Andalucía

IU abre la puerta a un referéndum sobre su permanencia en la Junta de Andalucía

IU abre la puerta a un referéndum sobre su permanencia en la Junta de Andalucía

infolibre

La Asamblea de Balance de IULV-CA aprobó este domingo por amplia mayoría la propuesta del coordinador general, Antonio Maíllo, de facultar a la dirección andaluza a convocar en junio un posible referéndum sobre la permanencia en el Gobierno andaluz, supeditado a la aprobación de un paquete legislativo conformado por la Ley Integral de Agricultura, Renta Básica, Banca Pública, Mínimos Vitales y de Igualdad y contra la violencia de género.

Con un 77 por ciento de apoyo en la votación del Plenario, –295 votos a favor, 67 en contra y 21 abstenciones–, la propuesta de Maíllo, con aportaciones al documento final, incluye la creación de una comisión de investigación en la Cámara andaluza sobre "toda la corrupción" en Andalucía, en concreto, sobre el fraude en las ayudas a las formación, el caso Fitonovo y las ramificaciones en Andalucía de los casos Bárcenas y Gürtel.

"No tenemos ninguna responsabilidad sobre las corruptelas de gobiernos anteriores y no las vamos a tapar", afirmó el líder de IULV-CA, quien defendió una comisión de investigación que no se convierta "en el circo" que quiere el PP-A y que depure responsabilidades políticas.

Además, el líder de la federación de izquierdas reclamó al grupo parlamentario que solicite la celebración en el mes de enero de un Pleno extraordinario en materia de corrupción. "Quién dijo miedo contra la corrupción, nosotros vamos a degüello", añadió Maíllo.

En este contexto, aseguró que la presencia de IULV-CA en el Gobierno ha hecho "aflorar las corruptelas del pasado" y ha supuesto "un antes y un después", con un Gobierno que tiene "tolerancia cero" ante este tipo de prácticas. En su opinión, "si siguieran los años de plomo del PSOE con mayoría absoluta no habría un proceso de fiscalización de expedientes ni un consejero que comparece todos los meses".

Así, insistió en que gracias a IULV-CA también ha habido más de 3.000 intervenciones en el Parlamento sobre esta materia y se han reabierto expedientes, teniendo que devolverse a las arcas andaluzas más de 20 millones por ayudas para la formación que no han cumplido los criterios necesarios.

"No vendemos motos, eso lo hacen otros"

IU afea al PSOE que hable de inestabilidad cuando ellos “han cambiado hasta de presidente”

IU afea al PSOE que hable de inestabilidad cuando ellos “han cambiado hasta de presidente”

Tras destacar que IULV-CA no tiene "nada que temer", recordó que esta formación solicitó también la celebración de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Sevilla sobre el caso Fitonovo, una petición a la que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, mostró "un silencio que estremece".

Sobre la gestión en el Gobierno andaluz, Maíllo abogó por "fortalecer" las políticas que se hacen en las consejerías y por tener una actitud "más vigilante" en lo que se refiere al cumplimiento de las leyes prioritarias y que éstas no se ralenticen. "Nuestro discurso no es de vender motos, eso lo hacen otros", sostuvo.

Junto a ello, Maíllo agradeció el trabajo realizado en esta Asamblea para abordar las "debilidades y fortalezas" de la organización y evaluar las actuaciones realizadas hasta el momento y emplazó a una "gran movilización" el próximo 28 de febrero para reclamar que se "blinde a los excluidos" y se garantice que ninguna familia se quede sin agua ni luz.

Más sobre este tema
stats