LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Violencia género

Violencia machista: 360 denuncias al día

Durante el tercer trimestre de 2014 se han registrado un total de 33.201 denuncias por violencia machista en España. Esta cifra supone una media de 360 denuncias al día. Un número alarmante, pero que solo supone un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

La alarma no solo es que el porcentaje de denuncias se mantenga a los mismos niveles, sino que de la cifra total de denuncias solo han llegado a formalizarse el 13'2%, es decir, 3.976 de ellas.

Según datos publicados este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (OVDG), casi el 68% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas (7,27% personificándose directamente en el juzgado y el 60,61% a través de atestado policial), más del 16% fueron resultado de la intervención de la policía y casi un 12% fueron producto de lesiones.

El OVDG advierte de la poca implicación de terceros en casos de violencia machista. Solo el 1,06% de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por terceras personas o servicios asistenciales suponen un 1,60% del total.

“Más allá de los datos estadísticos, creo que, en primer lugar, debemos seguir insistiendo en la necesidad de una mayor implicación de toda la sociedad en el problema de la violencia doméstica y de género”, incidió Ángeles Carmona, presidenta del OVDG.

Por comunidades, Baleares, Valencia, Murcia, Andalucía y Canarias son las que más denuncias por violencia conta las mujeres registraron en este periodo.

El informe publicado por el Observatorio cifra en 4.918 las órdenes de protección acordadas por los jueces, de las 8.807 solicitadas en los juzgados (un 3% más que en 2013). Este número supone que se han concedido el 56% de las solicitadas.

La policía halla muerta a una mujer con signos de violencia en Terrassa

La policía halla muerta a una mujer con signos de violencia en Terrassa

Por otro lado, han descendido en más de 200 las renuncias a continuar con los procesos judiciales por parte de las víctimas, en comparativa con el trimestre anterior. El informe también destaca que aumentaron las condenas penales: los órganos competentes dictaron 10.204 sentencias penales de las que 6.542 fueron condenatorias, un 1,6% más que en el segundo trimestre.

Para la presidenta del OVDG, el aumento de las órdenes de alejamiento, el descenso de las renuncias a continuar con el proceso judicial y el aumento de condenas penales a los maltratadores son buenos datos o, al menos, esperanzadores, que ayudan “a trasladar a la sociedad que la violencia de género encuentra respuesta en nuestros órganos judiciales”.

Sin embargo, Carmona insiste en la necesidad de una “rápida tramitación” parlamentaria de los anteproyectos y proyectos de ley relativos a la violencia de género: “el Estatuto jurídico de la víctima del delito, leyes de protección a la infancia, ley de asistencia jurídica gratuita y Proyecto de Código Penal”, enumera.

Más sobre este tema
stats