x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

El PP rechaza reconvertir el Valle de los Caídos porque no tiene “ninguna significación política”

  • La propuesta de PSOE y la Izquierda Plural pedía transformar el recinto para que dejase de ser un "símbolo de agravio y exclusión de buena parte de la ciudadanía"
  • La diputada del PP Rocío López asegura que la iniciativa "rezuma odio" y ha pedido a los socialistas que "dejen de una vez descansar a los muertos en paz y cicatrizar las heridas"
  •  

infolibre
Publicada el 17/12/2014 a las 20:29 Actualizada el 17/12/2014 a las 20:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Valle de los caídos.

El Valle de los Caídos.

EUROPA PRESS
El PP ha rechazado este miércoles en el Congreso una iniciativa del PSOE, acordada con la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), para instar al Gobierno a reconvertir el Valle de los Caídos con el objetivo de que deje de ser un "símbolo de agravio y exclusión de buena parte de la ciudadanía" y lo ha hecho alegando que este recinto no tiene "ninguna significación política", acusando a los socialistas de plantear demandas que "rezuman odio" y emplazándoles a "dejar descansar a los muertos".

El debate ha tenido lugar en la Comisión de Cultura, donde el socialista Odón Elorza ha defendido la resignificación del monumento donde reposan los restos del dictador Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y en cuyas criptas permanecen los restos de más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil. El texto del PSOE pretendía que la Cámara urgiese al Gobierno a transformar el polémico recinto en un "semillero de paz" y a dejar claro que, 39 años después de la muerte de Franco, el Valle de los Caídos sigue siendo un lugar "contrario a la cultura de la convivencia y de la paz, a la concordia cívica, a la reconciliación de la ciudadanía española y a la rehabilitación de la memoria colectiva democrática de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista".


Símbolo de agravio y exclusión

"Su configuración, contenidos y significación representan hoy un símbolo de desprecio a los valores señalados, de agravio y de exclusión a buena parte de la ciudadanía", rezaba también el texto rechazado por el PP. Además, Elorza ha aceptado una enmienda de la Izquierda Plural en la que pedía al Ejecutivo que tomara medidas para exhumar los restos de Franco y Primo de Rivera, identificar los restos que permanecen en las criptas y atender la reclamaciones de las familias de aquellos que fueron allí enterrados sin su consentimiento.


La iniciativa ha sido finalmente rechazada con los votos del PP y de Foro Asturias y ha contado con el respaldo de Izquierda Plural, CiU, PNV y ERC. La encargada de exponer la posición del PP ha sido la diputada por Toledo Rocío López quien ha subrayado que legalmente el Valle de los Caídos "es una iglesia y un cementerio" es decir, "un recinto sin ninguna significación política" sobre el que el Gobierno no puede tomar decisiones sin contar con el aval de las autoridades eclesiásticas, del Ayuntamiento de El Escorial o la Comunidad de Madrid.

La iniciativa "rezuma odio"

"Dejen de una vez descansar a los muertos en paz y cicatrizar las heridas que tan dolorosamente tuvieron abiertas dos generaciones de españoles", ha reclamado, incidiendo en que los "españoles de hoy"  deben "dejar de mirar al pasado y afrontar un futuro de concordia y reconciliación". López ha llegado a afirmar que la iniciativa del PSOE "rezuma odio" y ha acusado al primer partido de la oposición de querer "convertir el pasado en arma arrojadiza" utilizando el Valle de los Caídos, que es "un lugar pacífico y no conflictivo" que no puede considerarse legalmente una "fosa común" y en el que no pueden realizarse actos que supongan "manifestaciones de tipo político".

"A los muertos se les debe nuestro recuerdo y el mayor de los respetos", ha apuntado, antes de recalcar que la exhumación o el traslado de los restos humanos que siguen allí requeriría de una autorización judicial y que la creación de un censo de enterrados, además de invadir competencias locales y autonómicas, vulneraría el derecho al honor y la protección de datos.

