Coalición Canaria

EL TS archiva una causa por cohecho contra el senador Zerolo porque el delito ha prescrito

El Senado estudia si expulsar a un parlamentario de CC inhabilitado

infolibre

El magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta ha archivado la causa en la que investigaba al senador y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, en el denominado caso Forum por un supuesto cochecho al estimar que las dádivas que supuestamente obtuvo del constructor José Ana Pérez Lobajos, también imputado, están prescritas al ser los hechos anteriores a 2005.

Además, el auto dado ha conocer este martes señala que por el momento no ha podido de deducirse del interrogario realizado a ambos el pasado viernes "una mínima acreditación" de la obtención por el parlamentario 3 millones de euros ni de la segunda dádiva, consistente en la adquisición por la hermana de Zerolo de una vivienda por un precio inferior en un cincuenta por ciento al del mercado.

El pasado viernes Zerolo negó ante el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta su implicación en los delitos de los que venía siendo acusado en esta causa, derivados de operaciones inmobiliarias supuestamente irregulares que fueron conocidas a raíz de un documento incautado en el registro de la empresa de bienes filatélicos Forum.

La decisión del TS se ha conocido el mismo día que la Mesa del Senado ha iniciado los trámites para atender la petición de suplicatorio realizada por el Tribunal Supremo para poder proceder contra el senador por los delitos de prevaricación administrativa y malversación en el denominado caso Teresitas. Al mismo tiempo, la Cámara ha acordado informar al Supremo de que el senador dejará de serlo en cualquier caso el próximo 31 de diciembre, puesto que presentó su renuncia al escaño con efectos desde ese día y la Mesa lo aceptó. Si el suplicatorio no está decidido para entonces, Zerolo perderá de todos modos la inmunidad parlamentaria.

El Supremo abre juicio oral al senador Zerolo

Zerolo está siendo investigado desde junio de 2012 por poner en marcha siendo alcalde de Santa Cruz de Tenerife unos mecanismos administrativos cuya finalidad era la compra, por parte del consistorio, de las once parcelas que integraban el frente de la playa de las Teresitas a un precio "a todas luces muy elevado", según el auto del Supremo.

Añade que se pueden considerar "hechos probablemente concurridos" que el senador, siendo alcalde y miembro del Consejo de Administración de Caja Canarias, perjudicó a las arcas municipales en 39 millones de euros pagados de más en relación con la tasación pericial de esas parcelas.

Miguel Zerolo ha tenido otras dos causas en el Supremo. Por una de ellas fue condenado el pasado mes de julio a ocho años de inhabilitación por prevaricación en la concesión de las obras de acondicionamiento de un edificio municipal. Y la investigación por un presunto delito de cohecho el caso Forum, que acaba de archivarse. 

Más sobre este tema
stats