Memoria histórica

IU pedirá amparo internacional si el Gobierno desoye a las víctimas del franquismo

José Luis Centella, líder del PCE, en la quinta lectura de la Constitución republicana de 1931, este 14 de abril.

infolibre

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, asegura que su grupo parlamentario se reserva su derecho a solicitar el amparo de las correspondientes instancias internacionales si el Gobierno del PP no aplica las recomendaciones realizadas por Naciones Unidas sobre protección a las víctimas del franquismo.

Centella recordó, a través de un comunicado, que la Izquierda Plural está a la espera de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acuda al Congreso a explicar –como solicitó el grupo parlamentario–, si el Ejecutivo ha empezado ya a dar cumplimiento a las recomendaciones del relator especial de la ONU que, entre otras cosas, instó al Gobierno poner en marchas verdaderas políticas de memoria y reparación así como a la exhumación e identificación de las víctimas que aún no han sido localizadas.

Además, el portavoz asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo gala de un "evidente desinterés" "evidente desinterés" en la defensa de los derechos de las víctimas de la dictadura franquista.

Según denuncia la formación de izquierdas, esta actitud queda patente en el escrito que el Gobierno le acaba de remitir al Congreso en respuesta a las preguntas que formuló hace dos meses para obligar al Ejecutivo a pronunciarse sobre las recomendaciones del relato especial de la ONU.

Respuesta "insuficiente" e "hipócrita"

Tras tachar de "insuficiente e hipócrita" la contestación de Moncloa, Centella concluye que "el Gobierno del PP sigue eludiendo de forma flagrante su obligación de propiciar la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la etapa franquista".

Además, le acusa de seguir "abonado al insulto" y al "cinismo político" por usar la Ley de Memoria Histórica "como coartada" para protegerse de las críticas de Naciones Unidas, cuando ha optado por "barrer debajo de la alfombra" el contenido de esa norma y ha dejado de financiar su aplicación.

El Gobierno niega ante la ONU que los jueces españoles se limiten a archivar sin más las causas del franquismo

El Gobierno niega ante la ONU que los jueces españoles se limiten a archivar sin más las causas del franquismo

En opinión del portavoz de la Izquierda Plural, aunque en Gobierno en su respuesta dice tomar nota de algunas de las observaciones realizadas por el relator, en realidad no ha presentado ninguna iniciativa al respecto, "lo que evidencia que no tiene voluntad de cumplir estas indicaciones de Naciones Unidas".

"La recuperación de la memoria democrática de este país debe contemplar como labor fundamental la reparación de las víctimas. Ésta debe ser, sin duda, una labor institucional y de nada vale firmar convenios internacionales para luego no reconocer crímenes de lesa humanidad a determinadas víctimas, como son las que soportaron durante décadas la represión franquista", sostiene Centella.

En este contexto, también recrimina al Ejecutivo de Mariano Rajoy que esté "empeñado en imponer una reinterpretación de la normativa internacional totalmente carente de imparcialidad o, directamente, decidido a no aplicarla".

Más sobre este tema
stats