X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

El PSOE ve en Podemos un partido “de corte leninista” situado “en el terreno de la táctica y el dogma”

  • César Luena critica a la formación de Pablo Iglesias por decir en cada momento lo que le conviene y por defender unas ideas "casi maniqueas"
  • El secretario de Organización percibe a su partido en una senda de "recuperación imparable", y subraya que es el que garantiza el "cambio seguro"

infoLibre Publicada 28/12/2014 a las 14:42 Actualizada 28/12/2014 a las 15:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 79

César Luena, con Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona, en declaraciones a los medios, el pasado 23 de diciembre de 2014.

César Luena, con Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona, en declaraciones a los medios, el pasado 23 de diciembre.

INMA MESA
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, cree que Podemos es un partido "de corte centralista democrático leninista" que "se mueve en el terreno de la táctica y el dogma" y defiende que el Partido Socialista, al que ve en una senda de "recuperación imparable", es el único que garantiza un "cambio seguro" para España.

En una entrevista con Europa Press, el número dos de los socialistas subraya que el PSOE funciona de manera "democrática con todas las consecuencias", mientras el partido de Pablo Iglesias tiene una estructura y una organización "de corte leninista". 

Luena no quiere ahondar "en el terreno de las definiciones" sobre el proyecto de Podemos, pero sí recalca que considera que esta formación "es una mezcla entre la táctica y el dogma". "Creo que son tácticos en cuanto a que están en cada momento diciendo no lo que les interesa a los ciudadanos, sino posiblemente a sus intereses", defiende, para después apuntar que sus "principales ideas" son "un tanto dogmáticas, casi maniqueas". En cualquier caso, anticipa que el PSOE no va a ocuparse del discurso de Podemos, porque lo que les "preocupa es la percepción de los votantes sobre el proyecto del PSOE, que es un proyecto de mayorías que quiere conseguir el respaldo mayoritario de los ciudadanos".

La única máxima: obtener mayorías

Así, Luena asegura que, de cara a las próximas citas electorales, el PSOE no va a hablar de pactos, porque su objetivo es ir "a presentar su programa y a por mayorías". "Esa es la máxima de momento única en el partido: obtener mayorías y presentar nuestro programa, que estamos elaborando con las preocupaciones del empleo de calidad, la limpieza democrática y la defensa de los servicios públicos", defeinde.

De este modo, insiste en que el único planteamiento de los socialistas para estos comicios es "liderar los cambios donde gobierna la derecha". "El cambio seguro en las instituciones pasa por el PSOE o girará en torno al PSOE", proclama, subrayando que esta será su estrategia y su punto de partida.

Y no quieren hablar de pactos, dice, porque, el único "escenario" en el que se ponen es en el de "ganar las elecciones", porque está convencido de que el PSOE "puede gradualmente recuperar ayuntamientos y comunidades autónomas" y, después, las elecciones generales.

En las encuestas, Podemos para "e incluso baja"

De hecho, en su opinión, esto es lo que van mostrando las encuestas, que las "fuerzas emergentes como Podemos van parando o incluso bajando" mientras el PSOE "se ha recuperado y no para de crecer". El "resumen" de todos los sondeos es, afirma, que el PSOE "se va afianzando poco a poco", en una recuperación que cree que va a ser "gradual pero imparable".

Por eso, tampoco quiere avanzar qué puede pasar si el PSOE obtiene un mal resultado en mayo. "El PSOE va a hacer un buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas y, a partir de ahí, será la preparación para trabajar con más confianza en las elecciones generales", insiste.

Luena considera que en las elecciones previstas para noviembre del próximo año "habrá una mayoría del PSOE" que "pueda apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno", aunque cree que será una legislatura que, por la composición de las Cámaras, necesitará "más negociación, más diálogo".

El secretario de Organización insiste en que el PSOE es el "cambio seguro" y desvincula esta máxima que los socialistas están repitiendo de un posible aviso frente a la llegada de Podemos. "El cambio seguro es qsue con toda seguridad habrá cambios", proclama.

En su opinión, el proyecto socialdemócrata es "el más vigente" en la actualidad y el que se necesita para hacer frente a los problemas por los que atraviesa España. "Y si todo el mundo habla de él, es porque es el más vigente y el que aporta más soluciones y más oportunidades", remahca.

