Corrupción

Ruz envía al banquillo a 11 exdirigentes de CiU y del PSC implicados en el ‘caso Pretoria’

El juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado por concluida la investigación abierta por el llamado caso Pretoria y considera que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a 11 personas, entre ellas los exdirigentes de CIU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta así como ex alcaldes o ex diputados del PSC como Bartolomé Muñoz y Luis Andrés García. El magistrado les imputa los delitos continuados de tráfico de influencias, cohecho y delitos continuados de blanqueo de capitales.

En su auto de modificación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento en el sumario) el juez relata toda una trama que desarrollaron los imputados desde 2000 a 2009 para intermediar e influir en adjudicaciones públicas. Su ámbito de actuación eran operaciones urbanísticas desarrolladas en localidades de la provincia de Barcelona. A cambio de su labor de intermediación los imputados recibían "cuantiosas comisiones" que posteriormente ocultaban con la finalidad de hacerlas florecer posteriormente a través de complejos entramados societarios y financieros.

El juicio de la red de corrupción en ayuntamientos catalanes 'Pretoria' empieza este lunes

El juicio de la red de corrupción en ayuntamientos catalanes 'Pretoria' empieza este lunes

En el caso de Alavedra y Prenafeta, el juez cifra en 6 millones y 14,9 millones, respectivamente, las ganancias generadas, en parte por comisiones. En el caso de Luis Andrés García, que según el juez tuvo una intervención principal, sus ganancias ascendieron a 5,8 millones de euros y Bartolomé Muñoz 1,7 millones.

Más sobre este tema
stats