X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La izquierda

Julio Anguita hace un llamamiento a IU, Podemos, Equo y la mayoría social para lograr “el cambio” que precisa el país

A IU le pide renovación en las direcciones y a Podemos le avisa que su victoria electoral por sí sola será "flor de un día"

INFOLIBRE Publicada 18/12/2014 a las 13:33 Actualizada 18/12/2014 a las 13:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

El exdirigente de IU Julio Anguita.

El exdirigente de IU Julio Anguita.

Europa Press
El excoordinador general de IU y exalcalde de Córdoba con el PCE, Julio Anguita, quien ha dado a conocer este jueves el denominado Manifiesto por una Democracia Soberana, ha hecho este jueves un llamamiento a IU, "pero también a las demás" fuerzas políticas, "que están en la sintonía de un cambio profundo en nuestro país", como Podemos o Equo, junto a otros movimientos, que logren aglutinar a "la mayoría social".

En rueda de prensa, Anguita, quien ha estado acompañado por el exalcalde de Carmona (Sevilla) Sebastián Martín Recio, y el economista y miembro de IU Pedro Montes, ha explicado que, tal y como recoge el citado manifiesto, la respuesta a la actual situación "no puede venir de una fuerza política, ni de un hecho electoral, si no hay una inmensa mayoría de ciudadanos que apoyen estos cambios", teniendo claro que, "para que los ciudadanos se vean compelidos a luchar por estos cambios, les decimos que para luchar por los hijos y nietos ya no vale quedarse al margen".

Por ello, según ha señalado, "si no es posible ir ahora juntos a unas elecciones, sí que hay que buscar la sintonía en torno a un programa con dos contenidos muy claros, uno inmediato: solucionar los problemas urgentísimos que tiene la gente", tales como "las pensiones insuficientes, el salario mínimo, que hay que elevarlo, el problema de los desahucios o el problema de los parados, es decir, soluciones económicas inmediatas".

Junto a ello, según ha precisado Anguita, hay que ir hacia "el proceso constituyente", con el que "se va construyendo una nueva entidad social en la perspectiva de la aplicación de la Declaración de los Derechos Humanos, es decir, una perspectiva de justicia social, de dignidad, de ética y, sobre todo, de democracia, mucho más allá del simple hecho electoral", a la vez que se mantiene "una lucha tremenda contra eso que está infectando al país y casi a todas sus instituciones, que es la corrupción".

Este llamamiento se le hace "a todo el mundo, y no sería justo pedirle a los demás sacrificios y esfuerzos, que pospongan sus intereses particulares en aras del interés general, si nosotros, como miembros de IU, no diésemos ejemplo, y el ejemplo hay que darlo en dos momentos, uno en la renovación, a través de un proceso, de las distintas direcciones, no solo de la federal, sino de todas", incluidas las regionales, provinciales y locales, para dar paso "a nueva gente, ante la nueva situación que queremos construir, en un proceso que tenga el ritmo que deba tener, pero, desde luego, que sea profundo".

El otro momento se refiere, según ha precisado Anguita, a que, "si IU abomina del bipartito, porque entiende que es la expresión política del poder económico, que es el auténtico poder", en ese caso "no tiene sentido abominar del bipartito y mantenerse en el Gobierno (andaluz) con una parte del bipartito que es el PSOE, ni tampoco mantener a veces posiciones equívocas, en el caso de Extremadura. Eso es lo que le pedimos a nuestra fuerza política para que, desde la autoridad moral que da el haber iniciado estos cambios, pueda dirigirse a los demás".

Anguita ha aclarado que, con el manifiesto, también se dirigen "a Podemos, a Equo, a las mareas, a las marchas y campamentos por la dignidad, a Stop Desahucios" y otros muchos movimientos políticos y sociales surgidos en los últimos años, es decir, según ha subrayado, no se dirigen "exclusivamente a Podemos", sino que "el manifiesto va IU y después a los demás", entre los que "hay una prelación, que la da el aparente o real apoyo que tengan", pero el llamamiento que se hace con el Manifiesto "es a todos".

En este sentido, Anguita ha señalado que "una unión de IU y Podemos, electoral ahora", no la ve sin un programa común en el que se impliquen "todos, porque lo que nos preocupa es que haya cambio", ya que "esto no lo arregla una fuerza política sola", sino que "esto lo arregla la población, la inmensa mayoría que tiene hijos parados, que no tiene un trabajo fijo o que cobra un salario indigno", porque esos son "la inmensa mayoría de este país, un país que no tiene futuro".

Por eso, para lograr cambiar esa situación, según ha insistido, "hay que supeditar los intereses generales a los particulares", recordando en este punto que el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), que él fundó, "es la organización que más está trabajando por la unidad, pero calladamente".

Dicha unidad, según ha resaltado, es clave para lograr los cambios precisos, porque, si como predicen varios medios de comunicación, "Podemos gana unas elecciones y los que los han votado se quedan en sus casas y las demás fuerzas políticas no se sienten concernidas, como dice el manifiesto, pues, esto es flor de un día".

En consecuencia, "si esos compañeros han conseguido abrir una brecha, tenemos todos los demás que ponernos en paralelo", de manera que, "si hoy no es posible la confluencia", sí que se puede "preparar la sintonía para que, en su momento, sea posible y crear la mayoría social", para así "crear un contrapoder que se enfrente al poder", al que representan "el Banco de Santander, el BBVA, las 35 empresas del IBEX, los señores que se mueven en la puerta giratoria, las multinacionales, el FMI, el Banco Central Europeo, es decir, estos que ganan dinero ahora".

