PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Sucesos

Un hombre empotra un coche con dos bombonas de butano contra la sede del PP

infoLibre

El empresario que ha empotrado su coche contra la sede del PP en Madrid con dos bombonas de butano y una sustancia inflamable a primera hora de este lunes ya se encuentra detenido. Su nombre es Daniel Pérez Berlanga y tiene 37 años, según han dicho a Europa Press fuentes policiales. Berlanga, quien dice ser un empresario arruinado, responsabiliza al PP de sus problemas económicos.

Sin embargo, fuentes policiales han confirmado a la Cadena Ser que no era empresario, sino que trabajaba en una fábrica y que debido a problemas psicológicos acabó dejando el trabajo. Actualmente se encontraba en tratamiento psiquiátrico.

Los servicios de emergencia del Samur no han tenido que atender a ningún herido en las inmediaciones de la sede del PP en la calle Génova, según han confirmado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Todo parece indicar que el conductor del coche no tenía la intención de inmolarse en el lugar, ya que avisó a los agentes que custodiaban la sede del PP de que el artefacto podía explotar "en una hora y media" a través de un temporizador. "Salir de allí, salir de allí", dijo a los policías cuando se apeó del coche.

De momento, el único 'móvil' que ha alegado el detenido es que "quería atentar contra toda la clase política, no de un partido en concreto, porque los políticos le habían causado la ruina", ha relatado el jefe superior de la Policía de Madrid. "Estaba harto de la situación y por eso quería una acción reivindicativa", ha señalado.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha explicado en declaraciones a esRadio que el coche ha llegado hasta la escalera por la que se accede a la primera planta, donde está su despacho, y al lado del acceso a la sala de prensa.

"Al parecer, una de las empleadas de la limpieza que estaba dentro de la sede ha estado a punto de ser atropellada porque iba a una velocidad increíble, ha entrado hasta las escaleras", ha subrayado Aguirre, quien ha indicado que la trabajadora está "bien" pero se "ha llevado un susto horroroso".

Sustancia no explosiva

El artefacto que iba en el coche era "rudimentario", formado por gasolina y fertilizante.  Los especialista en explosivos (Tedax) creen que no habría llegado a explotar, según ha informado el director general de la Policía tras un primer análisis de los expertos en la desactivación de explosivos.

"Tiene que ser la Policía Científica la que determine con toda precisión cuál es el explosivo, se trataría de alguna mezcla de gasolina con algún tipo de producto fertilizante, pero aún es pronto", ha dicho Cosidó en declaraciones a los medios de comunicación. Sí ha sido tajante a la hora de negar la posibilidad de atentado terrorista. "Es imposible establecer una vinculación con ningún tipo de organización terrorista", ha dicho al tiempo que ha señalado que se trata de una acción "completamente individual".

Sobre el tipo de artefacto, que ya ha sido desactivado "completamente" por los Tedax, ha destacado que era de carácter "casero y rudimentario". De hecho, según ha añadido, los expertos creen que "hubiera sido difícil" que llegase a explosionar, siempre según este primer análisis de los Tedax.

La Policía conocerá más detalladamente el modus operandi y la preparación previa del artefacto una vez le tome declaración al apresado para confeccionar el atestado, ya que de momento le están trasladando a Los Bronchales (Teruel), su municipio de origen, donde harán un reconocimiento de su casa para conseguir pruebas y otros indicios.

Ya se ha restablecido la normalidad en el metro, pero el perímetro de seguridad en la calle Génova se va a mantener, según ha explicado, hasta que la Policía Científica haga su examen.

Floriano llama "a la tranquilidad" 

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha hecho este viernes una "llamada a la tranquilidad" tras conocerse que un hombre ha empotrado su coche contra la sede del partido y ha confirmado que "parece que no hay que lamentar ningún tipo de daño personal".

En declaraciones a la Cope, Floriano ha precisado que sí se han producido daños materiales y han relatado que la Policía ha pedido a los trabajadores que no acudan a la sede hasta que la situación esté controlada.

Gran despliegue policial en los alrededores de Génova

La Policía ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la sede del PP, en la Calle Génova 13 de Madrid. Se ha establecido un perímetro de más de 500 metros alrededor del edificio, al que no pueden acceder ni los vehículos ni los peatones.

En el lugar hay una decena de furgonetas de Policía Nacional, además de unidades de atención sanitaria –aunque no ha sido necesario atender a heridos– y bomberos. Un helicóptero de la Policía sobrevuela la zona. La Policía ha activado la llamada 'Circular 50', el protocolo de seguridad para casos de atentados con explosivos.

Más sobre este tema
stats