Sanidad pública

La Rioja oculta datos de un contrato millonario con una clínica privada controlada por familiares de Blas Piñar

El Gobierno de La Rioja, que lidera el conservador Pedro Sanz, oculta los detalles esenciales de un contrato millonario con la empresa Viamed –controlada por familiares de quien fuera líder de Fuerza Nueva, el ya fallecido Blas Piñar– para la realización de procedimientos de hemodinámica, cardiología, electrofisiología y cirugía vascular a pacientes de la sanidad pública en uno de sus centros, la Clínica Los Manzanos, ubicada en la localidad riojana de Lardero. infoLibre pidió a la Consejería de Sanidad de La Rioja en varias ocasiones (la primera el pasado 3 de diciembre) que explicara por qué hay una diferencia de 3,2 millones de euros entre lo recogido en la resolución de adjudicación a esta compañía y lo que la liquidación presupuestaria establece que se pagó a la empresa por estos conceptos en los años 2009 y 2010, tal y como evidencian los documentos en poder de este periódico. 

Según la resolución, fechada el 28 de mayo de 2008, estaba previsto que el Gobierno de La Rioja pagara 583.333,00 euros en 2008 y 1.000.000,00 euros en 2009 a la Clínica Los Manzanos por la realización de estas intervenciones médicas. Sin embargo, la liquidación presupuestaria recoge que en 2008 el Ejecutivo riojano abonó a este hospital privado 1.665.843,43 euros por el pago de estos servicios y que en 2009 fueron 3.111.007,92 euros. Hay, por tanto, una diferencia de 1.082.510,43 euros en 2008 y 2.111.007,49 euros en 2009. En total son 3.193.517,92 euros. 

Al preguntar por esta diferencia, la Consejería de Sanidad de La Rioja explica que, aunque "el precio fijado para los distintos servicios es inamovible desde el contrato inicial (el precio se fija por unidad de servicio; cuando procedió se le aplicó las revisiones de precios previstas, pero no siempre, porque incluso llegó a bajar en algún año y en otros no se aplicó la revisión), varía el número de servicios prestados, por lo cual, el dinero que se destina cada año no es el mismo". Sostiene además que "el total contratado cada año subió especialmente en 2009 y 2010" y que "no se ha pagado ni un solo euro que no corresponda a servicios prestados".

infoLibre también reclamó los pliegos de la licitación y el contrato, pero este departamento se negó a facilitar ambos documentos. Y, por contra, cargó contra el Partido Riojano –formación que desveló estos documentos– pues, a juicio de la consejería, "es un partido minoritario que acostumbra a dar ruedas de prensa muy llamativas que, en ocasiones, trascienden nuestras fronteras por los supuestos escándalos que vienen a denunciar". Viamed también fue cuestionada por este asunto, pero declinó responder y se remitió a la versión de la consejería. 

Contrato opaco

Otro asunto relevante sobre este contrato es el tipo de procedimiento que siguió la Administración riojana, que fue el negociado sin publicidad. La Consejería de Sanidad obvió la pregunta de este diario sobre por qué se había optado por esta fórmula de contratación opaca.

El pasado agosto –cuestionada una portavoz de este mismo departamento sobre otro contrato 'a dedo', esta vez de 44 millones de euros con otro hospital de Viamed– señaló que en ningún caso contravenía la Ley de Contratos. Aunque esta norma obliga al procedimiento abierto (en el que todo empresario interesado puede presentar una proposición) cuando el presupuesto supera los 500.000 euros, también establece excepciones. Una de ellas es que se trate de servicios para los cuales no es posible promover concurrencia en la oferta. Y a este hecho es al que se acogieron entonces en el Gobierno de La Rioja.

En el Ejecutivo regional aseguraron entonces que no había ninguna otra empresa en La Rioja [aparte de Viamed] que pudiera prestar el servicio de 87 plazas de convalecencia a pacientes de la sanidad pública en uno de sus centros, el Policlínico Valvanera de Logroño durante diez años. Y aludieron a un decreto autonómico en el que se indica que la prestación del servicio de asistencia a personas convalecientes debe realizarse en un centro ubicado geográficamente en Rioja Media. 

