Elecciones

Rajoy cierra 2014 con la inauguración de una carretera y promete cuatro más para el año electoral

Rajoy cierra 2014 con la inauguración de una carretera y promete cuatro más para el año electoral

Y. G.

El presidente del Gobierno hizo este martes un alto en sus vacaciones de Navidad, que pasa en Galicia, para trasladarse hasta Asturias a inaugurar un tramo de la A-8, concretamente el comprendido entre las localidades de Unquera y La Franca.

En el acto, en el que estuvo acompañado por los presidentes de Asturias, Javier Fernández (PSOE), PSOECantabria, Ignacio Diego (PP), y la ministra de Fomento, Ana Pastor, PPMariano Rajoy aprovechó para hacer un balance de la inversión de su Gobierno en este tipo de infraestructuras. Según sostuvo, en los tres primeros años la dotación ha sido de 8.000 millones. Y, para 2015, se gastará "algo más de 2.000 millones".

Precisamente, puso el énfasis en los próximos meses, destacando que en 2015 habrá "inauguraciones importantes". No pasa inadvertido que el año que comienza el jueves tiene un marcado tinte electoral. Tras las municipales y autonómicas de mayo, llegarán las generales en noviembre. Y en este tiempo, el Ejecutivo pretende cortar varias cintas de inauguraciones. El jefe del Ejecutivo contó cuatro proyectos: dos tramos de la A-8, el tramo Benavente-Zamora de la autovía de la plata, el de la A-7 a su paso por Granada y el de la A-15 en Soria.

"Un gran paso"

Rajoy destacó que la puesta en marcha de este trazado constituye "un gran paso para la cohesión entre las comunidades autónomas del norte, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco". "Se podrá viajar desde Faro (Portugal) hasta París por vías de alta capacidad", subrayó.

"Hoy es un gran día para Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco ya que esta vía de alta capacidad, que no está sobredimensionada, genera puestos de trabajo y competitividad", ha destacado el jefe del Ejecutivo.

"Todos los españoles tienen que estar hoy orgullosos por el esfuerzo humano y económico que se ha realizado para finalizar la Autovía del Cantábrico", remarcó.

Urkullu y Mas acuerdan combatir la “recentralización” de Rajoy

Urkullu y Mas acuerdan combatir la “recentralización” de Rajoy

Asimismo, ha destacado la transcendencia de las infraestructuras desde el punto de vista económico porque "son capitales para mejorar la competitividad de nuestras empresas y, por tanto, el bienestar, la producción y la creación de puestos de trabajo".

El presidente del Gobierno ha señalado que el tramo inaugurado hoy permitirá conectar el sur de Portugal con París a través de una carretera de alta velocidad y los beneficios que esto supondrá para las comunidades interconectadas, pero también para el conjunto de España. "Tanto Asturias, como Cantabria, como el País Vasco, como Galicia, irán mejor cuanto mejor le vaya al resto de España, y a España le irá mejor cuanto mejor le vaya al resto de Europa", ha añadido.

En este sentido, el presidente sostuvo que hoy "el gran proyecto nacional es Europa". "Europa ya es nuestra vida, forma parte de nuestro día a día: allí está nuestra moneda, la política cambiaria, la política monetaria". "Son muchas las cosas que ahora se plantean allí y son muchas las cosas que hay que hacer para mejorar y engrandecer Europa", subrayó.​

Más sobre este tema
stats