x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Andalucía

IU abre la puerta a un referéndum sobre su permanencia en la Junta de Andalucía

  • La propuesta del coordinador general de IU-CA, Antonio Maíllo, incluye la creación de una comisión de investigación en la Cámara andaluza "sobre toda la corrupción" en la comunidad autónoma
  • "Nuestro discurso no es vender motos, eso lo hacen otros", afirma Maíllo durante su intervención

infolibre
Publicada el 21/12/2014 a las 17:34 Actualizada el 21/12/2014 a las 18:03
El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, este domingo durante la Asamblea de Balance de IULV-CA.

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, este domingo durante la Asamblea de Balance de IULV-CA.

EFE
La Asamblea de Balance de IULV-CA aprobó este domingo por amplia mayoría la propuesta del coordinador general, Antonio Maíllo, de facultar a la dirección andaluza a convocar en junio un posible referéndum sobre la permanencia en el Gobierno andaluz, supeditado a la aprobación de un paquete legislativo conformado por la Ley Integral de Agricultura, Renta Básica, Banca Pública, Mínimos Vitales y de Igualdad y contra la violencia de género.

Con un 77 por ciento de apoyo en la votación del Plenario, –295 votos a favor, 67 en contra y 21 abstenciones–, la propuesta de Maíllo, con aportaciones al documento final, incluye la creación de una comisión de investigación en la Cámara andaluza sobre "toda la corrupción" en Andalucía, en concreto, sobre el fraude en las ayudas a las formación, el caso Fitonovo y las ramificaciones en Andalucía de los casos Bárcenas y Gürtel.

"No tenemos ninguna responsabilidad sobre las corruptelas de gobiernos anteriores y no las vamos a tapar", afirmó el líder de IULV-CA, quien defendió una comisión de investigación que no se convierta "en el circo" que quiere el PP-A y que depure responsabilidades políticas.

Además, el líder de la federación de izquierdas reclamó al grupo parlamentario que solicite la celebración en el mes de enero de un Pleno extraordinario en materia de corrupción. "Quién dijo miedo contra la corrupción, nosotros vamos a degüello", añadió Maíllo.

En este contexto, aseguró que la presencia de IULV-CA en el Gobierno ha hecho "aflorar las corruptelas del pasado" y ha supuesto "un antes y un después", con un Gobierno que tiene "tolerancia cero" ante este tipo de prácticas. En su opinión, "si siguieran los años de plomo del PSOE con mayoría absoluta no habría un proceso de fiscalización de expedientes ni un consejero que comparece todos los meses".

Así, insistió en que gracias a IULV-CA también ha habido más de 3.000 intervenciones en el Parlamento sobre esta materia y se han reabierto expedientes, teniendo que devolverse a las arcas andaluzas más de 20 millones por ayudas para la formación que no han cumplido los criterios necesarios.

"No vendemos motos, eso lo hacen otros"

Tras destacar que IULV-CA no tiene "nada que temer", recordó que esta formación solicitó también la celebración de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Sevilla sobre el caso Fitonovo, una petición a la que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, mostró "un silencio que estremece".

Sobre la gestión en el Gobierno andaluz, Maíllo abogó por "fortalecer" las políticas que se hacen en las consejerías y por tener una actitud "más vigilante" en lo que se refiere al cumplimiento de las leyes prioritarias y que éstas no se ralenticen. "Nuestro discurso no es de vender motos, eso lo hacen otros", sostuvo.

Junto a ello, Maíllo agradeció el trabajo realizado en esta Asamblea para abordar las "debilidades y fortalezas" de la organización y evaluar las actuaciones realizadas hasta el momento y emplazó a una "gran movilización" el próximo 28 de febrero para reclamar que se "blinde a los excluidos" y se garantice que ninguna familia se quede sin agua ni luz.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • tartessos tartessos 23/12/14 13:48

    Un junio ya esta todo pasado y vosotros perdidos. Largo lo has fiado. No hay credibilidad en nada, sigue agarrado a Susana que te dara un puntapie cuando le convenga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 22/12/14 19:26

    Hay que reconocerlo: ¡ASTUTA JUGADA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Me borras de Africa Me borras de Africa 22/12/14 09:55

    Mejor así, Antonio, en Junio, sin prisas, con la extra de verano cobrada. Rompemos en Julio, convoca Susana en Agosto y seguimos hasta octubre o noviembre de interinos. Ya me dirás tú que putada si dejan de cobrar en enero Manolito López-Calvo, como Jefe del Gabinete de Elena; Enrique Centella, (coño, un ex de Elena, y perdón por lo de ex) como Director de la Agencia de Cooperación del Mundo Mundial Internacional; el antiguo alcalde de Rute Paco Altamirano (con el puestazo que tiene ahora de gerente de PEPSI o es EPSA?) o los mismos delegados del vicepresidente en cada provincia, que son 8.  Ya te digo mucho mejor así. Hacemos que nos cabreamos con los sociatas al final y tan amigos. De todas formas romper, teníamos que romper. O íbamos a llegar de la mano hasta las elecciones de marzo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 22/12/14 09:47

    A mi juicio el condicionar la renovación del pacto al balance de una legislatura ya casi concluida parece razonable y el remitir dicha decisión a lo que opinen los militantes me parece bastante democrático. Y finalmente, el plazo previsto para tomar esa decisión tiene, a mi juicio, dos ventajas; La primera es que obligará al PSOE a “definirse” tras conocerse los resultados de las municipales. Y la segunda, que da un margen suficiente para plantear la campaña de las autonómicas con total libertad de decisión (en función de lo que decidan los afiliados). En lo que a mí concierne, pienso que todos debemos hacer un esfuerzo para ayudar la militancia y las bases sanas del PSOE a sacar el carro de su partido del lodazal del neoliberalismo camuflado en el que está atascado. Y eso, dado que por mucho que soñemos ese partido no se hundirá definitivamente (salvo que se alíe con el PP), puede conseguirse más limpiamente tendiéndoles la mano que pretendiendo arrinconarles. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión