Mensaje de Navidad del rey

PP y PSOE hacen una cerrada defensa del discurso mientras el resto de partidos lo critican

El rey Felipe VI, durante su discurso de Nochebuena de este 24 de diciembre de 2014.

infolibre

Si en el discurso del rey Felipe VI[consúltalo aquí, en PDF], salvo matices, la línea general fue la marcada por su padre en los años anteriores, en las reacciones de los partidos políticos puede decirse más o menos lo mismo. 

Con algunas diferencias, PP y PSOE consideran que el monarca hizo una descripción acertada de la situación que atraviesa España y de los retos más inmediatos. Y en el bloque de las críticas se incluye desde UPyD, que sólo pone un pero –echó en falta una mención a la educación– a Izquierda Unida, que vio "decepcionante, continuista y contradictorio" el mensaje, pasado por Podemos. El partido de Pablo Iglesias cree que Felipe VI se equivoca "si cree que los responsables de la crisis nos sacarán de ella". Y Artur Mas advierte de que sólo habrá respeto a Cataluña cuando el Estado "entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir".

PP: un rey "pegado a la calle"

El PP vio en el discurso a un rey "pegado a la calle" y que conoce "perfectamente" los problemas que tienen los españoles. Según sostuvo Carlos Floriano, el vicesecretario de Organización y Electoral de los conservadores en una intervención en la sede del PP de Cáceres, el discurso siguió los tres ejes que, a su juicio, son los "grandes problemas" de España: la corrupción, el paro y los valores constitucionales.

En concreto, citó que el rey pidió ponérselo "imposible" a aquellos que quieren servirse de un cargo público y "no ponerse" al servicio de los demás; que la salida de la crisis se debe traducir en la creación de "más empleo"; y que "todos los españoles" tienen los "mismos derechos y deberes" reconocidos en la ley.

"Es un rey pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y un rey del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos", señaló el número tres del partido del Gobierno.

PSOE: "Correcta descripción" de los problemas de España

Por parte del PSOE, en encargado de la reacción fue el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, valoró que el rey hizo en su discurso navideño "una correcta descripción de los problemas o crisis que afectan a España", apuntando a las crisis política o institucional, "cuya principal causa es la corrupción; la económica y social, "cuya consecuencia más dramática es el desempleo"; y la territorial, "con los problemas de convivencia entre Cataluña y el resto de España".

En rueda de prensa, Hernando advirtió que, "frente a los que opinan que la crisis es una cuestión del pasado y que estas son las Navidades de la recuperación", el rey destacó "lo mal que lo están pasando muchos ciudadanos".

"El hecho de que las cifras de desempleo son inaceptables, la frustración de los jóvenes, de las mujeres desempleadas, de los parados de larga duración, lo que demuestra que el rey sabe que muchas personas en España lo siguen pasando muy mal", añadió al respecto.

Además, el dirigente socialista valoró especialmente el hecho de que Felipe VI señalara como "uno de los grandes retos" del país el mantenimiento y la garantía del Estado del bienestar.

"En un tiempo de recortes de derechos sociales, de educación y sanidad, es importante que el rey manifieste que uno de los principales retos de nuestro país es garantizar el Estado del bienestar como elemento fundamental para garantizar la cohesión social en España", destacó.

Para Hernando, el monarca reflejó "adecuadamente" el estado de ánimo de muchos ciudadanos al hablar de inquietud, de incertidumbre y de indignación, "lo cual es compatible con la esperanza en el futuro y con hablar de un tiempo nuevo que deben protagonizar los españoles de hoy".

IU: "Decepcionante, continuista y contradictorio"

"Decepcionante, continuista y contradictorio". En un comunicado, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara consideró que "no es de recibo" que el monarca hablara de corrupción, de paro o de la "delicada situación política" en Cataluña, "mientras obvia conscientemente hacerlo de la independencia judicial, asume la propaganda triunfalista del Gobierno del PP sobre la situación económica y hace continuas alusiones a una Constitución que está agotada y que incumplen de manera flagrante los poderes políticos y económicos del Estado español".

Así, el máximo responsable de IU afirmó que lo que hizo ayer el rey "es seguir la larga tradición familiar de ocultar que esta crisis política y económica tiene responsables, y que estos son los mismos que han creado y agravado la desigualdad, la pobreza y el verse abocados a la emigración para un número muy significativo de ciudadanos y ciudadanas españoles".

Además, Lara destacó que hablar de corrupción "es incompatible con la retórica" y subrayó que ésta no se combate "de forma más efectiva por dedicarle muchos renglones, sino respetando la independencia de la Justicia sin ejercer presiones".

"En los mensajes políticos es tan importante lo que se dice como lo que se calla, y en éste nadie ha podido escuchar ninguna alusión del jefe del Estado a esas personas muy próximas a él y tan salpicadas directamente por la corrupción que a no mucho tardar se van a sentar en el banquillo de los acusados", añadió al respecto.

Igualmente, Lara echó en falta en el mensaje hablar de transparencia. "Aquí el camino que tanto a la Casa Real como a las instituciones les queda por recorrer es inmenso, pese a los parches y cortinas de humo lanzadas en los últimos meses", aseguró.

Finalmente, Lara, que consideró un "grave error" que Felipe de Borbón "se sume sin contemplaciones al discurso propagandista y triunfal del Gobierno del PP sobre el fin de la crisis", indicó que el mensaje "se sitúa también fuera de la realidad cuando busca defender una Constitución agotada por la vulneración continua a que se somete a sus derechos esenciales".

UPyD: "Es más realista que el Gobierno"

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró que el rey Felipe VI es "mucho más realista" que el Gobierno, al referirse a la economía en su discurso de Navidad, y sostuvo que es el monarca de un "tiempo nuevo".

"Un jefe del Estado que se presenta como un servidor, que le dice a los españoles que comprende los problemas que tenemos: sincero, humilde y que se ha creído todo lo que estaba diciendo", añadió.

Además, puso en valor que el rey haya tocado "todos los temas importantes" que preocupan a los ciudadanos y aplaudió que sus palabras hayan empezado y terminado con la necesidad de acabar con la corrupción, un hecho "imprescindible" para vivir en una España "sana y limpia".

No obstante, la dirigente de UPyD lamentó que la "gran ausente" del primer discurso de Navidad de Felipe VI haya sido la educación. "La educación es, a nuestro juicio, la clave para acabar con los problemas que ha señalado correctamente", sostuvo.

Finalmente, calificó de "acertada" la alusión que el rey realizó a la España constitucional e insistió en que "nadie es adversario de nadie" y que la suma de las diferencias es lo que "une" a los españoles. "Lo que ha sido es una novedad y ha sido el discurso de un rey reconfortante", concluyó.

PNV: un discurso "viejo"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, sostuvo que el mensaje de Navidad del rey Felipe VI ha sido discurso "viejo y que, una vez más, se vuelve a olvidar de Euskadi y no se da cuenta de la existencia de realidades nacionales distintas en el Estado".

En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban destacó que "aunque el rey es nuevo, nos ha parecido un discurso viejo, la música sonaba bastante parecida, tenía algún retoque estético, pero era un mensaje tuneado". Asimismo, criticó 1ue en su mensaje, "una vez más", la Casa Real se ha vuelto a olvidar de Euskadi.

"Ha tocado el rey el asunto de la corrupción, pero parecía en ese discurso que nada tenía relación este tema con la Casa Real, porque lo ha descrito, ha hablado muy en general de lo que pueda afectar a la clase política, pero él podía haber hablado de medidas, mencionando explícitamente o no el caso de su hermana la infanta, pero sí podía haber mencionado qué medidas ha adoptado y qué medidas piensa adoptar con respecto a este problema en la Casa Real", valoró.

No obstante, lamentó que "de eso no hubo nada, sino que fue el tipo de mensaje que ya habíamos oído otro año sobre este tema, con pequeños retoques".

En cuanto a Cataluña, señaló que la referencia que se hace por parte de Felipe VI fue "decepcionante" porque se la cita explícitamente, pero habla de "fractura, apela a los sentimientos, pero de la única nación que habla es la española. Por tanto, el discurso que hizo fue el de la representación de una parte".

En este sentido, acusó al monarca de hacer un discurso "fracturado" de la realidad catalana. "En lugar de intentar comprender cuál es la situación que ocurre allí y el sentimiento de una parte grande de la sociedad catalana, lo que hace es un poco más de lo mismo: apelar al sentimiento, pero ni ofrece su institución ni habla de intentar buscar puntos de encuentro o de dar cauce a la manifestación y opinión de la sociedad catalana", lamentó.

Tras recordar que en el mensaje hubo dos menciones al concepto nación y son "únicamente para hablar de España", apuntó que el rey habló "una y otra vez de la Constitución española como la única garantía de convivencia democrática en paz y libertad, lo que suena a viejo y parece que no se han enterado de que la mayoría de grupos políticos hablan de que es más que necesario un retoque de la denominada Carta Magna".

Sobre Euskadi, dijo que no hubo ninguna mención, lo que le llevó a decir que "ya que se hacían tantos llamamientos al acuerdo en otros temas, lo lógico hubiera sido que hubiera habido un llamamiento al acuerdo en el tema de la convivencia, que nos ocupa en Euskadi después de tantos años de violencia, pero sobre esto no hubo nada".

