Pascua militar

Felipe VI reclama “gratitud y respeto” para su padre

Felipe VI, la reina Letizia y Mariano Rajoy en la celebración de la Pascua Militar.

infolibre

Felipe VI recordó este martes, durante la celebración de su primera Pascua Militar como monarca, la labor desarrollada por su padre al frente de la Corona y le dedicó "el homenaje de gratitud y respeto" que, a su juicio, "merece de todos".

En su discurso ante la cúpula militar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entre otros, el monarca expuso los acontecimientos más importantes acaecidos para las Fuerzas Armadas en 2014, uno de ellos la abdicación de Juan Carlos I, cediendo el testigo a su hijo como capitán general de los Ejércitos.

"Como mando supremo de las Fuerzas Armadas, ha vivido con intensidad la extraordinaria transformación de la institución militar, siempre con el objetivo de prestar el mejor servicio a España. A él le dedico en este día el homenaje de gratitud y respeto que merece de todos nosotros", subrayó.

El monarca llegó al Palacio Real sobre las 12.00 horas, acompañado de la reina Letizia y ataviado con su uniforme de capitán general de la Armada, para presidir la que es su primera Pascua Militar como rey. En esta celebración no ha estado presente Juan Carlos I, quien abdicó hace ya seis meses.

"Mandar es servir"

El jefe del Estado mencionó el "honor y responsabilidad enormes" que suponen haber accedido al cargo de jefe supremo de los Ejércitos, si bien dejó claro que "mandar es servir y no habrá día en el que deje de recordar este principio ni deje de sentir una inmensa gratitud y admiración hacia los hombres y mujeres que eligen servir a su patria".

Felipe VI agradeció la labor que realizan las Fuerzas Armadas, a las que instó a "administrar los recursos de la forma más eficaz y eficiente posible", ya que lo considera "un deber ineludible". "Conozco bien vuestro esfuerzo por mantener las capacidades operativas con el nivel requerido para responder eficientemente a las amenazas, a su rápida evolución, y para afrontar con las máximas garantías de seguridad las exigentes misiones en las que estamos involucrados", añadió.

En parecidos términos se pronunció el ministro de Defensa, tras lo cual aseguró que las Fuerzas Armadas están "comprometidas con su misión constitucional de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del Estado, la defensa de la nación y de sus intereses, cuando y donde sea necesario".

Morenés pide más dinero para Defensa

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil siempre velarán por la defensa de los intereses de España y de sus ciudadanos. Las Fuerzas Armadas se encuentran renovadas y dispuestas para llevar a cabo la defensa de los intereses que España les demande bajo este nuevo reinado", dijo Morenés dirigiéndose al rey.

El titular de Defensa pidió incluso más dinero para su departamento: afirmó que "las Fuerzas Armadas tienen hoy un material moderno y tecnológicamente avanzado", pero advirtió de que "dormirse en el estado actual de este material sería tan arriesgado como no haberlo tenido", por lo que destacó la necesidad de una "renovación permanente" de las capacidades.

"Somos conscientes del enorme esfuerzo realizado por los españoles para dotar a las Fuerzas Armadas del material del que disponen. Sin embargo, debemos ser capaces de transmitirles que la seguridad y la defensa son bienes irrenunciables y preciados que requieren una inversión permanente acorde a su evidente necesidad", explicó.

El Ejército quiere un museo militar en Barcelona para “no dejar al margen” a Cataluña

El Ejército quiere un museo militar en Barcelona para “no dejar al margen” a Cataluña

Vuelta a los actos tradicionales 

La Pascua Miltiar recuperó este año con Felipe VI los actos más tradicionales después de dos años en que la celebración se había reducido considerablemente debido a las dificultades de movilidad de Juan Carlos I a causa de sus operaciones de cadera. Así pues, ahora que reina Felipe VI, la Pascua Militar rescató la revista a las tropas por parte del rey en el Patio de la Armería del Palacio Real y el tradicional besamanos a todos los invitados –que este año fueron unos 200– y no sólo a las más altas autoridades del Estado.

Más sobre este tema
stats