Ataque a la sede del PP

Cospedal: “Afortunadamente no hay que lamentar daños personales”

Sobre las 7 horas de este viernes, un hombre identificado por la Policía como Daniel Pérez Berlanga, de 37 años y natural de Bronchales (Teruel), estampó el Citroen Xsara con matrícula de Guadalajara que conducía contra la entrada de la sede nacional del Partido Popular, en el número 13 de la madrileña calle de Génova. La recepción y la entrada quedaron muy afectadas pero la empleada de limpieza que se encontraba en esos momentos en la planta baja resultó ilesa. El tráfico de las calles aledañas permanece cortada, así como las paradas en las líneas de metro próximas al cuartel general de los conservadores.

Lo primero que dijo a los agentes –hay una dotación policial permanente en la puerta de la sede del PP- es que el vehículo iba cargado de explosivos y que portaba un temporizador. En la primera inspección, los investigadores localizaron dos bombonas de explosivos y una sustancia, al parecer inflamable pero no explosiva.

Las primeras informaciones que circularon sobre el autor de los hechos es que se trataba de un empresario arruinado. Ahora, todas las fuentes apuntan a que se trata de un desempleado que el pasado verano no obtuvo plaza en una convocatoria de “vigilante informador de aprovechamiento micológico”.

A las 11:00 horas el partido reaccionaba a través de un comunicado de la secretaria general. En este, María Dolores de Cospedal señala que “se sigue trabajando para confirmar la naturaleza de los explosivos encontrados en el vehículo estrellado”.

Cospedal, que recalca que “está descartado un atentado terrorista”, cierra su comunicado transmitiendo “un mensaje de tranquilidad y sosiego” y agradeciendo al Cuerpo Nacional de Policía “su rápida y eficaz respuesta”.

Este mismo sábado estaba prevista una reunión de todos los presidentes provinciales del partido en la sede del PP para lanzar una campaña itinerante sobre las políticas del Gobierno en materia de empleo. La reunión iba a ser presidida por la propia Cospedal y por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. A esta hora se desconoce si el acto sigue en pie y, por tanto, la nueva ubicación.

A continuación, se reproduce el comunicado íntegro del PP:

“Alrededor de las siete de esta mañana, un hombre que conducía un automóvil lo ha estrellado contra la Sede Nacional del Partido Popular en la Calle Génova de Madrid.

A esta hora ya está descartado un atentado terrorista. Las Fuerzas de Seguridad del Estado han activado los protocolos de seguridad. Por la información que tenemos se trata de un ciudadano español. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales.

Cuando tengamos más datos, informaremos oportunamente.

En este momento, se sigue trabajando para confirmar la naturaleza de los explosivos encontrados en el vehículo estrellado.

Por último, queremos trasmitir un mensaje de tranquilidad y sosiego y quiero dar las gracias al Cuerpo Nacional de Policía por su rápida y eficaz respuesta”.

Rajoy, Cospedal y Floriano supervisan desperfectos en la sede del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha acercado junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, a la sede del PP en Madrid para supervisar juntos los desperfectos que ha causado esta mañana el hombre que ha empotrado un coche en la entrada del edificio.

El presidente del Gobierno no ha hecho declaraciones, se ha limitado a saludar con la mano a los periodistas y curiosos que se agolpaban tras la valla de seguridad que protege el inmueble, que sigue custodiado por la Policía.

Más sobre este tema
stats