Por eso, según ha argumentado, "enfrentarse al poder no es solo cuestión de ganar unas elecciones, lo cual es indispensable, sino de tener la masa social detrás, que comprenda que es una batalla muy importante, y esto es lo que trata de explicar el Manifiesto", porque "el combate será durísimo", ya que, según ha señalado Anguita "creer que la banca española permitirá que se clarifique lo que hay dentro de ella", o que "se someterá a la Ley, es estar soñando", de modo que "es un problema de poder y de contrapoder, de fuerza democrática".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Alfa Alfa 19/12/14 16:15

    Creo que J. Anguita tiene razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 19/12/14 16:09

    La coartada de "la pinza", creada y difundida desde ciertos medios de comunicación puestos siempre al servicio de la derecha económica, caló, y ha venido sirviendo para tergiversar la historia.  Porque si Anguita (izquierdas) hizo "la pinza" con Aznar (derechas) contra Felipe González, yo me pregunto ¿contra quién hizo "la pinza" Felipe González, escogiendo como socio a Puyol (derecha nacionalista catalana) sin ni siquiera intentar un acuerdo de mínimos con Anguita?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LANZAROTE LANZAROTE 19/12/14 14:39

    A los que hablan de la "pinza" les recomiendo ver en youtube alguna entrevista con Anguita donde refiere cómo ofreció al PSOE un acuerdo sobre programas y como el PSOE que en un principio pareció interesado después dió la callada por respuesta. Ese mismo PSOE que luego le acusó de hacerle "la pinza". ¿Recuerdan que IU fue la única formación que llamó a votar NO al tratado de Maastrich porque suponía una Europa de los mercaderes y no de los ciudadanos? Tratado al que los españoles dijeron SI en referendum. Ahí se escribió el guión que desde entonces se ha venido desarrollando por eso una democracia necesita ciudadanos, ciudadanos que se informen y participen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Segedano Segedano 19/12/14 12:32

    ¡Qué escándalo! Ahora resulta que, según el manifiesto, IU-Extramadura está en la oposición. ¿Pero, dónde vamos a llegar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La RAF La RAF 19/12/14 12:04

    En la situación actual del país, la reflexión de Anguita es absolutamente necesaria. Los reinos de taifas y la ambición personal de los que no tienen otra profesión que dedicarse a la política, además de salir en la foto, son la causa de que la izquierda real no se una y eche, mediante la legalidad de las urnas, a la derecha absolutista y anticonstitucional. Hay que evitar a toda costa un gobierno de cohabitación PP/PSOE. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 19/12/14 11:00

    Le hize la cruz a Anguita cuando la famosa "pinza" con Aznar hizo caer al PSOE, (hoy desgraciadamente PPSOE ) aunque cierto es que no cayo solo por la "pinza", la pesima gestion de los socialistas ayudo mucho. De todas formas bienvenidas las palabras de  Anguita, todo lo que sea con tal de acabar con esta derecha fascista que solo gobierna para unos pocos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/12/14 08:47

    Lástima por Julio Anguita, siempre he sentido gran admiración por él y por su pedagogía política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 19/12/14 11:07

      Estoy de acuerdo con los postulados del Sr.Anguita, pero creo que es un debate a enfrentar postelectoralmente,según vengan los tiempos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/12/14 08:45

    No interesa a Pidemos aliarse con IU. Primero que laven la ropa que la tienen muy sucia y luego coloquen a Garzón al mando. Demasiada casta se está viendo en las viejas filas de IU. Demasiado chupóptero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 19/12/14 08:39

    Sr. Anguita: Efectivamente hay realizar el trabajo pensando en el largo plazo y evitando poner piedras en el camino a nadie. Pero a lo que parece alguna fuerza se encuentra poseída de tanta fuerza que considera que todos los demás deben autodisolverse y reagruparse bajo su "bandera" para cambiar el mundo. Pese a que a usted mucha gente le ha acusado injustificadamente (y, no pocas veces interesada y maliciosamente) de "soberbio", "utópico" y "caudillo", jamás en ningún momento ha hecho gala de semejante prepotencia y autismo. Y conste que lo digo desde la gran admiración que tengo por su persona, su honestidad y su lucidez, que no me impide reconocer que en muchas ocasiones se comporta de un modo "áspero" y "regañón". Suscribo todo lo que usted propone; Pero pienso que no se deben consentir "antojos de perro cojo", o calculadas estrategias de eliminar las referencias que a uno pueden hacerle sombra. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Segedano Segedano 19/12/14 12:46

      Anguita se apoyó siempre en las facciones más rancias, carcas, sectarias e inmovilistas de IU. Y él nunca dejo de corresponder a esos apoyos, incluso cuando dejó la secretaría general. Véase el caso de Madrid o Extremadura. Tiene su gracia que se nos aparezca ahora en forma de paloma mensajera, cual espíritu santo 2.0, proponiendo la unidad y la renovación. A la vejez, viruelas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • aporéllos aporéllos 19/12/14 08:38

    Me pregunto a quién le puede interesar,todavía,dar protagonismo a las declaraciones de un personaje como Anguita que, para  algunos,no sé si muchos,de los que tenemos memoria,era un partenaire indispensable de Aznar para reventar todo lo que,en su día (que no ahora) había representado y contruído Felipe González,su bestia negra. Si muchos de los desencatados con los últimos 20 años de "democracia capitalista" pedimos una renovación profunda de formas y personas,Anguita debería ocupar,únicamente,colummnas de opinión,a la que por supuesto también tiene derecho

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre