacio exclusivo" de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la Guerra Civil.

Elorza recuerda que en 2011 una comisión de expertos, a petición del entonces gobierno socialista, recomendó buscar consensos políticos y sociales para avanzar en la tarea de resignificar y reconvertir el sentido del Valle de los Caídos, dignificar el cementerio, frenar el deterioro general de edificaciones y esculturas y atender las reclamaciones de los familiares de las personas allí enterradas.

Esos expertos también apostaron por crear un espacio de meditación cívica a modo de memorial así como un centro de interpretación e investigación de la historia, por cuidar el parque natural, exhumar los restos de Francisco Franco y que los restos mortales del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, se trasladen a un lugar "no tan preeminente".

Estas recomendaciones han sido compartidas por la misión de trabajo de la ONU que ha visitado España para interesarse por los desaparecidos en la Guerra Civil. Por eso urge a abordar, lo antes posible, las actuaciones de resignificación del Valle de los Caídos para convertirlo en un punto de referencia donde desarrollar la cultura de la convivencia y que actúe como "un semillero de paz".

Educar en valores democráticos

En concreto, pide crear un centro que cuente con un taller de trabajo para educar en valores democráticos como la defensa de la cultura de paz, los derechos humanos y la reconciliación, un espacio de encuentro de ideas democráticas e iniciativas ciudadanas que sirva para gestionar la recuperación de la memoria histórica, la dignificación y el reconocimiento a todas las víctimas.

Bajo esta premisa, los socialistas proponen que el Congreso proclame que "el mausoleo religioso-arquitectónico denominado Valle de los Caídos es contrario a la cultura de la convivencia y de la paz, a la concordia cívica, a la reconciliación de la ciudadanía española y a la rehabilitación de la memoria colectiva democrática de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista".

Y subrayan que lo es "porque su configuración, contenidos y significación representan hoy un símbolo de desprecio a los valores señalados" y "de agravio y de exclusión a buena parte de la ciudadanía". Por eso, aspiran a que la Cámara emplace al Gobierno a "promover las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • senenoa senenoa 15/12/14 15:05

    En cualquier país europeo normal (incluyendo a Alemania) este asunto del Valle de los Caídos se habría resuelto allá por al año 1982 ( como más tarde), pero como somos un país triste, “pequeño” y de lacayos seguimos con estas teimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 14/12/14 20:04

    No comparto que haya que volar por los aires el valle franquista, pese a la repugnancia que me produce aquello que representa. Creo que la reconciliación primero ha de ser social. Los símbolos podrán re-significarse si se quiere una vez la reconciliación social quede patente. Mientras lo primero siga si producirse, algo para lo que los "triunfadores" de la guerra han de tener voluntad, dará igual que volemos no ya el valle franquista sino todo el patrimonio de la familia Franco robado a los españoles. Auchwitz sigue en pie para mostrarles a las nuevas generaciones qué hay que evitar repetir en la historia. El valle franquista podría tener en un futuro la misma misión. Por otro lado, sí creo urgente retirar monumentos y nombres de calles a asesinos de la dictadura. Una cosa es utilizar con fines pedagógicos un monumento puntual, y otra es mantener en todas las ciudades y pueblos del país elementos que deberían servir para honrar la obra y memoria de personalidades dignas de dicha honra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/12/14 23:07

      La diferencia señor Cruz entre Auschwitz y el Valle de los Caídos es que el primero es una vergüenza para cualquier ciudadano alemán en su totalidad, mientras que el segundo es para algunos de aquí todo lo contrario, llegando a ser considerado lugar de culto y añoranza por parte de los remedos del franquismo más rancio, o lugar de posado fotográfico de las NNGG del actual Gobierno, el cuál gastó por cierto hace unos meses 250000 euros en restaurarlo. No hay honra en un monumento que representa la represión y la muerte entre hermanos. Sobre lo de quitar nombres o monumentos en las calles, lloverán ranas antes de que eso ocurra. Aquí desde el 39, pasando por el 75, siguen ganando los mismos y haciendo de España el país que quieren, haciéndonos a todos partícipes de ser el país circo de toda Europa. No hay equilibrio porque la misma parte de siempre no quiere ese equilibrio. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/12/14 19:56

    "Queridos Melchor, Gazpar y Baltazar... hoy me pido que los niños del PP y los niños del Psoe podamos jugar juntos en el Valle del Abuelo. Así que os pido unos 8 kilos de Reconversión y otros 8 de Resignificación... Gracias y os quiero mucho (al negrito también)... Pedrito Sánchez. ... ... ... PD: Tengo cierto temor que no hayáis recibido todas las cartitas. Yo cuento 55.894... Por favor, confirmarme la cantidad, besote gordo..."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • toñi toñi 14/12/14 16:36

    Un símbolo fascista no se puede rehabilitar, lo que se debería hacer es dinamitarlo, eso sería bajo mi punto de vista la única manera de volver  a la convivencia y a la reconciliación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 14/12/14 16:21

    Yo estaría afavor de dinamitarlo. Es feo y representa lo fascista y terrible para este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/12/14 15:17

    ¿ Pero qué vienen a decir los "rojigualdas accidentalistas" éstos ? ¡ Si son parte del postrégimen franquista, incluso tienen alcaldes defensores de proteger cruces falangistas en VIgo ! Suresnes, a ésto se le llama Congreso de Suresnes. Los dos jetas de Sevilla vieron que si querían chupar del bote del heredero de Franco en el nuevo Orden debían entrar en el juego que sería el último deseo del dictador asesino. Si tantos socialistas que murieron durante la Guerra Civil pudiesen ver la traición al ideal republicano y en lo que han convertido estos dos pajarracos al PSOE que fundó Pablo Iglesias... ¡ Menos proponer cultura de convivencia, so jetas, y meted unos cuantos kilos de trilita para hacer justicia, que os han faltado guebos para ello desde que llegásteis en el año 82 !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • elcaminante elcaminante 14/12/14 19:19

      ¡tambien quereis volar con trilita todo el aparato del estado?. No os importan los daños colaterales de la voladura?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/12/14 23:15

        Los únicos daños colaterales serían para los DOS que reposan ahí, para la cochina cruz, la basílica y el convento. Previamente se daría sepultura digna a todos los pobres que allí yacen sin miramientos metidos en cajas sin orden ni respeto alguno, para unos y para otros, sin excepción. Bastante desgracia tuvieron ya unos y otros.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • LANZAROTE LANZAROTE 14/12/14 13:41

    ¿qué reconversión y resignificación es posible? ¿Pondrían una placa o reportaje fotográfico y documental que diga edificado por presos republicanos en régimen de esclavitud a la gloria de los fascistas triunfadores? Mejor que lo destruyan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre