X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Defensa admite su participación en la repatriación de restos de españoles que lucharon en la División Azul

  • El departamento que dirige Pedro Morenés participa en este proceso mediante la recepción de las peticiones de familiares, el apoyo a la realización de trámites de traslado y su posterior entrega a los familiares
  • El diputado de Amaiur Sabino Cuadra contrasta la colaboración del Ejecutivo con la falta de financiación para exhumaciones de víctimas de la guerra y dictadura en España

infolibre Publicada 28/12/2014 a las 12:21 Actualizada 28/12/2014 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto al secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto al secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález.

DEFENSA
El Ministerio de Defensa admitió este domingo su participación en el proceso de repatriación de los restos de los españoles que durante la Segunda Guerra Mundial lucharon en la División Azul del lado de Alemania y su colaboración, para ese fin, con la Asociación de Españoles desaparecidos en Rusia, según informó Europa Press.

Esta se la respuesta que remitió el Ejecutivo al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien interrogó al Gobierno sobre las repatriaciones de los restos de los voluntarios españoles que lucharon en el frente ruso con las tropas de Hitler.

Según detalló en su contestación, el departamento que dirige Pedro Morenés participa en este proceso mediante la recepción de las peticiones de familiares para la recuperación de restos, el apoyo a la realización de trámites de traslado por vía aérea, la recepción de restos en el aeropuerto de Barajas y su posterior entrega a los familiares.

El Ejecutivo también aclaró a Cuadra que la Asociación de Españoles desaparecidos en Rusia no recibe subvención alguna del Ministerio de Defensa y que la única relación que este departamento mantiene con ella "se refiere a la entrega de solicitudes de familiares y la identificación individualizada de los restos previa a la repatriación".

Asimismo, le recuerda que el Ejecutivo elaboró a través del Ministerio de Defensa una relación de cementerios extranjeros en los que están enterrados militares españoles, entre ellos, los que están situados en Rusia, donde combatió la División Azul.

Sin financiación desde 2012

En su pregunta, el diputado de Amaiur expresaba su respeto por "el legítimo esfuerzo realizado por los familiares" para recuperar los voluntarios españoles fallecidos en la extinta URSS, pero contrastaba la colaboración del Ejecutivo en esta tarea con la falta de financiación para exhumaciones de víctimas de la guerra y la dictadura en España que el Gobierno de Rajoy ha impuesto en los últimos años.

En este contexto, el Gobierno le replicó que entre 2006 y 2011 se destinaron más de 25 millones a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, de los que 8,2 millones, casi el 40 por ciento se dedicaron a la localización de fosas. También admitió que en 2012 dejaron de conceder estas subvenciones por la situación económica.

En cualquier caso, recalcó que la labor que se hizo entre 2002 y 2011 permitió "importantes actividades de localización y exhumación" y que prueba de ello es el Mapa de Fosas de la Guerra Civil en el que ya constan 2.382 enterramientos y la identificación de 45.134 víctimas.

Comprometidos con la ley

Además, en otras respuestas sobre preguntas relativas a estas cuestiones formuladas por el diputado del PSOE Odón Elorza, el Gobierno reiteró su compromiso con el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y recalcó, como ejemplo, que desde la llegada de Rajoy a Moncloa se emitieron 274 declaraciones de reparación a víctimas de la guerra y la dictadura, que alcanzan ya un total de 1.628.

También apuntó como dato que hasta la fecha se han reconocido más de un centenar pensiones a homosexuales que fueron encarcelados en aplicación de las Leyes de Vagos y Maleantes o de Peligrosidad Social.

Asimismo, el Ejecutivo dejó claro que no cree necesario reabrir la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura porque las funciones que ésta tenía asignadas las realiza igualmente la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia.

Y para demostrar que ahora hay una menor "demanda ciudadana" sobre estas cuestiones que la que había tras la aprobación de la Ley de Memoria en 2007 aportó el número de llamadas relacionadas con esta norma que se reciben en el Ministerio de Justicia. Así, detalló que si en los primeros años de vigencia de la ley rondaban las 10.000 anuales, en 2012 fueron 4.295 y en 2013 descendieron a 1.316.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Makarenko Makarenko 29/12/14 15:03

    El sesgo franquista de este mal llamado gobierno es indudable.Me parece bien que se repatrien restos de personas si sus familias lo quieren, pero que no descalifiquen a aquellas personas que también quiten recuperar los restos de sus famiñias ignominiosamente abandonadas en cunetas. Tienen miedo de removerlo porque aparecerian ascendientes del partido en el gobierno implicados en los asesinatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 29/12/14 11:54

    Cuando he comentado en este foro, que miembros del desgobierno, son más franquista que Franco, estos casos me dan la razón, los restos de los matados impunemente en mal llamada guerra, esos no merecen, ni buscar sus restos, ahora los fascistas que fueron voluntarios, a una guerra que no era de los españoles, esos si marcen los mayees honores, vergüenza de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La RAF La RAF 29/12/14 11:11

    Estos hechos reiteran la hipocresía, el cinismo y la exclusiva defensa del franquismo del PP (cuyo lema: nosotros o la nada, concuerda con que una gran mayoría de su cúpula son, hijos o nietos de quienes apoyaron al dictador fervorosamente). Con acciones como ésta ofenden gravemente a la ciudadanía española. Auguro a estos genoveses absolutistas y mentirosos, muy probablemente corruptos, la debacle electoral en todas las elecciones por venir. ¡Se lo han ganado a pulso|

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 29/12/14 10:54

    Si alguien tenia alguna duda creo que ya estara resuelta. La ideologia del PP es la que es, FASCISTA HASTA LA MEDULA. Los que defendieron al gobierno legitimo de la republica yacen en las cunetas o en fosas comunes, junto con perros y alimañas. Los fascistas que apoyaron a los nazis en el genocidio mundial son repatriados con todos los honores. Ese es el sentido de la justicia que hay en esta España fascista. Que le pregunten al "babas" Hernando acerca de esto..... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 29/12/14 00:40

    No sé, teniendo en cuenta como se llevó a cabo la chapuza del Yak 42, (y de eso hace pocos años) no estaría yo muy segura de que los restos entregados a las familias sean auténticos. Por otro lado aunque fueran de derechas, no me parece mal que regresen a ser enterrados en su tierra. Lo que sí me parece muy mal es que no se tenga el mismo respeto por los que fueron enterrados en las cunetas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PaquiMS PaquiMS 28/12/14 23:32

    Como siempre,  parece que hay ciudadanos de primera y de segunda. Hay dinero para estas repatriaciones pero no para exhumar todos los cuerpos que hay en las fosas de la guerra civil. Cada día espero con más ganas que lleguen las elecciones y solo pido que la gente no olvide todas las atrocidades que ha hecho este gobierno. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gerpas gerpas 28/12/14 15:33

    La cosa está ya tan meridianamente clara, que quien vote al PP debe ser tildado de nazi-fascista sin dilación. Gastarse el dinero en traer nazis y tener pudiéndose en las cunetas a los que defendieron la constitución y el gobierno legítimo, es digno de traidores, que es lo que son estos patriotas de ojalata, siempre con la bandera en la boca y leyes "contra la dignidad de españa". Pura basura nazi, ellos y sus votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/12/14 21:18

      Por lo que tengo oido a gente que participó en la División Azul, una gran parte sino la mayoría, fueron a Rusia porque aquí pasaban más hambre que las ratas, y el Gobierno Alemán les pagaba una pasta. No se hasta que punto los de la DA eran nazis, pero lo que si que tengo claro es que, quién vote hoy en día al PP después de lo que está viendo con sus ojos desde hace unos años, es que es UN IGNORANTE. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • gerpas gerpas 28/12/14 23:36

        Eran falangistas de cuño duro, "patriotas", gestionados por el cuñadísimo Serrano Suñer, protonazi declarado con la cabeza en "Rusia es culpable" recuperar el "oro de Moscú" y demás morralla, pero sobre todo a seguir matando rojos. La propaganda de enganche fue brutal y después las pasaron canutas en el frente ruso...y esa guerra la perdieron. Era cuando España, pasó de ser neutral a "no beligerante". En fin, hace poco también les condecoraron a los veteranos, por haber combatido por Hitler. En esas estamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 29/12/14 09:36

          Seguramente también habría falangistas del ala más dura, pero una gran parte se fueron por las condiciones que había en la España de la posguera, y por apostar "a caballo ganador", que en esos momentos personalizaba el III Reich. Tanto los de la DA, como los votantes del PP, me siguen pareciendo IGNORANTES, con mayor culpa para éstos últimos, pues ahora hay más información que en aquellos años.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • José González José González 28/12/14 15:26

    Indignados, si. Sorprendidos, espero que no. ¿O es que cabía esperar algo distinto de esta gente? Lo que hay que hacer es no olvidar, y alejarlos lo más posible del poder. Si es que se puede, claro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Agosto Antonio Agosto 28/12/14 15:23

    Quien duda que el PP sea el heredero del franquismo. Espero que el PSOE no tenga el estomago de coaligarse con ellos. Pienso que desaparecería 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 28/12/14 15:18

    Pero que se creen estos opinantes, hijos de rojos desharrapados. Es que no se dan cuenta que estos defendieron (la division azul) a los prohombres de sangre azul y a los hijos de buena estirpe, y logicamente como buenos patriotas este gobierno no deja a sus soldados fuera, los traen para casa. Y no los comparen con los rojos desharrapados, que lo unico que hacian eran luchar por la libertad. ¡Libertad!, bonita palabra y donde esta nuestra libertad para vivir a cuenta de los rojos?, señores que aun hay clases! Y por lo tanto la lucha de clases aun existe, psoe a quien psoe. Estos (los del psoe), algunos hijos de prohombres y gente de buena estirpe y otros hijos de rojos(que hoy se estan preguntando por que hemos luchado), son los unicos que no entienden de lucha de clases, para ellos (pobrecitos incautos) y esta superado. Por eso siempre hablan de la clase media, y los pobres que les den. ¡MALDITO GOBIERNO DE HIJOS DE BUENA ESTIRPE! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre