LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

La Fiscalía archiva la causa de la cuenta falsa del alcalde de Barcelona en Suiza

Xavier Trias, alcalde de Barcelona.

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción archivó a finales de noviembre la investigación abierta contra el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), sobre una supuesta cuenta de dinero en Suiza por falta de indicios para seguir investigando. Así lo adelantó este 24 de diciembre El Periódico de Catalunya.

Todo comenzó en octubre, poco antes de la consulta soberanista del 9-N. El Mundo El Mundopublicó entonces que Trias ocultaba una suma millonaria en Andorra. Según contó entonces el diario de Unidad Editorial, el regidor era propietario de un depósito en la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra. Desde esa cuenta trasvasó, en febrero de 2013, una importante transferencia de dinero a Andorra, 12.986.730,80 euros. El movimiento coincidía con la judicialización en la Audiencia Nacional del caso Pujol. Una vez que el montante fue transferido, la cuenta helvética fue cancelada. Tal fortuna procedía del cobro de comisiones ilegales, a tenor del relato del rotativo. 

Trias negó los hechos desde el primer minuto. El Mundo contraatacó publicando incluso el número de la supuesta cuenta de UBS. Número que figuraba en poder de la Policía. Pero el alcalde no se dobló y siguió negando que tuviera cuenta alguna en Suiza, en Andorra o en cualquier otro país. 

El titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció el pasado 19 de noviembre en el Congreso que la UDEF de la Policía investigó la presunta cuenta de Trias a partir de una información recibida y que, tras realizar varias diligencias, le remitió sus pesquisas a la Fiscalía Anticorrupción. "Estaremos a lo que determine", dijo el ministro, quien a su vez negó filtraciones de su departamento. 

Demostrará que no tiene cuenta en Andorra

Interior dice que la UDEF investiga la cuenta en Suiza del alcalde Trias

Interior dice que la UDEF investiga la cuenta en Suiza del alcalde Trias

La Fiscalía, según avanzó este miércoles El Periódico, archivó la denuncia tras estudiar esas diligencias al entender que no había suficientes elementos como para seguir adelante con la investigación. Ahora bien, la Polícia podría continuar sus pesquisas y, si hallara nuevos indicios, tendría que remitírselos de nuevo al Ministerio Público. 

Trias, en declaraciones a los medios, se mostró "satisfecho" al conocer el archivo. Una vez probado, dijo, que no tiene ninguna cuenta en Suiza, espera "poder demostrar que tampoco hay ninguna cuenta en Andorra". El regidor no quiso pronunciarse sobre la actuación de Fernández Díaz, de quien ya había pedido su dimisión cuando saltó el caso. Sí señaló que le gustaría saber "quién hace estos informes, cómo los hacen, cómo puede ser que se filtren y cómo puede ser que sea el último en enterarse".

El ministro, por su parte, subrayó que la investigación de la UDEF ha sido archivada "provisionalmente" mientras no aparezcan nuevos datos. "Hoy me he enterado de que la Fiscalía lo ha archivado, supongo que provisionalmente. Todo forma parte de la actividad normal", aseguró en Ràdio 4.

Más sobre este tema
stats