No obstante, sí reconoce que tiene "muchas dificultades", como se está poniendo de manifiesto en los países donde gobiernan partidos socialdemócratas, pero sostiene que no tienen "comparación" sus políticas con las de Gobiernos conservadores como el de Mariano Rajoy.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 31/12/14 07:42

    Quienes son estos Señores que estan dias enteros ante el teclado, en cuya pantalla al fondo se lee en letras muy grandes, NO SE ADMITEN MAS TERTULIANOS ¡¡, son los amigos sdel Mercader que van allì a quitar el tiempo, a preguntar.. Que hay de nuevo...? y ahuyentar a  los parroquianos, ¿Quien es ese individuo que oficiosamente va a dar parte a la autoridad de tu afiliaciòn prohibida...? es un  "amigo" perteneciente a la Mafia "esa gran familia de comentaristas que en su interes por tì se decide a dar aquel paso doloroso para que no te pierdas...? Es acaso un crìtico "sangriento" que censura los versos de un porta novel, es un amigo ìntimo, que en su imparcialidad se cree obligado a señalar los defectos de la obra y  despellejar al autor enmedio de un corrillo...? ¡NO!, solameente es el Portavoz de esa extraña Familia, que tal vez solo estè en su cabeza y actua como un "Bellaco"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AmErICaNo AmErICaNo 30/12/14 23:06

    Quien con vanas esperanzas estimula el corazón ajeno hiere mas de aquel de quien sólo mal se espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 30/12/14 20:52

    ¿Un imbécil que tiene la deficiente capacidad para afirmar que "percibe a su partido en una senda de "recuperación imparable", y subraya que es el que garantiza el "cambio seguro", puede llegar a ser Secretario de Organización?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AmErICaNo AmErICaNo 30/12/14 12:52

    Ante la falta de ideas critica como puedas al que tiene éxito. Sólo funciona con tus seguidores incondicionales y no enriquece la confrontación de las ideas. Hay esta el debate. Lo demás son política de porteras, esto no funciona así y las urnas pondrán a cada uno en su lugar. Quien siembra vientos recoge tempestades.   

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 30/12/14 14:56

      Hola   AmEriCaNo, - Vamos a tener un tèt à tèt ( una mano a mano) si te interesa... Vale...dices en tu cemetº nº 38La vieja Polìtica se ha instalado en no proponer nada y criticar sin fundamentos y argumentos, te devuelvo la oraciòn por pasiva muestra los ITEM que  te valen para manifestar esto. y haces referencia a polìtica de porteras. continuaas con ...mejor le irira al Ciudadaono bla  bla bla etc. etc...--------------------En el cometº nº 67 (muy parecido), dices-.."Ante la falta de ideas critica lo que puedas si tiene exito, funciona solo con tus seguidores incondicionales y no enriquece la confrontaciòn de ideas, y ahì esta el debate...lo demas es politica de porteras...(repeticion portera) en los dos comentarios. Veamos con quien hay que compartir ideas..? entre nosotros..Venga pues ya tù eliges ¡¡ he pasado muchas trempestades, no me asustan  y mi partido como Instituciòn va ya por el siglo y medio. Lee las primeras lineas del coment.nº 6 sobre Carolina Bescansa en este foro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • AmErICaNo AmErICaNo 30/12/14 17:49

        Mis intenciones no están contigo, aunque tu así lo consideres, ya se por tus comentarios que perteneces a la historia que aplasta cualquier iniciativa que pueda hacer temblar los principios de los grandes padres del partido. La iglesia y sus sacerdotes no me interesan. No creo en ellos. Un consejo aunque seas un poco mayor. Busca entretenimientos que te alejen un poco de esta tarea que te has impuesto de responder a todos los comentarios en todos los foros donde se tratan noticias del PSOE y Podemos que piensan de forma distinta a la de los viejos militantes. Como tu sabes la confabulación judeo masónica fue utilizada por el dictador, era razonable debido a la altura del personaje. No parece tan lógico que luchadores antifranquistas la utilicen para justificar la irrupción y crecimiento de Podemos, no es serio, os descalifica sin mas. Saludos con cariño. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 30/12/14 21:49

          Hola, tus intencioness me importan una "higa", aunque deberias escuchar un ùltimo consejo, mirate esos "bebedizos" que tomas, pues lo de "pertener a la historia que aplasta  ccualquier iniciativa que pueda hacer temblar  los principios de los grandes padres del Partido la Iglesia y sus saceerdotes, mas bien ncreo que arrojas demasiada carga sobre mis hombros ...no crees...? en que estado de emergencia etìlica o cualquiera otra clase de excitaciòn alucinada has podido llegar en el cruce de dols otres comentarios...? Creo adivinar que lo que te sucede es que creias tener todas las rfespuestas y de pronto te haan c ambiado las preguntas y ¡zas! acudes al socorrido argumento de la confabulaciòn judeo masònica...y de paso piensa..¿Que tiene quee ver Podemos en este rollo... en que m,e descalifica, porque......? eso es todo lo que se te ocurre criatura...?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Antonio Roca Antonio Roca 30/12/14 08:35

    No hace falta que lo diga el señor Luena: Yo lo vengo diciendo desde hace meses. Podemos es un partido regido por el centralismo democrático leninista.. Cualquie persona que haya conocido el PCE u otros partidos comunistas de hace 4 décadas. sabe que su estructura es similar. 1ª Listas abiertas pero presentada por la dirección (que siempre gana y lamina las discrepancias) 2ª Ausencia de proporcionalidad en los organos de dirección. 3ªNo reconocimiento oficial de tendencias 4ª Culto a la personalidad del secretario general 5ª No reconocimiento del derecho del afiliado, sobre todo contra la dirección. 6ª Ausencia de debates cara a cara por los organos de dirección de todos los candidatos con la neutralidad de la dirección. 7ª Consulta a las bases en asambleas manipuladas donde las propuestas de la dirección son hábilmente manejadas por los acólitos, incluso de manera programada contra la soledad del asambleario. Eso eran los Partidos comunistas y eso es Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 30/12/14 09:37

      ¡¡ Bien escrito !! Bien dicho y bien hablado...¡¡SI Señor !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Belley Belley 29/12/14 22:45

    El opinador más prolífico y chiripitifláutico de este foro debería tomar Fósforo Ferrero, que es buenísimo para la diarrea mental.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 29/12/14 23:21

      Repito, sinceramente prefiero 1000 respuestas "chupi" con faltas de ortografia, a no tenerlas,  o a respuestas correctas escritas (ortograficamente hablando), que no digan nada. Ciertos discursos  valen plata, ciertos silencios oro. Cierra to boca mientras tu cerebro este cerrado, cuando hables o digas algo, procura que tus palabras sean mejor que tu silencio: una idea al resspecto, Belley,  es una enorme desgracia no tengas talento para hablar bien de alguien, ni la sabiduria necesaria para cerrar la boca, pero no importa lo que yo diga, si no lo que tu  entiendas es ese cerrado cerebro que tienes. ¡Adios!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 29/12/14 21:39

    El comentario nº 56 de Lunilla es para BASTE, perdon por el  error al hacer click

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 29/12/14 21:05

    Lo cierto es que  las afirmaciones  relacionadas en un titular periodistico, todos sabemos que  en  esencia  son subjetivas, Cesar Luena critica a la formacion de Pablo Iglesias por decir en cada momento lo que le conviene y por defender una idea casi "maniquea". Ahora bien del comentario que nos brinda Belley  se desprende un analisis muy distinto por el sectarismo que lleva implicito. Analicemos la expresiòn utilizada "sandez", veamos el personaaje "Perogrullo", ente  quimerico, extravagante, ridìculo, que se supone haber existido y dejado una preciosa colecciòn de sandeces, apotegmas y axiomas, o sea perogrulladas (cosas ya sabidas de antemano). en mi opiniòn Luena no dijo ninguna - sandez- sino algo  con sentido comùn, cuyo anàlisis ya era conocido por todos nosotros (por Belley tambien, si nò deberia hacerselo mirar), dejemos las cosas en su lugar....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 29/12/14 18:54

    Una cosa es opinar con libertad sobre Podemos y otra muy distinta opinar con libertad sobre Podemos para decir la sandez de que es un partido "de corte centralista democrático leninista". En política -y también en la vida- las sandeces están siempre sujetas a crítica, faltaría más, sobre todo si salen de la boca de personajes públicos, como sucede en este caso con César Luena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 29/12/14 16:52

    ¡¡Ay Luena, Luena!! ¿como se te ocurre opinar con libertad sobre Podemos y encima expresarlo..? Es que no aprendeis, que no se puede....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 29/12/14 23:30

      Hola Angels, cuanto hecho en falta tus concisos y contundentes comentarios, la brevedad es el alma del ingenio. ¡¡ Un abrazo !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 29/12/14 21:18

      Baste comtº 51, 52, 53,(....) Rdconoceras que se Dr. Lcdo. en Humanidades con mencion honorìfica, no deja de ser un oficio,(tal comol se le criticaaba por falta de curriculum), o no es asì...?. OTRO... o sea en el PSOE...? para mi es el de verdad¡¡. OTRO. Acaso militas en un partido que hay gente de derechas e izquierdas, perdona no me lo creo...en tì , se tratara de una figura retorica tuya por quedar arriba, y ni aùn asì me lo creo..Agur...perdona Feliz Año Nuevo,  (no me sale la frase completa en Euskera, perdona¡¡)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre