Elecciones municipales

Un partido fantasma se apropia del nombre de Guanyem

Ada Colau, portavoz de la PAH, atiende a los medios.

infolibre

Guanyem Barcelona ha alertado de que un particular ha "usurpado" el nombre de la candidatura al registrarlo en todos los idiomas dos días antes de que ésta se constituyera como partido, puesto que para pasar de asociación a formación política y validar el proyecto se propusieron lograr antes 30.000 firmas.  

En rueda de prensa este miércoles, los portavoces de Guanyem Barcelona, Ada Colau y Jaume Asens, han explicado que el Ministerio del Interior ha dado la razón a este particular, Julià de Fabián López, número uno de la plataforma Hartos.org y concejal en de Santa Maria de Palautordera (Barcelona).

Colau ha dicho que antes de ir a los juzgados, agotarán la vía administrativa, y si el conflicto no se soluciona antes de las municipales pueden concurrir incluso con otro nombre: "Se puede adoptar, porque lo importante es la candidatura", aunque no duda de que recuperarán el nombre.

Guanyem Barcelona se constituyó en asociación el 25 de junio de 2014, y en agosto inició los trámites para convertirse en una formación política –el 13 se hizo la firma ante notario y el 28 se inscribió– para evitar "malos usos" del nombre.

Este septiembre, Guanyem recibió un dictamen que denegaba la petición al ya estar registrada la nomenclatura, lo que Asens ha calificado de "claro y clamoroso fraude de ley".

Han cargado contra el Ministerio por "dilatar" los tiempos de respuesta y obstaculizar el proceso, además de avalar el nombre a este particular, cuando estaba claramente demostrada la existencia de la candidatura con la asociación, las comparecencias a los medios, la sede y el logotipo.

Según Colau, se reunieron con el particular para solucionar el problema y éste les "chantajeó" pidiendo el control de la marca en todas sus variantes a cambio de dejar la de Guanyem Barcelona, lo que el partido rechazó y le exigió que restituyera el nombre.

Pedraz investigará a Oleguer Pujol tras admitir la querella de Podemos y Guanyem

Pedraz investigará a Oleguer Pujol tras admitir la querella de Podemos y Guanyem

Asens ha remarcado que esta situación "afecta al derecho al sufragio pasivo y activo de los ciudadanos", y al derecho a las personas que participan de la candidatura para poderse presentar.

En el registro de este "partido fantasma" consta que la sede se encuentra una nave industrial propiedad de Agbar, por lo que Colau ha pedido explicaciones a la empresa y que aclare si se ha hecho con su consentimiento.

En un comunicado, Agbar ha anunciado que emprenderá de forma inmediata "acciones legales" contra quienes han registrado Guanyem en unas dependencias de la compañía, y ha dejado claro que no tiene vinculación con la empresa que ha desaprobado y condenado los hechos.

Más sobre este tema
stats