Podemos

Podemos critica el pacto de CCOO y UGT con Rajoy por los 426 euros a parados

Podemos critica el pacto de los sindicatos mayoritarios con el PP

Dardo de Podemos a CCOO y UGT. El secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, ha asegurado que la formación rechaza cualquier "concertación con el partido que ha desmontado el Estado del bienestar", en referencia al pacto sobre la nueva ayuda a parados de larga duración que este lunes han firmado las dos mayores centrales sindicales junto a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y el Gobierno.

La afirmación ha tenido lugar en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos, en la que según ha relatado Pascual se han estado puliendo detalles de la movilización que el partido ha convocado para el 31 de enero. Cuestionado sobre la posibilidad de converger con movimientos sociales y sindicatos para organizar esta marcha, el dirigente ha señalado que la manifestación "es de la gente, y por tanto cada ciudadano es libre de asistir con sus propias señas si participa en algún colectivo", pero también ha aprovechado para criticar la actuación de UGT y CCOO.

"Nosotros no entendemos de concertaciones con los partidos de la casta que desmontan el Estado del bienestar, que agreden a las familias y que emprenden una línea de salida de la crisis que no pasa por poner la carga sobre quienes más tienen sino sobre los que menos tienen", ha abundado en este sentido Pascual al ser preguntado sobre su valoración. El dirigente, igualmente, ha apuntado que van a contar con los movimientos sociales a la hora de organizar la marcha, si bien no ha aclarado ni cuál será el eslogan ni dónde tendrá lugar.

También se ha mostrado esquivo Pascual con la posibilidad de apoyar marchas en otros puntos de España además de organizar la de Madrid. A pesar de que el secretario de Organización de Podemos ha asegurado que la concentración de enero "encarrila" con las que los movimientos sociales han llevado a cabo en los últimos años para mostrar "el hastío de la ciudadanía con la casta" y ha afirmado que "la gente de Podemos es parte" de esos colectivos, sólo ha señalado que su partido pide que esos movimientos no se detengan. "La idea central es recoger eso que nos han trasladado muchos ciudadanos: el anhelo de poder decir que el cambio político está por llegar en 2015", ha insistido.

Apoyar a Ganemos, sólo si cumplen los requisitos de Podemos

Rajoy sostiene que “el barullo” es “malo” para la economía

Rajoy sostiene que “el barullo” es “malo” para la economía

Por otra parte, Pascual ha confirmado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebrará un acto en Barcelona este fin de semana, si bien no ha desvelado más detalles del mismo. El dirigente sí que ha confirmado que Podemos apoyará a Guanyem a la hora de presentarse a las próximas elecciones municipales en esa ciudad, pero no ha querido pronunciarse sobre el resto de municipios y se ha remitido a la hoja de ruta que aprobó el partido hace unos meses para reiterar que las candidaturas que apoye el partido no serán las que planteen "sopas de siglas" o coaliciones, sino las que se presenten en forma de agrupación de electores.

"Lo que hagan los compañeros de cada municipio se enmarca dentro de ese documento", ha insistido a este respecto Pascual para descartar cualquier otro posible formato. "La nueva forma de hacer política que inauguraba Podemos contiene un ADN", ha asegurado el secretario de Organización. Y esas señas de identidad no le "encuentran sentido" a que los militantes del partido se incluyan en candidaturas "que no incluyan las primarias abiertas" o que "no discutan el programa con toda la ciudadanía". El partido, por tanto, apuesta por analizar la confluencia con cada movimiento Ganemos por separado.

Acerca de los posibles pactos para las elecciones autonómicas, donde Podemos sí se presentará con sus siglas, Pascual sólo se ha referido a que los acuerdos a los que se llegue con otras fuerzas tras las elecciones tendrán que someterse "a la votación de los inscritos" de cada región. De la misma manera, ha negado que el partido haya mantenido ninguna reunión "ni oficial ni oficiosa" con otras fuerzas políticas para analizar posibles pactos, y ha rechazado los "acuerdos de despacho" entre partidos.

Más sobre este tema
stats