Ley Seguridad Ciudadana

“¡La voz del pueblo no es ilegal!”

"¡La voz del pueblo no es ilegal!"

Las protestas por la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, no se han hecho esperar. Este sábado, cientos de personas marcharon por algunas de las calles del centro de Madrid bajo el lema "Vivir en democracia depende de ti" para protestar contra "un Gobierno que desea una democracia anestesiada o muerta, una democracia que se ejerce cada cuatro años y que se muestre con las calles vacías o calladadas", según rezaba el manifiesto de convocatoria.

La movilización comenzó a las 12.00 horas en la Plaza de Isabel II (Ópera), a escasos metros de la Puerta del Sol. Convocados por la Plataforma No Somos Delito, los asistentes permanecieron allí durante treinta minutos coreando diversas consignas, entre las que destacaron "¡La voz del pueblo no es ilegal!", "¡Esta Ley la vamos a parar!" o "¡Libertad de expresión y de manifestación!". Los manifestantes, de edades muy dispares, también portaban carteles en los que se podían leer lemas como "País mudo no muda", "PPartido PPeligroso" o "Libertad de expresión", entre otros, y, algunos de ellos, iban esposados y llevaban atado a la boca un pañuelo representando una mordaza.

Ante la nutrida presencia de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) –antidisturbios– en las inmediaciones de Ópera, los asistentes a la marcha, incitados desde alguno de los megáfonos que dejaba escapar una voz varonil, comenzaron a corear "¡Basta ya de Estado policial!" y "¡Estas son nuestras armas!" mientras agitaban los brazos al aire. "No habría que entregarles documentación ni nada. No son maderos, son lacallos", gritaba un hombre de avanzada edad al ver cómo pedían la documentación a algunas de las personas congregadas alrededor de las bocas de Metro. "Podéis detenernos y multarnos todas las veces que queráis, pero seguiremos saliendo a la calle", se escuchaba por uno de los altavoces.

La manifestación avanzó a las 12.45 horas por las calle Arenal hasta llegar a la Puerta del Sol. Sin apenas detenerse, continuó en dirección hacia la Plaza de Callao, donde un fuerte dispositivo policial impedía el paso de la marcha. Se vivieron momentos de tensión con empujones entre los agentes y los manifestantes. La multitud, agitando las manos de nuevo, comenzó a corear "¡Estas son, nuestras armas!".

Finalmente, después de retroceder nuevamente por Preciados, intentar cortar el tráfico en la Gran Vía y descender por la calle Montera, la manifestación finalizó en Sol con la lectura del manifiesto de convocatoria. "Hoy, salimos a la calle desde distintas ciudades para decirle al PP que no estamos dispuestos a tolerar más sus desmanes", aseguró uno de los portavoces. Además, insistió en que son "muchas organizaciones movilizadas contra esta ley: en el extranjero con las Mareas Granates y en España con todas las organizaciones y colectivos de No Somos Delito, las Mareas Ciudadanas o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), entre otras" y añadió que saldrán a "mostrar públicamente el rechazo colectivo a una ley apoyada por tan solo el 7% de la población".

Rajoy sostiene que la 'ley mordaza' no recorta los “derechos y libertades”

Durante la intervención también se dedicaron algunas palabras referentes a la legalización con esta Ley de las devoluciones en caliente, algo que calificaron como "otro crimen más del Gobierno". "No puede tolerarse que existan fronteras por encima de los derechos humanos", apuntó el portavoz.

Una vez finalizada la lectura del manifiesto, la Solfónica 15 M, orquesta que ameniza todas las marchas en la capital, interpretó algunos de sus temas más conocidos. Además, también sonó durante el acto de lectura del manifiesto la canción Canto a la libertad de José Antonio Labordeta.

Las manifestaciones se convocaron en una treintena de ciudades españolas. La marcha celebrada en Barcelona durante la mañana aglutinó a más de 3.500 personas bajo el lema "Ninguna mordaza nos hará callar. Defendamos nuestros derechos".

Más sobre este tema
stats