Candidaturas políticas

El PP de Madrid promociona el tándem Aguirre-González

El PP de Madrid promociona el tándem Aguirre-González

A las 12:00 horas de este sábado 13 de diciembre, los suscriptores del boletín informativo del PP de Madrid recibían la entrega número 212. En el asunto, la siguiente frase: “El tándem Aguirre-Gónzalez calienta motores en Getafe”. Y como imagen de apertura, y con las palabras anteriores como titular, una foto de la presidenta de los conservadores madrileños junto al hombre al que dejó la Presidencia de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2012. La noticia hacía alusión al reciente acto de entrega de carnés de partido en el municipio madrileño de Getafe. Y, recurriendo a la expresión utilizada, “calienta motores” para la tradicional cena de navidad del PP madrileño. Tendrá lugar este mismo lunes, día 15, en la localidad madrileña de Alcobendas. Y, como también es costumbre, el invitado estrella será Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno acude a este acto en un momento en el que todavía no ha deshojado la margarita de las candidaturas a las principales comunidades autónomas y ayuntamientos españoles. Y a sabiendas de que el PP de Madrid es una de las direcciones regionales que más presiona para que desvele el misterio cuando antes. Y, en este contexto, la formación en Madrid lo deja claro: el tándem por el que apuesta es por Esperanza Aguirre y por su delfín.

No es, no obstante, una idea original de los conservadores madrileños pese a que es la primera impresión que se extrae de la lectura de este boletín informativo. Pinchando sobre la foto de la presidenta y su delfín, el lector es redirigido a la crónica con la que el diario La Razón ilustró la entrega de carnés, titulada de forma idéntica a la noticia y el asunto del correo electrónico. Es decir, que el partido hace suya la idea del diario del Grupo Planeta.

Pocas voces en el Partido Popular confían en que Rajoy haga el anuncio de las candidaturas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid antes del mes de enero. Los días 23, 24 y 25 de ese mes los conservadores celebrarán en la capital la convención del partido, el órgano que se celebra los años en los que no se convoca congreso nacional. Dado que tendrá lugar en Madrid, la mayor parte de fuentes consultadas confían en que el partido aproveche la cita como plataforma de lanzamiento de sus cabezas de lista a ambas instituciones en un momento en el que los rivales ya tienen sus candidatos. Y en un momento, también de gran preocupación por la negativa foto que las encuestas hacen del panorama electoral del PP en el que ha sido uno de sus feudos más fuertes, junto a la Comunidad Valenciana. Pero todo depende del presidente del Gobierno.

Rajoy no da pistas

La última vez que se le preguntó a Rajoy tanto por las encuestas como por los candidatos de Madrid fue en la recepción con motivo del día de la Constitución celebrada hace poco más de una semana en el Congreso de los Diputados. Su respuesta fue encogerse de hombros, un gesto que algunos de sus compañeros interpretaron como una señal de que todavía no está en ello. De ahí que los menos optimistas consideren que podría dejar pasar enero y esperar a mediados de febrero, cuando la formación tiene previsto la celebración de un gran acto de proclamación de candidaturas.

En medio de este silencio, a los de Rajoy sólo les queda interpretar cada gesto de su presidente. Y así ocurrirá en la noche de este lunes en la cena de navidad. Junto a Rajoy estarán el tándem Aguirre-González, como lo ha definido la formación regional, y también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La mujer de José María Aznar decidió bajarse de la carrera por encabezar la lista al Ayuntamiento de Madrid a la vuelta de las vacaciones de verano cansada de especulaciones y de falta de apoyo de la dirección nacional. Dejaba la pista libre a la presidenta del PP de Madrid, que dice estar “en la reserva”.

¿Y un tándem con Cifuentes?

Es muy posible que tampoco falte la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Dirigente de los conservadores madrileños, es otro de los nombres que más suenan en las quinielas y es fija en las encuestas. De hecho, un sector importante del PP, más allá del partido en Madrid, la considera la pieza indispensable en cualquier tándem.

En las últimas semanas se ha extendido la idea de que Rajoy no está por la labor de mover a Ignacio González. En este escenario, la mayor parte de los dirigentes consultados se decanta porque sea Cifuentes la número uno de la lista al consistorio.

Otro tándem que suena, pero con menos fuerza que el anterior, sería el que formarían la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, junto a la propia Cifuentes.

No obstante, serán las encuestas, y el análisis que de ellas haga a Rajoy su sociólogo de cabecera, Pedro Arriola, las que hagan que la balanza oscile hacia uno u otro lado.

Aguirre mantiene como gerente del PP de Madrid a un exconsejero que gastó 58.000 euros

Aguirre mantiene como gerente del PP de Madrid a un exconsejero que gastó 58.000 euros

Los aguirristas defienden que la expresidenta de la comunidad es la que sale mejor parada. Pero sus rivales internos señalan que es la dirigente más conocida del PP de Madrid, pero no la más valorada y que apostar por ella supondría darle de nuevo el poder que ha ido perdiendo desde que dejó el gobierno regional. “Ya no tiene tanto respaldo entre los alcaldes ni entre los diputados regionales”, señala un miembro de la dirección del partido.

Rajoy, ¿el previsible?

El presidente del Gobierno y del PP ha presumido siempre de ser previsible, una virtud –o defecto, según se mire- que no exhibió hace unos días cuando nombró a su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, como sustituto de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad. El cómo resuelva el escenario de Madrid y otros abiertos como el de la Comunidad Valenciana ayudarán para confirmar si el líder del Ejecutivo ha dejado de ser previsible. No se descartan sorpresas. De hecho, la inclusión de miembros del Gobierno en las encuestas tiene a los suyos despistados. Se trata de la vicepresidenta y la titular de Fomento, Ana Pastor. Ambas mantienen una relación muy estrecha con Rajoy.

Más sobre este tema
stats