Tras el debate, Elorza ha tildado de "inmovilista y neofranquista" el discurso de la diputada conservadora a través de un comentario realizado en su cuenta de Twitter. Desde ERC, su diputado Joan Tardà ha dado su apoyo al texto del PSOE pero sin dejar pasar la oportunidad de subrayar que la iniciativa recogía las demandas que otros partidos como el suyo realizaron cuando se tramitó en 2007 la Ley de Memoria Histórica y que entonces se toparon con el rechazo de los socialistas. También ha respaldado la propuesta en nombre del PNV Joseba Agirretxea, quien ha denunciado que todavía perviva la simbología franquista y ha aseverado que "la situación de José Antonio Primo de Rivera y de Franco" en un lugar preeminente de la basílica, "es una losa mayor que la que cubre" sus tumbas.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • pep48 pep48 18/12/14 19:07

    Si hay alguien en el PP que no sea franquista, que tire la primera piedra, no hay  ni uno, por lo tanto que no me digan que no tiene ninguna significación política, la tiene y mucho, pues si no fuese así, hubiesen renegado y condenado la dictadura franquista y hasta el momento, nunca lo han hecho. Cuando pierdan el poder que ahora tienen, ya lo veremos y sobre todo, sacar al dictador de ese lugar donde están enterrados tantos demócratas que defendieron la liberta de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • toñi toñi 18/12/14 17:11

    Rocío Lopez, debería saber que el valle de los caídos, representa la exaltación del régimen dictatorial de franco( no un cementerio y una iglesia) si no sabe esto,  no está Ud. Capacitada para ser diputada.  Y si como yo creo, Ud. sabe de sobra lo que representa el valle de los caídos. Es Ud. Una cínica e imprenta le, y sobre todo tan autoritaria como el régimen que mando construir el susodicho valle, y por lo tanto no merece ser diputada en un régimen democrático, 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 18/12/14 16:05

    ¿«No tiene ninguna significación política»? Shocking! ¿Entonces qué significación tiene? ¿Deportiva? ¿Ecológica? ¿Gastronómica? ¿O Enológica por aquello de “¡Viva el vino!”? Ustedes, “señores” (por llamarles de alguna forma) sí que no tienen ninguna significación honorable, digna, ética, ¡y ni tan siquiera humana!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 18/12/14 14:25

    El problema es que la derecha de este país, el PP sigue apoyando a un golpista y dictador. No se trata de activar ningún odio, se trata de reparar el honor, el daño y hacer La Memoria Histórica de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 18/12/14 13:53

    Las justificaciones de la derecha son perfectamente coherentes con su ideología y procedencia. ¿A caso cabría esperar otra postura? Analicemos un poco de dónde provienen, quienes son sus abuelos, padres, tíos. Cual es su confesión ideológica y religiosa. Quienes son sus compañeros de viajes y sus referentes ideológicos. Hace unos días oí al amigo Hernando, el flamante portavoz del Grupo Popular, decir que el millón y pico de muertos habidos desde la primera República  son imputables a ésta y a la segunda. Pues entonces, ¿qué esperamos de esta gente?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 18/12/14 13:26

    Concentrar el asco en un solo lugar..Si no estuviera ese falso valle, risa truculenta del miserable, repartiríamos entre algunos que aun disfrutan de este país de ciegos. Si por algo empieza el Lazarillo, mejor imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 18/12/14 10:41

    ¡Que nadie moleste al otro apostol ( franco) ¡, la desverguenza de estos fascistas no tiene nombre, qu dejen descansar en paz a sus muertos ¿y los otros?, esos da igual, eran rojos, y ademas perdieron la guerra, una guerra que fue un golpe de estado fascista internacional, contra un pais que defendia un gobierno legitimo como era el de la republica. Los que defendieron a España yacen en las cunetas,los golpistas en panteones, Asi interpreta la justicia esta derecha fascista

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/12/14 11:18

      Totalmente de acuerdo en su exposición. Y la legítima República Española que es lo que este país debería seguir siendo en condiciones normales y democráticas, sigue denigrada y machacada por estos bichos, acusándola incluso, en voz del nuevo portavoz de este desgobierno, de ser la que provocó la Guerra Civil, entre otras lindezas dejeneradas. No se puede esperar menos de alguien que proviene de Fuerza Nueva. Este lugar debe desaparecer físicamente, y si no se puede (o no se quiere más bien) hacerlo desaparecer habría que desacerse de los mohosos restos de los dos asesinos que presiden el lugar. Y la cruz hacerla pedazos, poniendo en su lugar un mástil de igual altura, con La Tricolor, que es la bandera legítima y democrática de la que debería hacerse uso en este lugar y que con orgullo podría ondear libre en todos los estamentos de este maltratado y humillado país por culpa de una mitad que obliga al resto a tener un país que no desea y que es sentido del ridículo allá por donde pasa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • christopher lee christopher lee 18/12/14 09:36

    Luego dicen que los demás somos tibios frente al terrorismo, y ellos siguen defendiendo que se le haga un homenaje continuo al mayor terrorista que dio España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.