x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Nóos

Los jueces defienden a Castro, que ha demostrado que la justicia funciona sin “presiones”

  • Las distintas asociaciones han manifestado que "el Estado de Derecho funciona" y que el auto de Castro refleja su "independencia" en el caso

InfoLibre
Publicada el 22/12/2014 a las 13:58 Actualizada el 22/12/2014 a las 14:16
El juez Castro, a su llegada a los juzgados el pasado sábado.

El juez Castro, a su llegada a los juzgados el pasado sábado.

MONTSERRAT DÍEZ
Las principales asociaciones judiciales destacaron que la decisión del juez José Castro de sentar en el banquillo a la Infanta Cristina por el 'caso Nóos' demuestra que "el Estado de Derecho funciona" y que el magistrado ha sido coherente durante todo el procedimiento "por encima de las presiones".

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV), Marcelino Sexmero, afirmó que la decisión era "esperada" y que, "al haber acusación, lo lógico era el auto de apertura de juicio oral". "Demuestra que, por encima de presiones e instrucciones, el juez ha terminado la investigación con su propio criterio", ha añadido.

Dicho esto, remarcó que la referencia a la 'doctrina Botín' podrá ser invocada durante el juicio ante el tribunal sentenciador, si bien Castro motiva su no aplicación en el auto en el que confirma el procesamiento de la hermana del Rey como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

Para el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, "el auto de Castro, la investigación que ha realizado en un tema tan complejo habiendo estado sometido a todo tipo de presiones, también de medios de comunicación, demuestra que el Estado de Derecho funciona igual para todas las personas con independencia de su condición".

La Audiencia de Palma también apreció indicios de delito

En este sentido, recalcó que la resolución refleja la "independencia" del juez del caso Nóos, que guarda consonancia con el criterio de la Audiencia de Palma sobre la existencia de indicios de delito contra la Infanta. "Los cuatro han considerado de forma idéntica que existen indicios de delito", ha añadido.

Dicho esto, Bosch ha puesto de manifiesto que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha emitido un auto "muy técnico", en el que analiza toda la jurisprudencia para descartar la aplicación de la doctrina que permitió a Emilio Botín librarse del juicio en el 'caso de las cesiones de crédito' del Santander.

Desde el Foro Judicial Independiente, su portavoz Conrado Gallardo ha mostrado su "plena confianza" en que el juez instructor ha actuado en función de las pruebas encontradas a lo largo del proceso y de la legislación aplicable. "No tenemos dudas de que es así", ha agregado.

Por último, Gallardón ha concluido también que el juez José Castro ha ofrecido una decisión "bien razonada" para descartar que la doctrina Botín pueda ser aplicable al caso de la Infanta Cristina.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/12/14 12:39

    Es vergonzoso que todos coincidan en mencionar el "Estado de Derecho", y a la vez de "RESISTIR A LAS PRESIONES". Este país esta "en mantillas", y eso después de una "transicción modélica". A este juez si que habría que dedicarle una calle, y no a los chorizos y sinvergüenzas que abarrotan este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ilumi ilumi 18/01/15 17:03

      Estoy de acuerdo en que a este excelente Juez Castro y a otros much@s mas que hay y que tendrían que ser muchos mas o mas bien todos como debe ser. Se les alague y se les premie, pues la verdad es que no debe ser una tarea fácil juzgar cierta gente, y seguramente aunque no lo digan recibirán fuertes presiones, etc. Todo mi apoyo a los que ayudan a que haya mas Justicia, y hacen un mundo mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión