Elecciones primarias

Izquierda Abierta renuncia a las primarias de IU y dice ahora que son “restrictivas y plebiscitarias”

Una semana después, Izquierda Abierta (IzAb) da marcha atrás. Sorpresivamente, renuncia a competir en las primarias a la Moncloa convocadas por IU, por considerarlas de "carácter restrictivo y plebiscitario". Fuera de la pugna, el diputado por Málaga y favorito, Alberto Garzón, tendrá definitivamente un solo contrincante: el militante cordobés Nicolás García-Pedrajas

El partido coliderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz se retira así de una carrera que emprendió hace una semana y sin poner un candidato sobre la mesa. Lo anunció este viernes en un comunicado: se quita de enmedio porque las elecciones abiertas a simpatizantes corren el riesgo de "convertirse en un ejercicio endogámico, cuando deberían ser la oportunidad, perdida en las elecciones europeas, de reforzar, tensionar, ilusionar y mostrar la potencia y pluralidad del proyecto de IU a toda la sociedad española". 

El pasado 26 de diciembre, a medianoche, concluía el plazo para que cualquier afiliado de IU presentase su candidatura a las primarias presidenciales. Días antes lo había hecho Garzón y, a última hora, García-Pedrajas. IzAb, partido minoritario dentro de IU –con una representación de un 20% en los órganos de dirección–, se subió al carro en el último minuto. Envió una comunicación a la Junta Electoral Federal (JEF), la encargada de supervisar el proceso, para que tuviera en cuenta el registro de una candidatura "colectiva", de nombre Izquierda Unida Abierta y Plural. No daba nombres de aspirantes porque aún tenía que consultar a sus bases a mediados de enero, para que estas decidiesen si formalizaban su candidatura y, en caso afirmativo, quién la encabezaría. Decía no tener problema de recogida de avales, porque su 20% en el Consejo Político Federal le aseguraba tener los apoyos suficientes (se requiere a los contrincantes el aval de entre un 5% y 15% del censo o entre el 15% y un tercio de los más de 200 miembros del máximo órgano de poder entre asambleas). 

La presidenta de la JEF, Gloria Aguilar, advirtió de que dicha candidatura coral "no se acoge a lo establecido en el reglamento para las primarias aprobado por la Presidencia Federal" del pasado 16 de diciembre, "por lo que se traslada a la Junta Electoral Federal para su valoración". Esta, en un mail remitido en la tarde del 27 de diciembre, según fuentes de la formación, dio un plazo de cinco días hábiles a IzAb para "concretar" la candidatura, al ser recibida la notificación en tiempo pero no en forma. Plazo tan corto en el que el partido de Llamazares y Muñoz no han podido cumplir el requisito ni designar a su representante. Ni siquiera estaba claro quién podría ser. El contrincante natural habría sido el vencedor de las primarias del partido para las europeas, el joven Tasio Oliver, de 36 años, miembro de las ejecutivas de IzAb e IU. Pero él, según su círculo, no quería concurrir sin saber el juicio de las bases. A la postre, la decisión de dar marcha atrás se tomó tras el cruce de "conversaciones y pareceres" de los integrantes de la dirección del partido, según fuentes consultadas por infoLibre.

IzAb alega que quería llevar la concreción de su postulación a la fecha final de recogida de avales, el 22 de enero, sin "interferir" en los tiempos previstos por el reglamento, y para poder preguntar a los suyos, con la idea de que ese debate fuera "social". "En cinco días ha sido imposible realizar esa consulta; y si ha sido imposible consultar con garantías y de manera amplia, tampoco hasta el 22 de enero, ni siquiera a nuestras bases, con la experiencia y herramientas de las que ya dispone IzAb… ¿Cómo se va a llegar al espectro cercano a IU que un proceso de primarias permite tocar e ilusionar, con un modelo tan cerrado sobre sí mismo? Nos parece una incógnita", se responde.

Dudas del éxito de las primarias

La formación de Llamazares y Muñoz nunca compartió ni el calendario (la votación, siempre que los dos aspirantes logren los avales, concluirá el 15 de febrero) ni el método (un solo debate, por los al menos 10 que defendía la minoría), y no votó el reglamento en la Presidencia del pasado 16 de diciembre. Pero conocía, lógicamente, las normas. Y sabía, por tanto, que decían que el 26 de diciembre concluía el plazo de presentación de candidaturas. Pero considera que se ha hecho una "interpretación conservadora" del reglamento a la primera de cambio, al negarse la JEF a dar más plazo a IzAb, cuando el del 26-D no era más que un trámite "burocrático".