Aitor Esteban aseguró que este 2015 la ponencia que trata el nuevo estatus en el Parlamento vasco va a coger otro ritmo, va a intentar proponer y acordar nuevos modelos. "Esperemos que en este caso no suceda lo que ha ocurrido con Cataluña: un rechazo a la opinión mayoritaria de las instituciones catalanas", concluyó.

Mas: a vueltas con del derecho a decidir

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, avisó este jueves al rey Felipe VI de que sólo habrá respeto a Cataluña cuando el Estado "entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir", pero ha celebrado que en su discurso el monarca admitiese abiertamente que existe un problema.

"Ese día habrá el respeto de fondo que hace falta entre naciones", aseguró en su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, en la que reconoció que no pudo seguir en directo el discurso del rey y que lo conoció a través de los medios de comunicación.

Mas sostuvo que el reconocimiento explícito por parte de Felipe VI de que existe un problema en la relación entre Cataluña y el resto de España "es la primera condición para intentarlo resolver", y subrayó que el debate soberanista ya forme parte del discurso del rey cuando hace dos años, ha dicho, se menospreciaba.

ERC: nadie puede dar "lecciones de convivencia" a los catalanes

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, replicó este jueves al rey Felipe VI de que nadie puede dar "lecciones de convivencia" a los catalanes, después de que el monarca mostrase su preocupación por que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos por el proceso soberanista.

"Nadie tiene que darnos lecciones de convivencia, aunque lleve corona", advirtió en declaraciones a los periodistas tras realizar la ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, donde recalcó al rey que autorice un referéndum en Cataluña si realmente defiende la convivencia.

Bosch –que también es candidato de Esquerra a la Alcaldía de Barcelona– se refirió también a la parte del discurso que trató sobre la corrupción, y consideró irónico que Felipe VI pida que no haya trato de favor a cargos públicos "cuando él es un cargo elegido de por vida legalmente irresponsable".

Amaiur: "Felipe VI es rey de un estado absolutamente corrompido"

La diputada de Amaiur Onintza Enbeitia sostuvo, por su parte, que en el mensaje "han cambiado mucho las formas, el tono y el decorado", pero el contenido "sigue siendo el mismo y no ha cambiado nada". "Sigue sin aparecer el derecho a decidir de los pueblos vasco, catalán o galego, por ejemplo, y al final cuando nos hablan de democracia, quedan más que cojos, porque en su discurso no toman en cuenta algo tan básico como el derecho a decidir de los pueblos", denunció.

En declaraciones a Europa Press, Enbeitia criticó también que en su mensaje el monarca "habla mucho de la corrupción en general, pero no especifica en nada".

Por ello, aseveró que "queda claro que Felipe VI es rey de un estado absolutamente corrompido". "Están corruptos desde la Casa Real hasta los ayuntamientos, pasando por el sistema jurídico, con lo cual lo primero que debían hacer es regenerarse completamente y empezar de cero, aceptando la libertad de los pueblos a decidir su futuro", añadió.

Por otro lado, vio "curioso" que el rey hable de los cargos públicos y del respeto que merecen, cuando él no es un cargo público, sino que es "elegido a dedo, es heredero del sistema franquista y ahora nos quiera tapar los casos de corrupción que se han dado en la Casa Real pasando de puntillas y por encima de un tema tan gordo".

"Mientras no nos acepten o reconozcan el derecho que tenemos en Euskal Herria a construir nuestro futuro, el discurso seguirá siendo el mismo, porque no nos están ofreciendo nada de lo que queremos", zanjó.

Podemos: "No menciona a las mayorías maltratadas"

Podemos, por su parte, considera que el monarca hizo "un buen diagnóstico" de los problemas del país, aunque subrayó que se equivoca al señalar que la solución está en manos de "los responsables de la crisis".

Los tres grandes temas que medirán el primer examen del rey Felipe VI

Los tres grandes temas que medirán el primer examen del rey Felipe VI

El líder de la formación, Pablo Iglesias, comparte así "aspectos del diagnóstico del jefe del Estado", aunque cree que "se equivoca si piensa que los responsables de la crisis nos sacarán de ella", señaló en su cuenta Twitter.

La formación cree que en el mensaje navideño el rey "reconoce que el cambio es ineludible", aunque "no menciona a las mayorías maltratadas" y "pretende que lo capitanéen las élites", sostuvo el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, en la misma red social.

Asimismo, Juan Carlos Monedero, otro de los líderes de la formación, aseguró que en su discurso "Felipe VI se enamora de Podemos pero se casa con sus antiguos novios". "Buen diagnóstico. Falta el coraje para señalar a los culpables", afirmó en su cuenta de Twitter.

Más sobre este tema
stats