El Partido Riojano presentó un escrito ante la Delegación del Gobierno de La Rioja en el que denunciaba las, a su juicio, posibles irregularidades cometidas en la adjudicación del contrato de las 87 plazas de convalecencia al Policlínico Valvanera de Logroño. Esta institución puso el asunto en conocimiento de la Fiscalía que, tras incoar las pertinentes diligencias, acordó que no cabía señalar como irregular la contratación "al entenderse cumplidos los requisitos de transparencia y publicidad (...) dada la dificultad de hallar otras empresas que puedan alcanzar los condicionantes exigidos". Asimismo, el Ministerio Público archivó la causa al no entender que "el concertamiento con empresas privadas pueda considerarse dejación de lo público, siendo, por el contrario, la cesión de los servicios al sector privado en muchas ocasiones la forma idónea de gastar el dinero público sin merma del servicio y atención que el ciudadano merece". 

Los negocios de Viamed

El consejero delegado de Viamed es Marcial López Diéguez Gamoneda, hermano de Rafael López Diéguez Gamoneda, actual secretario general del partido de ultraderecha Alternativa Española y yerno de Blas Piñar, pues está casado con su hija María Fernanda. Rafael también forma parte del consejo de administración de la compañía, tal y como se recoge en una nota enviada al periódico El País el pasado junio por Marcial López Diéguez Gamoneda. Por otro lado, Mariano Yera Miranda, el presidente de Grupo Viamed, es la persona más rica de La Rioja según la lista Forbes, que estima que tiene un patrimonio de entre 150 y 200 millones de euros. 

El de la Clínica Los Manzanos no es ni mucho menos el único contrato de la empresa Viamed con la sanidad privatizada en esta autonomía. Según revela la periodista de la cadena Ser Mariela Rubio en el libro Tu Salud, nuestro negocio, esta compañía gestiona en régimen de concesión el Centro Sociosanitario de Convalecencia Virgen del Carmen en Calahorra y la residencia Los Jazmines de Haro; otro de sus centros, el Policlínico Valvanera de Logroño también tiene contratos con el sector público; y es también adjudicataria del servicio de transporte sanitario en toda la comunidad.

Colaboración público-privada

En una entrevista que concedió al diario La Rioja su consejero delegado, Marcial López Diéguez Gamoneda, afirma que el grupo recibirá este 2014 15,6 millones de euros como contraprestación de su colaboración con la sanidad pública en La Rioja. A su juicio, esta cantidad es 21 millones inferior a la que le costaría al Gobierno regional prestar esos servicios desde la sanidad pública.

Un informe elaborado por la Fundación IDIS, organismo puesto en marcha en 2010 por las principales empresas de la sanidad privada junto a algunas compañías suministradoras, situaba a La Rioja entre las comunidades en las que más aumentó la contratación de empresas privadas para la provisión de servicios que se ofrecen en la sanidad pública entre los años 2002 y 2011. La observación de los términos evolutivos de ese informe dejaba entrever la voluntad de las administraciones riojanas por apostar por la sanidad privatizada. El gasto en contratación público-privada registró en esa comunidad un incremento muy relevante en el periodo 2002-2011, con una tasa media de crecimiento anual del 20,3%, la mayor de todo el país.

En 2011 destinó el 7,3% del dinero que invirtió en sanidad a la colaboración con empresas privadas: 34 millones de euros. En los mismos términos por detrás de La Rioja se sitúa Baleares, donde la tasa de crecimiento anual del gasto en conciertos, convenios o concesiones con empresas privadas fue del 16,2% entre 2002 y 2011. En términos absolutos, La Rioja es la autonomía que menor importe destina a la contratación con el sector privado, algo que es comprensible al tratarse de la comunidad menos poblada (alrededor de 320.000 habitantes).

Más sobre este tema
stats