Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Financiación autonómica

Montoro pide a las comunidades que “dejen de mirar al vecino”

Montoro pide a las comunidades autónomas que hablen de sí mismas “y no mirar al vecino”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el nuevo régimen fiscal para Canarias. Pero el foco estaba en otro asunto: en el anuncio que había hecho el día anterior sobre la mutualización de la deuda de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El titular de Hacienda fue preguntado sobre si este iniciativa, que se ha sido tachada de electoralista, no podía ser interpretada como un premio a aquellas regiones que han incumplido con las cifras de déficit. Una tesis que defienden las que sí han cumplido el déficit. La respuesta fue un no rotundo: "No estimulan el incumplimiento", dijo.

Entre las comunidades que están en alerta figura Madrid, una de las más insistentes en reclamar al Gobierno que aborde ya el nuevo sistema de financiación autonómica. El mismo jueves, su consejero de Presidencia, Salvador Victoria, alertó de que no iban a aceptar un perdón de intereses a las comunidades del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)

Al respecto, el titular de Hacienda sostuvo que él no valora "que las comunidades autónomas hablen unas de otras". "Deberían hablar de sí mismas y no mirar al vecino", aconsejó al tiempo que les animó a "poner en valor lo que está haciendo cada una de ellas".

Montoro señaló que Hacienda aún no sabe cuánto dinero podrán ahorrarse las comunidades con este nuevo mecanismo porque podrán adherirse al mismo de forma voluntaria, aunque se mostró "seguro de que nadie va a renunciar" a él, ya que supondrá un ahorro importante en el pago de intereses. "Les estamos ofreciendo el ahorro de intereses que se deriva de que el Tesoro Público sea su Tesoro en los nuevos vencimientos que tengan las comunidades el año próximo", insistió tras añadir que la iniciativa se suma a las que ya se adoptaron el pasado julio de ampliar el plazo del pago de intereses y reducir el importe de los mismos. Lo mismo dijo de los ayuntamientos. "Estamos abaratando la carga de costes financieros de nuestras administraciones territoriales para favorecer que tengan más recursos para financiar los servicios públicos, y extendemos este mecanismo a las entidades locales, donde haremos lo mismo con los ayuntamientos".

Además, sostuvo que se prentende dar facilidad financiera a todas las comunidades autónomas, no sólo a las acogidas al FLA.

Idea inicial

Los 'regalos' de Mariano Rajoy para el año electoral

Los 'regalos' de Mariano Rajoy para el año electoral

La idea que se baraja, según fuentes de Hacienda, es que sea el Tesoro el que emita la deuda que necesiten las administraciones públicas y que se les aplique un tipo del 0%. Esto implica que sea al Estado al que repercutan los costes de esta medida cuyo coste no está aún cuantificado. Según sostuvo Montoro el jueves, se pretende "contribuir a la reducción del déficit público de las comunidades y los ayuntamientos, optimizando la financiación del déficit y la deuda pendiente de refinanciación".

La letra pequeña se conocerá en las reuniones de la Comisión de Administración Local (CENAL) y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 23 de diciembre. Tres días después, el 26, podría llegar al último Consejo de Ministros del año. Podría ser el propio Rajoy el que vendiese los detalles si Moncloa decide hacer coincidir esa cita con la rueda de prensa de fin de año.

El anuncio llega después de una legislatura caliente en materia de financiación autonómica en la que Rajoy ha renunciado a reformar el sistema pese a la insistencia de comunidades como Madrid, Andalucía, Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana. Puertas adentro del PP, los barones autonómicos han mantenido serias disputas a cuenta de este sistema.

Más sobre este tema
stats