Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Portal de la transparencia

Sargento primero del Ejército de Tierra solicita permiso para ser cantante

El portal de la transparencia revela el ránking de los 20 cargos mejor pagados del Gobierno de Rajoy

Cuando un funcionario quiere compatibilizar su función con otra, bien pública o privada, debe presentar una solicitud oficial para su autorización. El portal de la transparencia, inaugurado por el Gobierno el pasado 10 de diciembre, ofrece un par de listados  –actividad pública y actividad privada– sobre aquellas personas que han obtenido una resolución de compatibilidad positiva. En esta relación, junto a las iniciales del beneficiario, figura la actividad que desarrolla originariamente, aquella para la que se le autoriza y la fecha.

A lo largo de 2014, el Gobierno ha dado luz verde a 578 resoluciones de compatibilidad para actividades privadas a personal de la Administración General del Estado y 195 para actividades públicas. En las públicas, el 92% de los solicitantes buscaban incorporarse a la universidad como profesores asociados. En las privadas dominan las actividades relacionadas con la hostelería, la cultura y los servicios sociales.

El caso de A.V.S . es uno de los 578 que a lo largo de este año solicitó compatibilidad para una actividad privada. Sargento primero del Ejército de Tierra –no consta dónde está destinado– obtuvo el visto bueno el pasado 24 de febrero para ser "músico cantante".

El suyo no es el único caso de un funcionario del Ministerio de Defensa que solicita compatibilidad para una actividad privada relacionada con el mundo del espectáculo. C.P.M., "soldado" del mismo Ejército, recibió el 28 de abril permiso para ser "músico", según consta en el citado registro. E I.R.M, también "soldado" de Tierra, fue autorizado el 4 de agosto para compatibilizar su actividad original con la de banderillero. En ambos, al igual que en el caso de A. V. S., tampoco consta su destino como soldado ni dónde va a desempeñar su faceta de músico.

Desigualdad en la presentación de los datos

El listado de resoluciones de compatibilidad del año 2014 para actividades privadas es poco equilibrado por la disparidad de datos que ofrecen los solicitantes. Hay casos, como los dos citados anteriormente en los que se desconoce el lugar donde prestan sus servicios como miembros del Ejército de Tierra y el lugar en el que van a desempeñar la nueva actividad privadas para la que solicitan permiso.

Por el contrario, hay quienes sí facilitan esos datos. Por ejemplo, A.D.V,P., un policía portuario de la Autoridad Portuaria de Pasaia (Gipuzkoa) que el pasado 18 de septiembre fue autorizado a incorporarse como estibador a las empresas Algeposa S.A. y Sobrinos de Manuel Cámara e Hijos S.A., ambas ubicadas también en Pasaia. O A.A.J.D., un oficial de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas de Mérida (Badajoz), que pidió licencia para trabajar en el colegio Salesiano de la citada ciudad pacense como auxiliar-cuidador de aula matinal y comedor. El 15 de julio recibió la resolución positiva de compatibilidad.

La actividad relacionada con las artes y el sector del espectáculo compite, en número de solicitudes con las que tienen como segundo destino de los solicitantes la docencia o la hostelería. También se dan algunos casos de Facultativos Especialistas, comunmente conocidos como F.E.A, que demandan compatibilidad para ejercer la medicina en clínicas privadas fuera de su horario como funcionario público.

Pilotaje de drones

Se da la circunstancia, dentro de listado de las 578 resoluciones para actividades privadas, de la existencia de dos concesiones para compatibilizar la actividad pública con el "pilotaje de drones por cuenta propia". En ambos casos, los solicitantes son trabajadores del entre público de Radiotelevisión Española (RTVE) pero de diferentes delegaciones. El primero que obtuvo permiso, C.C.J., es técnico superior de imagen en Lleida y su fecha de compatibilidad es el 16 de abril. Casi cinco meses después, el 12 de septiembre, B.V.J.M, también técnico superior de imagen, pero en Tarragona, recibía la luz verde.

Mucho menor en número –son 195 en lo que va de año– son las resoluciones de autorización de compatibilidad para actividades públicas. En este grupo, la actividad pública para la que obtienen licencia es, en el 92,3% de los casos, la docencia. De las 195 peticiones, 188 son para incorporaciones a diferentes universidades como profesor o profesora asociada.

A diferencia del listado anterior, en éste sí figura con más detalle tanto la denominada "actividad pública principal" como la "actividad pública compatible". Es decir, el puesto de trabajo original del funcionario y aquel, también público, en el que completa sus ingresos. Entre los solicitantes, también figuran muchos trabajadores adscritos al departamento de Pedro Morenés, ministro de Defensa.

¿Y qué pasa con los altos cargos?

En lo que va de 2014, y según revela también el portal de la transparencia, se han dado luz verde a 12 autorizaciones de compatibilidad a altos cargos de la Administración General del Estado (AGE) que cesaron en sus funciones. Cada una de estas licencias va acompañada de su correspondiente expediente, una información que no figura en la página web del portal de la transparencia.

Una veintena de militares denuncia en los juzgados sus contratos temporales por fraudulentos y anticonstitucionales

Una veintena de militares denuncia en los juzgados sus contratos temporales por fraudulentos y anticonstitucionales

Más allá de lo que supone este fenómeno de la puerta giratoria, de estas doce licencias para dar el salto del cargo público a la empresa privada hay casos más o menos llamativos por el sector concreto de origen del trabajador y el sector de destino. infoLibre hizo una recopilación de ellos [consulta aquí el artículo] el pasado 10 de diciembre.

Entre estos casos, destaca, por ejemplo, el de Carlos Bastarreche Sagües. Exembajador en la República Francesa y, por tanto, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Su fecha de cese fue el 16 de mayo de este año. Y, dos meses después, el 17 de julio fue autorizado para incorporarse a Airbus Group. Esta corporación industrial del sector de la aviación tiene su sede operativa en Toulouse (Francia). En este país había desarrollado Bastarreche su último cargo público.

Tampoco pasa inadvertido el aterrizaje de Cristina Coto del Valle en el bufete Albiñana Suárez de Lezo, despacho al que llegó el 17 de noviembre de 2014. La que había sido directora del gabinete de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ministerio de Justicia había solicitado la compatibilidad el 26 de septiembre, pocos días después de que el exalcalde de Madrid dejara su puesto después de conocer que Mariano Rajoy iba a enterrar su reforma de la ley del aborto.

Más sobre este tema
stats