Huelgas

Renfe cifra en un 0,75% el seguimiento de la huelga y CGT lo eleva hasta el 70%

Renfe baja un 11% el precio de los billetes del AVE

infoLibre

Renfe cifra en un 0,75% el seguimiento de las primeras horas de la jornada de huelga convocada en la compañía por CGT, que eleva la adhesión al paro hasta el 70%, según informaron a Europa Press en fuentes de la operadora y el sindicato convocante.

La compañía ferroviaria indicó que en el turno de noche y el de mañana se sumaron a la huelga un total de 65 trabajadores de 9.000 empleados en plantilla, un dato que, por lo tanto, no descuenta el número de ferroviarios que estén incluidos en servicios mínimos o de vacaciones.

Por su parte, CGT explicó que, según sus cálculos, las primeras horas de paro contaron con un seguimiento del 70% de los trabajadores que podrían sumarse por no estar en servicios mínimos.

Renfe y CGT coincidieron no obstante en señalar que la jornada de huelga se desarrolla con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos. La compañía ferroviaria remarcó además que cuenta con plazas de tren disponibles en todos los servicios y circulaciones incluidas en servicios mínimos.

Con esta convocatoria de huelga en Renfe, de 23 horas de duración (entre las 0.00 y las 23.00 horas de mañana viernes), CGT, sindicato minoritario en el comité de empresa de la operadora, pretende reivindicar un ferrocarril "público y social" y expresar su rechazo a la entrada de operadores privados y al "ataque que vienen sufriendo las condiciones laborales de los ferroviarios".

Servicios mínimos

Renfe emplea a decenas de maquinistas con contratos de obra amparados por Hacienda

Renfe emplea a decenas de maquinistas con contratos de obra amparados por Hacienda

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la jornada de paro garantizan la circulación del 77% de los trenes AVE Larga Distancia habituales, y de entre el 43,5% y el 50% de los trenes de Cercanías y de Feve, un porcentaje que se eleva hasta entre un 62,5% Y un 75% en las franjas de hora punta.

Para el servicio de trenes de Media Distancia (regionales) convencional, los servicios esenciales garantizan la circulación de entre el 65% y el 57% de los habituales.

De esta forma, la convocatoria de la jornada de paro afectará a un total de 262 trenes de la oferta habitual diaria de Renfe, de los que 81 son trenes AVE y Larga Distancia.

Más sobre este tema
stats