PP

La nueva voz del PP en el Congreso, en sus 11 frases más polémicas

Los dislates de Rafael Hernando

El presidente del Gobierno y del PP anunció este martes al sustituto de Alfonso Alonso, que ahora ocupa la cartera de ministro de Sanidad, al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. El elegido ha sido Rafael Hernando.

Hernando es conocido por sus frases célebres. Una de las más sonadas, en referencia a las víctimas del franquismo, es que "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones". Esta frase, que no recibió crítica de ningún político del PP, le valió una querella por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El propio Hernando se defendió a sí mismo excusándose en que él no había hecho esas declaraciones, a pesar de estar grabadas: “¿Por qué me voy a arrepentir de decir cosas que dicen que he dicho y que yo no he dicho? Es que es algo absurdo”.

En agosto de 2013, dijo que la Segunda República "llevó a un millón de muertos", y pidió que quienes exhiban banderas republicanas sean expulsados de respectivos partidos "por atentar contra la sensibilidad de otras personas". Aseguró además que hay quien puede considerar "legítima" la enseña de la dictadura franquista "porque estuvo 40 años".

Descalificativos contra PSOE, IU y Podemos

En 2012, Hernando se dirigió al diputado de IU y aspirante a dirigir la coalición, Alberto Garzón, con una frase que pronunció el filósofo Ortega y Gasset en el Congreso: "'A este Parlamento no se puede venir a hacer ni de payaso ni de tenor ni de jabalí'. Lamento que a usted haya que repetirle hoy en los mismos términos esta alusión", apostilló Hernando.

En otra ocasión, el político dijo de la eurodiputada socialista Elena Valenciano: "Lo que le molan son los dedos de los condenados por acoso sexual, si le sirven para conseguir el poder como en Ponferrada. ¡Tela!".

También fue sonado el encontronazo que protagonizó en 2005 con Rubalcaba, a quien se dirigió en actitud agresiva y con quien se encaró, después de que el socialista le acusara de mentir. "¡Eso no me lo dijo a la cara!", gritó Hernando a Rubalcaba. Carme Chacón, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, tuvieron que sujetar a Hernando y lo alejaron del lugar.

Por otra parte, en septiembre de este año, el Hernando aseguró que Podemostiene dirigentes que hacen “apología de la violencia”. "Lo que va a hacer es llevar adelante sus planes de izquierda radical", llegó a advertir en una entrevista.

Andalucía es uno de sus temas recurrentes. Hernando se dirigió al Gobierno de la Junta de la siguiente manera: "Con ese balance y 1.250.000 parados. ¿no se le cae la cara de verguenza? Íbamos a ser la California europea pero con Bipartito, parecemos Etiopía", o que "el resultado de 31 años de Gobierno socialista andaluz y tres modernizaciones es que los niños andaluces no tienen para comer tres veces al día". 

Hernando llegó a acusar a la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, de presidir “la institución más corrupta de Europa”. "Cuando Sánchez habla de regeneración tiene la desfachatez de hacerlo al lado de la presidenta de la Junta, la institución más corrupta de Europa”, opinó a través de su cuenta de Twitter.

Sobre la PAH: "lo único que hace es alentar a una izquierda radical"

Rajoy elige a Hernando como portavoz del PP en el Congreso para el final de la legislatura

Rajoy elige a Hernando como portavoz del PP en el Congreso para el final de la legislatura

El nuevo portavoz del PP también sabe referirse a organizaciones que luchan por los derechos sociales. Y es que, a su juciio, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), "lo único que hace es alentar a una izquierda radical que favorece e impulsa la violencia y que ha coqueteado en el pasado, e incluso en la actualidad, con otras organizaciones próximas al terrorismo".

Hernando también ha defendido decisiones del Gobierno de Rajoy como la de excluir a los inmigrantes ilegales de la atención sanitaria, salvo de las Urgencias. El portavoz adjunto recomendó a quienes están en España en situación irregular que regresen a sus países de origen. "Los inmigrantes ilegales lo que tienen que hacer es volver a sus países", dijo en julio de 2012.

Hernando tienda también a enjuiciar más que los propios jueces. Del exmagistrado Baltasar Garzón dijo que "ha pasado de juez prevaricador a payaso ilustrado". Asimismo, se refirió al juez Pedraz como pijo ácrata: "Aunque pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez con toda la responsabilidad que eso conlleva". Hernando acusó a Pedraz de pronunciarse en términos "indecentes e inaceptables" y le responsabilizó de "cualquier acto de intimidación, acoso o agresión que pueda producirse contra cualquier representante de la soberanía nacional" después de que el magistrado justificara la concentración del 25 de septiembre de 2012 en la que se trató de rodear el Congreso.

Más sobre este tema
stats