Corrupción política

El Supremo pregunta a la Fiscalía si debe investigar por cohecho al portavoz del PP en el Senado y al presidente de Cantabria

El senador del PP José Manuel Barreiro

El Tribunal Supremo (TS) ha recibido exposición razonada elevada por la jueza Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, contra el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho en el marco del caso Pokémon.

Tras acreditar la condición de aforado de José Manuel Barreiro, la Sala de Admisión ha dictado una providencia en la que ha pedido informe al Ministerio Público sobre competencia y fondo y ha designado ponente al magistrado Antonio del Moral García.

En la exposición la jueza del caso Pokémon pidió al TS que investigase a Barreiro y señalaba las "pruebas indiciarias" que, a su juicio, daban a entender que el senador popular "recibió 5.000 euros" de la empresa Vendex, por lo que habría incurrido en cohecho, y exponía los argumentos en relación a un segundo delito de tráfico de influencias.

Presidente cántabro

Asimismo, el Alto Tribunal ha dado traslado también a la Fiscalía de la exposición razonada elevada por la misma jueza contra el actual presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, por un presunto delito de cohecho.

La jueza pide al Supremo que investigue la estancia de Ignacio Diego, que entonces era diputado en el Parlamento cántabro y presidente del PP, y de Francisco Rodríguez Argüeso, portavoz parlamentario del PP, en un balneario de Oviedo en agosto de 2010, cuyos gastos presuntamente fueron abonados por una empresa.

En este caso, la Sala de Admisión también ha pedido informe a la Fiscalía sobre competencia y fondo y ha designado ponente al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena Gómez.

El exalcalde de Santiago imputado en la Pokémon renuncia a su puesto de concejal

El exalcalde de Santiago imputado en la Pokémon renuncia a su puesto de concejal

"Un daño muy grande"

Precisamente, el portavoz del PP en el Senado y presidente de este partido en Lugo, José Manuel Barreiro, no tiene ninguna duda de que el Tribunal Supremo cerrará su presunta implicación en el caso Pokémon y ha pedido, en declaraciones a Europa Press, agilidad a la justicia porque, ha dicho, "se hace un daño muy grande".

A su juicio, lo "grave" es que este asunto lleva "cinco meses en los medios", aunque asegura que él ha tenido sólo información precisamente por los medios de comunicación. Por ello, ha pedido a la justicia que actúe "con discreción, porque se provoca juicios paralelos, y con rapidez".

Más sobre este tema
stats