Ahora, dice el comunicado, es el momento de conseguir que las primarias sean un "éxito, a pesar del reglamento". Éxito que se conseguirá, sigue, si el número de participantes "excede" al de los militantes y simpatizantes de IU. Y si se organizan debates en las grandes ciudades, no sólo uno. "Sobre todo residiría en la posibilidad de abrir un debate sincero y de calidad sobre los diferentes modelos de organización, propuestas de Estado y diferentes perfiles" de los aspirantes. Algo que está "en entredicho" en las normas, estiman los gasparistas. 

IzAb concluye subrayando que no dará consignas de voto a sus militantes, pero sí requerirá a los candidatos (Garzón y García-Pedrajas) que "trabajen por aumentar el espacio de encuentro de IU con otros sujetos de la izquierda española" y que no conviertan las primarias "en un enfrentamiento hegemónico y organizativo sobre el interno" de IU. 

Descartada definitivamente IzAb, la contienda se centrará ahora, en esta primera fase, en la recogida de avales, que se extenderá hasta el 22 de enero. El diputado Alberto Garzón, de 29 años, el gran favorito y al que bendicen la mayoría de poderes de IU y del PCE, no tendrá problema. Habrá que ver si logra los respaldos necesarios su oponente, García-Pedrajas, que el pasado 31 de diciembre hacía pública su carta de postulación en su blog. 

Pedrajas rechaza la unión con Podemos

Pedrajas es profesor titular de Universidad en el Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, donde ha ejercido desde hace más de 20 años. Y es militante de base de IU, pero sin cargo alguno. Señala que su decisión es "exclusivamente por convencimiento personal", que no le empuja ninguna corriente, y que no se dirige "contra nadie". 

Su carta demuestra su reticencia a la unión con Podemos, por la que sí aboga Garzón. "Creo en un partido fuertemente movilizado e ideologizado. No creo en atajos de ciudadanismo desclasado para mejorar los resultados electorales a corto plazo. Después de muchos años de triunfo absoluto de la ideología del capitalismo más salvaje, probablemente porque no puede existir otro tipo de capitalismo, no podemos pensar que simplemente edulcorando nuestro lenguaje, limando sus aristas y vaciando de contenido nuestra propuesta es posible conseguir una sociedad sin explotación". Así, rechaza que IU se pueda dirigir a la ciudadanía en términos como "casta", que "no significan nada", y pide que la federación no se "avergüence" de su identidad. 

"Un partido de izquierda es útil en tanto en cuanto es útil a la clase trabajadora. IU debe ser un partido de trabajadores y trabajadoras y para los trabajadores y las trabajadoras –reivindica–. Estoy a favor de la unidad de la izquierda, como no puede ser de otra manera, siendo como es IU un proyecto de unión desde su fundación. Pero estoy en contra de procesos de convergencia en los cuales IU queda desdibujado en un magma indefinido ideológicamente y poco claro en sus ideas". Conclusión: IU debe plantear "coaliciones electorales sólo con formaciones inequívocamente de izquierda". "A las elecciones debemos presentarnos con nuestra marca y nuestro mensaje claro y sin maquillaje. Somos lo que somos y debemos estar orgullosos de ello", recalca. IU no puede "unirse a movimientos sin ideología". 

Pedrajas considera "fundamental" que IU no se deje "arrastrar por los medios de comunicación, sus modas y sus líderes de opinión", porque los medios "sirven a las empresas que los poseen y financian". También rechaza el "hiperliderazgo" de figuras mediáticas. Apuesta por "reforzar la presencia de obreros en los puestos directivos de IU", tomando como ejemplo lo que ocurre en el Partido Comunista Portugués (PCP). Finaliza recordando unas palabras del líder anticolonialista y primer primer ministro de la República Democrática del Congo, Patricio Lumumba, en una carta a su esposa antes de su asesinato, en 1961: que la izquierda no debe olvidar ni sus batallas ni sus referentes. Otra carga de profundidad contra la alianza con Podemos. 

Más sobre este tema
stats