Meteorología

¿Qué tiempo nos espera para recibir 2015?

infolibre

La última semana del año comienza con menos precipitaciones en la Península y con 24 provincias en alerta por las bajas temperaturas, que registrarán un descenso en la mayor parte del país que podría ser notable en el extremo sureste peninsular.

El nuevo año arrancará con tiempo frío y seco aunque se espera un ascenso de temperaturas que atenuará la intensidad de las heladas. Antes de Reyes, precipitaciones débiles en el norte y cielos poco nubosos en el resto de la Península y Baleares.

A continuación, figura la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las fiestas de Navidad.

Martes 30

En la Península predominará el tiempo frío y seco con un descenso acusado de temperaturas que ya empezará a notarse desde este lunes. Se producirán heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, con valores en torno a -5ºC en amplias zonas y de intensidad fuerte (inferiores a -10ºC) en zonas de montaña, sobre todo en Pirineos. El viento de componente Norte hará que la sensación térmica sea de frío intenso, especialmente en el noreste de la Península y en Baleares donde soplará con intensidad fuerte, produciendo oleaje fuerte en las zonas costeras.

Persistirán las precipitaciones en Baleares, sobre todo en el este del archipiélago y el lunes 29 también en Melilla y probablemente en otros puntos del mar de Alborán. La cota de nieve continuará descendiendo el lunes, quedando entre 100 y 300 m en el extremo norte peninsular, donde existe una baja probabilidad de que se dé alguna precipitación débil y aislada; en Mallorca, podría situarse en torno a los 500 metros.

En Canarias habrá intervalos nubosos con vientos del Noreste, esperándose que el martes llegue a las islas occidentales un sistema frontal con lluvias débiles.

Miércoles 31 y jueves 1

Continuará el tiempo frío y seco en la Península aunque se espera un ascenso de temperaturas que atenuará la intensidad de las heladas, todavía generalizadas en el interior. También será menos fría la sensación térmica al amainar los vientos de componente Norte. Pero en el noreste de Cataluña y en Baleares persistirán los vientos del Norte, menos intensos que en días anteriores, y las precipitaciones en el este del archipiélago, aunque con tendencia a disminuir.

En Mallorca podría nevar por encima de los 600 metros. En Canarias el miércoles todavía hay probabilidad de lluvia en las islas occidentales aunque tendiendo a desaparecer. 

Viernes 2 a domingo 4

Es probable que un sistema frontal recorra el norte de la Península, dejando precipitaciones en general débiles, pudiendo ser más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental.

En el resto de la Península y en Baleares, lo más probable es que predomine el cielo poco nuboso o con intervalos nubosos. Las temperaturas tienden a ascender. En Canarias se esperan cielos

con intervalos nubosos y sin precipitaciones, soplando viento de componente este.

*AEMET advierte de que la fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo.

Más sobre este tema
stats