x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Nóos

El PSOE pide al rey que “impulse” la renuncia de la infanta Cristina a sus derechos dinásticos

  • Los socialistas consideran que esa no es una decisión "personal" de su hermana, sino que "afecta a toda la institución"
  • "Esto sería un elemento más que daría credibilidad a una institución que en esto momento la esta adquiriendo día a día", añade Antonio Pradas

infolibre
Publicada el 29/12/2014 a las 13:52 Actualizada el 29/12/2014 a las 16:22
El rey Felipe VI, durante su discurso de Nochebuena de este 24 de diciembre de 2014.

El rey Felipe VI, durante su discurso de Nochebuena de este 24 de diciembre.

EFE
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, pidió este lunes al rey Felipe que "impulse" la renuncia de la infanta Cristina a sus derechos dinásticos por su imputación en el caso Nóos porque considera que esa no es una decisión "personal" de su hermana, sino que "afecta a toda la institución".

En declaraciones a Europa Press, Pradas subrayó que el PSOE ve conveniente que Cristina renuncie a sus derechos sucesorios, como así lo vienen señalando distintos líderes, entre ellos el secretario general, Pedro Sánchez.

No es un asunto "personal"

Ahora bien, el socialista andaluz cree que el monarca debe dar "un paso más" de "la simple reflexión" de que es una cuestión "personal" de la infanta porque se trata de una decisión que afecta a una institución "que está recogida en la Constitución y que representa a todos los españoles".

"Esto afecta a toda la institución monárquica y es en su seno donde se debe acelerar una decisión en ese sentido", señaló el dirigente del PSOE, apuntando que es el rey el que debe dar un "impulso" a la misma. "Don Felipe tiene un protagonismo especial", apostilló.

Aunque recalcó que aún no hay una sentencia en relación con la hermana menor del rey y, por tanto, "no se puede exigir a la monarquía ni menos ni más que al resto de ciudadanos", Pradas sí defendió que dar "un paso más" en este sentido "en nada perjudicaría a la institución y en mucho beneficiaría la imagen de un monarca muy reciente que pretende ejemplarizar en materia de transparencia y de regeneración".

"Esto sería un elemento más que daría credibilidad a una institución que en esto momento la esta adquiriendo día a día", añadió el responsable socialista, antes de apuntar que no cree que a priori cualquier medida relacionada con los derechos dinásticos de la hermana menor del rey debiera pasar por el Congreso porque se trataría de una decisión "personal" de Felipe VI.

"Valiente" y "oportuno"

Dicho esto, el secretario de Política Federal de los socialistas puso en valor que en su mensaje de Navidad el rey mostrara su "preocupación" por la corrupción en tanto en cuanto la monarquía se ha visto "afectada" directamente por esta lacra.

A su juicio, el de Felipe VI fue un discurso [consúltalo aquí en PDF] "valiente" y "oportuno" al colocar a la monarquía "al mismo nivel" de todas las instituciones a la hora de atajar las prácticas corruptas, tal y como, ha recordado, lo hizo su padre hace ahora un año.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Jorge Cruz Jorge Cruz 30/12/14 15:57

    Los republicanos de corazón muertos de preocupación por la monarquía. Luego que pierden votantes...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuco Cuco 30/12/14 12:27

    Que no le ofrezcan nada a cambio, ni le acepten chantajes. Si por extraña casualidad la corona española recayera en ella o alguno de sus hijos, hijos también del Urdangarín,, se verían claro los problemas que es capaz de generar la monarquía hereditaria y sería el fin de esta: los españoles no podríamos permitirnos una reina o reyes de tal calaña y se acabaría la monarquía. Los hijos, lo mismo que herdarían la corona, heredarían la carroña, pero la ley los ampararía. Pero la monarquía quedaría deslegitimada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 29/12/14 22:48

    Pues menuda jefatura de Estado, cuando ni su propia hermana (presunta delincuente), le hace repajolero caso. El daño que ha hecho la endogamia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 29/12/14 16:26

    Muy coherentes declaraciones de este dirigente del partido más monárquico del panorama nacional (por lo que parece). Aunque me pregunto el grado de eficacia de una renuncia por parte de la número 6 en la línea de sucesión de los herederos de la Jefatura del Estado. ¿O es que se le puede ofrecer "algo" a cambio de la tan cacareada petición de renuncia?.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión