Policía

Despedida al agente fallecido tras ser arrollado por un tren en un forcejeo con un hombre al que iba a identificar

Multitudinaria despedida al agente fallecido tras ser arrollado por un tren en Madrid

infolibre

El Cuerpo Nacional de Policía celebró este sábado un emotivo y multitudinario funeral en homenaje a Francisco Javier Ortega, el agente de 28 años que murió el pasado viernes al ser arrollado por un tren en la estación de Renfe de Embajadores, en Madrid, después de ser empujado por una persona a la que estaba identificando y que también resultó herida grave al caer a las vías.

El cuerpo del agente fue velado durante toda la noche en el complejo policial de Canillas, donde esta madrugada estuvo establecida la capilla ardiente a la que asistieron compañeros del fallecido, así como miembros de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid.

Sobre las 9.30 horas, el féretro fue trasladado de la capilla ardiente al salón de actos, donde tuvo lugar el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Policial. Los familiares del joven policía recibieron la bandera nacional y la gorra del uniforme del agente. A continuación, se celebró una misa funeral.

El acto contó con la presencia del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que entregó el reconocimiento póstumo; del director adjunto de la Policía Nacional, Eugenio Pino; y de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Además, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció este sábado que va a proponer la concesión de la Medalla de la Policía Municipal a título póstumo al agente. Se trata del máximo galardón que concede la Policía Municipal. Entre los últimos condecorados con este título se encuentran el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el entonces príncipe de Asturias y ahora rey Felipe VI; o el inspector del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, José Luis Gallego García.

El agente recibirá sepultura este domingo en Navarredondilla (Ávila), lugar en el que veraneaba todos los años, después del funeral previsto para las 12.30 horas, según informó Europa Press.

Identificado por insultar y gritar a los agentes

El hombre que empujó a las vías del tren al policía fallecido estaba siendo identificado por haber proferido previamente gritos e insultos a la víctima y su compañero cuando estos estaban patrullando por la estación de tren, según explicaron fuentes policiales a Europa Press.

La Policía procede a una identificación cuando considera que una persona ha cometido alguna acción susceptible de ser sancionada administrativamente. En este caso, las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que insultar a un policía es motivo de identificación.

La policía halla quince dromedarios hacinados y atados enviados a cabalgatas de reyes

La policía halla quince dromedarios hacinados y atados enviados a cabalgatas de reyes

En ese momento, el agresor empujó al agente cayendo los dos a la vía justo cuando llegaba el tren. El policía murió en el acto y su agresor fue trasladado al hospital. Pese a su estado, se encuentra detenido y custodiado por agentes en el complejo sanitario.

El joven se llama Yode Ali Raba, tiene también 28 años, es natural de Costa de Marfil y cuenta con numerosas detenciones bajo distintas identidades, varias de ellas por presuntos delitos de amenazas y robos con violencia, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Ali Raba ha sido detenido al menos nueve veces por amenazas, robo con violencia, resistencia y desobediencia a la autoridad, infracción de la Ley de Extranjería y entrada ilegal en España, según detalló Europa Press.

Más sobre este tema
stats