Conflictos en IU

La vieja guardia de IU Madrid acusa a Garzón de “profeta” y de trabajar poco

Alberto Garzón asegura que IU no será “muleta” de Podemos

Nada de disimulos. La vieja guardia de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) no dispara ya sólo (y abiertamente) contra la vencedora de las primarias regionales, Tania Sánchez Melero. También carga ahora contra el más que probable aspirante a la Moncloa, Alberto Garzón. Sin emplear sutilezas ni subterfugios. Se echa a su cuello para acusarle de actuar de "profeta", de trabajar poco y, casi de perder la "dignidad". 

La escalada de tensión no para de crecer día a día. El domingo, la Presidencia Federal de IU aprobó una resolución en la que pedía la renuncia de los dos portavoces institucionales más importantes en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, por su gestión pasada en Caja Madrid y Bankia, ya que ambos fueron coordinadores regionales. Pérez, de 1993 a 2000 y Gordo, de 2009 a 2012. Se les requería su dimisión con una fórmula alambicada, eso sí: "IU-CM debe recoger y reconocer la puesta a disposición de su portavocía del compañero Gregorio Gordo en la Asamblea de Madrid, tal y como ha comunicado al coordinador federal de IU. Al mismo tiempo, debe dirigirse al grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid al objeto de que su portavocía quede también a disposición de la organización". Además, señalaba que el informe de la comisión de transparencia –que no se ha hecho público– "constata actuaciones políticas no acordes con el código ético ni con la práctica política de IU".

Esa redacción sirvió a la vieja guardia, en la que se integran Pérez y Gordo, y que está agrupada dentro del colectivo SomosIU, para atrincherarse. Los dos siguen siendo portavoces y ninguno ha dado muestras de querer dimitir. La excusa es que la reunión de la Presidencia Regional, del pasado martes, no se pudo celebrar ante la falta de acuerdo sobre el calendario de ratificación de los candidatos de IU-CM, la recomposición de la dirección por la dimisión del coordinador, Eddy Sánchez, y la interpretación de las directrices federales sobre la depuración de responsabilidades políticas por el caso Bankia. La tesis de SomosIU (que perdió las primarias contra Sánchez Melero pero aún mantiene el control de los órganos de dirección regionales) es que los ceses han de abordarse en los nodos de poder de la federación y debatirse en los respectivos grupos institucionales de la Asamblea y el Consistorio de la capital. 

Cese "en manos de los grupos institucionales"

Pérez, en rueda de prensa este miércoles, advirtió de que no dejaría su puesto de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, "lo diga la dirección federal o el sursuncorda". Horas más tarde, la agencia Europa Press publicaba una entrevista con Alberto Garzón, en la que acusaba a la vieja guardia de IU-CM de haber "perdido el rumbo", recordaba que la Presidencia Federal del 14 de diciembre dejaba claro que "IU federal pide a IU Comunidad de Madrid que dimitan Ángel Pérez y Gregorio Gordo por sus responsabilidades durante los últimos años y lo acontecido en Caja Madrid" y adelantaba que si él es elegido como candidato a la Moncloa las dos renuncias "deben resolverse". 

Pues bien, este jueves SomosIU contestó a través de un post colgado en su blog, "El aspirante a sursum corda", que es una durísima diatriba contra el diputado a quien la inmensa mayoría de IU ve como el seguro aspirante presidencial en las generales de 2015. Carga contra él, primero, por trabajar poco en el Congreso y por dárselas de conocer IU-CM: "El diputado elegido, pero de actividad parlamentaria escasa, Alberto Garzón, lleva un tiempo con Madrid en el punto de mira. Habla de unos y de otros, proclama diagnóstico y dicta sentencia con sorprendente ligereza. Sugiere un conocimiento de la realidad política local y regional, que para sí quisieran las personas más veteranas del foro". No es la primera vez que este grupo carga contra el parlamentario por su actividad en la Cámara baja. 

Después, le afea que se atribuya dos licencias. Primero, que utilice como "recurso de autoridad" la resolución de la Presidencia Federal que, a juicio de SomosIU, no pide la dimisión de Gordo ni Pérez. "Sostiene Garzón, cual sursum corda, que la resolución dice que deben ser cesados. El cese, compañero Garzón, está en manos de los grupos institucionales. Si finalmente, el debate deriva en dogma y la democracia en providencia, podrá irrumpir el profeta, pero mientras tanto, respetemos las leyes terrenales", justifica. SomosIU tiene mayoría tanto en los órganos como en los grupos de la Asamblea y el Ayuntamiento.

Resolución que el diputado "se ha inventado" en parte

Segunda licencia: que Garzón "dispara antes de apuntar", al advirtir de que las dimisiones deben "resolverse", sin ser aún el coordinador federal (lo seguirá siendo Cayo Lara hasta la siguiente asamblea). "Se equivoca el aspirante porque, salvo que se convierta en otra cosa, IU resolverá sus diferencias debatiendo y votando". 

IU Madrid desacata la orden de la dirección federal de cortar cabezas por Bankia y deja en evidencia a Lara

IU Madrid desacata la orden de la dirección federal de cortar cabezas por Bankia y deja en evidencia a Lara

El colectivo SomosIU insiste en calificar la depuración de responsabilidades políticas exigidas por IU federal de "arbitrarias" y avisa de que en ningún caso se retirará "para que la voz del profeta [Garzón] lidere el mundo". "Que modere su ambición. Somos gente de espíritu laico. No nos gustan las cruzadas. Preferimos el debate de ideas. Y en todo caso, seremos intransigentes contra la manipulación y la mentira. Garzón se ha dirigido a nosotros con una resolución, cuyo contenido, en parte, se ha inventado. Que rectifique, y que respete las leyes de la democracia, así en Madrid como en Andalucía". El sector de Pérez embiste habitualmente contra la federación andaluza, por haberse negado a votar una comisión de investigación en el Parlamento autonómico por el caso de los cursos de formación. 

SomosIU le dedica una postdata demoledora. Le afea que desprecie a quienes no son de su entorno (el grupo de Pérez) aunque sean "acusados falsamente", mientras que "pone la mano en el fuego por personas afines, que tienen pendiente turbios asuntos de gestión, aún sin aclarar". Se refiere el post a Tania Sánchez, a quien el antiguo sector mayoritario reclama una y otra vez que dé cuentas y a la que califica de "candidata bajo sospecha" por su pasado como concejala en Rivas Vaciamadrid. "Un particular ejercicio de la razón –ironiza–. Y es que SomosIU podemos perder el rumbo (su rumbo), pero no la dignidad, ni la coherencia ni nuestro compromiso con la trayectoria histórica de la izquierda en la que militamos". Un último rejonazo a la labor de Garzón como secretario de Proceso Constituyente y Convergencia. A él le acusan de querer diluir las siglas para confluir con Podemos

No es la primera vez que SomosIU arremete contra Garzón. Ángel Pérez firmó un artículo en El País, el mes pasado, donde le venía a atribuir un doble rasero, al demandar cabezas por la gestión en Caja Madrid y no hacerlo por el caso de los ERE de Andalucía. Este último post, de todo su colectivo, ahonda y agrava la brecha. 

Más sobre este tema
stats