x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Administración pública

El Gobierno permite que los desempleados que trabajen para las administraciones públicas sigan en sus puestos

  • El BOE nuestro de cada día, que publica esta información, detalla que esta medida está declarada ilegal por el Tribunal Supremo
  • Estos desempleados trabajan de forma obligatoria bajo el modelo de "colaboración social" sustituyendo la labor de un funcionario

infoLibre
Publicada el 30/12/2014 a las 10:42 Actualizada el 30/12/2014 a las 11:24
Los nuevos subinspectores vigilarán la prevención de riesgos laborales.

Los nuevos subinspectores vigilarán la prevención de riesgos laborales.

El blog El BOE nuestro de cada día, editado por la periodista Eva Belmonte, publicó este martes la aprobación por parte del Gobierno de un Real Decreto Ley que permite que los desempleados que trabajen para las administraciones públicas sigan en sus puestos, un sistema que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Supremo.

"Como ya es habitual en todas las épocas de vacaciones, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que mezcla y modifica disposiciones legales de muy diferentes ámbitos, todo en uno [...] y ha añadido una disposición para que los desempleados que trabajan en las administraciones públicas de forma obligatoria bajo el modelo de “colaboración social” y que realicen trabajos en los que sustituyen la labor de un funcionario, un sistema que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Supremo, puedan seguir en sus puestos de trabajo pese a la sentencia en contra", explica la periodista.

Este sistema, según la autora de la información, permite a las administraciones públicas contratar a desempleados que estén cobrando una prestación para realizar trabajos “que sean de utilidad social y redunden en beneficio de la comunidad” a cambio de un complemento a la prestación por desempleo. "Por esa razón, para que las entidades públicas puedan ahorrarse esa parte de lo que debería ser un salario completo, el sistema excluye a los parados que no reciban subsidio", detalla, además de señalar que los puestos convocados, mediante acuerdos con el Servicio Público de Empleo, son de obligada aceptación para los parados.

Este sistema se ha incrementado en los últimos años, en los que, según la periodista, se ha usado como un sustituto del empleo estructural de las administraciones públicas. "De hecho, las entidades podían despedir a un funcionario y contratar, por menos dinero, a uno de estos colaboradores sociales", subraya y recuerda que hace un año el Tribunal Supremo emitió una sentencia en la que "dejaba claro que este modelo no puede servir para suplir tareas habituales de la administración pública que contrate".

El decreto ley, que entra en vigor este miércoles, "permite saltarse esa decisión judicial, al menos de forma temporal". Así, señala la periodista en el artículo, el Gobierno justifica esta medida para evitar que los ayuntamientos “carezcan de los recursos humanos suficientes” mientras se cumple la previa dotación y provisión de los respectivos puestos de trabajo establecida por mandato legal hace más de un año.

"Esta decisión afecta, por ejemplo, a los centenares de puestos de trabajo bajo en entidades locales de la Comunidad de Madrid y que están, actualmente, en vigor. La convocatoria, publicada en el BOCM, permite a la comunidad autónoma subvencionar esos complementos a la prestación para que los ayuntamientos de la región contraten a desempleados", detalla Belmonte, además de señalar que la resolución de 2014 "incluye centenares de puestos de trabajo de aceptación obligatoria para delineantes, jardineros, albañiles, fontaneros, peones de limpieza o pintores, entre muchas otras profesiones, para realizar, por ejemplo, obras de mejora en edificios municipales, entre muchas otras labores alejadas de la descripción estricta de 'colaboración social'", sentencia el artículo.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • 359gcu 359gcu 31/12/14 20:26

    Por sino te había quedado claro que Rajoy el PP. se pasan la LEY por el forro de los C.....S Luego esta Casta de señoritos, dicen PODEMOS vende humo, bueno dicho así ¡¡ MASVALE HUMO QUE ESCARCHA !! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 31/12/14 14:36

    Esto no es ninguna novedad. El PP lleva haciéndolo (bajo cuerda) un montón de años, y si no que se lo pregunten a Baltar padre en Ourense. Ahora lo harán legalmente. Viva el enchufismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 30/12/14 20:57

    Les voy a contar un cuento. Unos malhechores llevan a su guarida a un hombre al que han capturado. Lo tiran al suelo de mala manera y le dicen al guardián. “Cuídalo que el jefe lo quiere para esta noche”. El pobre hombre se exalta y protesta “Oiga, pero que dicen, eso es una ofensa, etc.” Los malhechores no le hacen ni caso y se van. Al rato llegan con otro capturado y le dicen al guardián. “Somételo con unos cuantos latigazos y que este calmo. El jefe quiere cortarle los pies y no quiere jaleos”. Y así van trayendo a varios apresados diciéndole al guardián la pena que les espera, cada vez más bárbara. Pasado un largo rato traen al último capturado y detallan lo que le reserva el jefe. “Le quiere cortar los pies, las manos, la lengua, sacar un ojo y darle de palos”. Al irse los maleantes, el primer preso, con voz angustiada, le dice al guardián. “Oiga, recuerde, no se olvide, yo soy el elegido para pasar la noche con el jefe”. Así nos tratan y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • juan blanco juan blanco 31/12/14 07:44

      Genial

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla Ayla 30/12/14 19:03

    Eso si, ellos respetan las decisiones judiciales. Poca vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enough enough 30/12/14 16:14

    Pais de pandereta y zambomba. Las leyes a la medida e interés de los que las hacen, los demás que se jodan- No me extraña que se acojonen, ante la posibilidad de que gobiernan otros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión