La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Sanidad pública

Izquierda Unida traslada a Bruselas la lucha de los afectados por la hepatitis C

Izquierda Unida denuncia en Bruselas la restricción del Sovaldi a los afectados de Hepatitis C

La delegación de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo presentará este lunes una queja ante el comisario europeo de Sanidad a raíz de la decisión de algunas comunidades autónomas de restringir el sofosbuvir, de nombre comercial Sovaldi, a únicamente los casos más graves de hepatitis C. El Sovaldi forma parte de los medicamentos de última generación para tratar esta enfermedad y que resulta efectivo en el 90% de los casos.

Hace dos meses que el Ministerio de Sanidad anunció que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente de dicha cartera, había dado su visto bueno a la financiación del Sovaldipara el tratamiento de afectados por la hepatitis C. En una nota de prensa, el Ministerio aseguraba que se había acordado un techo de gasto de 125 millones de euros "durante el primer año de comercialización" de este medicamento. Sin embargo, el Solvaldi no está llegando a los pacientes.

Y es que la última decisión en materia de Sanidad recae en las autonomías, que correrían con los gastos de dicho medicamento –25.000 euros por tres meses de tratamiento–. Por ello, numerosas autonomías han decidido crear comités de trabajo para analizar cada caso y administrar el medicamento sólo a los pacientes más graves.

La formación ya anunció la semana pasada esta denuncia ante la Comisión Europea debido a la "vulneración de los derechos fundamentales de los pacientes por parte del Gobierno español" y, en este caso, la vulneración del derecho "más fundamental, el de la vida".

Enfermos de hepatitis C mantendrán su encierro hasta que el ministerio pague los tratamientos

Enfermos de hepatitis C mantendrán su encierro hasta que el ministerio pague los tratamientos

"Sanidad para todos"

Este fin de semana miles de personas se manifestaron, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) a las puertas del Ministerio de Sanidad para rodearlo y volver a pedir que el Sovaldi llegue a todos los afectados.

Continúa además, bajo el lema "Tratamiento para todos", el encierro que comenzó el 18 de diciembre de familiares y afectados por esta enfermedaden el hospital madrileño 12 de Octubre. El presidente de la plataforma, Mario Cortés, ha reiterado en numerosas ocasiones que no tienen intención de moverse del centro sanitario hasta que el Gobierno no consiga que el Sovaldi llegue a todos.

Más sobre este tema
stats