Educación

16 asociaciones de estudiantes denuncian una reducción del 94% de las subvenciones en tres años

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

infolibre

Un total de 16 asociaciones de estudiantes universitarios de distintos sectores que forman parte del Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU) han denunciado una reducción del 94% en las subvenciones que reciben anualmente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en comparación con las que recibían hace tres años, según informa Europa Press. 

Los portavoces de dichas organizaciones lamentan que la reducción se ha hecho sin aviso previo y "sin un estudio previo conjunto del impacto de la disminución". Como consecuencia, aseguran que "muchas de ellas se verán abocadas a la extinción por esta decisión". Además, han indicado que la reducción de la financiación pública se une a la problemática de la falta de reconocimiento "oficial y legal" de su actividad, lo que dificulta la búsqueda de vías de recaudación alternativas.

Los representantes universitarios han recordado que el objetivo de las asociaciones es contribuir a la "coordinación, formación y análisis en el ámbito de la educación universitaria" a través del desarrollo de "actividades de formación, congresos científicos y otros para acercar los mejores profesionales de sus respectivas áreas de conocimiento con el alumnado universitario".

"Sirven también como foro de encuentro y trabajo para todos aquellos representantes estudiantiles que desean hacer del Sistema Universitario Español (SUE) un sistema más competente y que genere profesionales mejor formados y acordes a las demandas del mercado", han asegurado.

Por último, han destacado su labor como vínculos entre las facultades y los colegios profesionales, así como otros ámbitos donde "en muchas ocasiones el sistema no llega por las vías institucionales", por lo que instisten en que la financiación es "fundamental" para continuar desarrollando esta tarea y aportar "calidad añadida" al sistema universitario.

Junto con la denuncia por la reducción progresiva de la financiación, las organizaciones estudiantiles han criticado que la respuesta del Gobierno es que "se está priorizando sobre ayudas más genéricas como las becas generales o las de Erasmus+", conforme a la actual situación económica. "Somos conscientes y comprendemos que la situación económica es tremendamente complicada, pero dichas becas y ayudas también se están viendo peligrosamente reducidas", han asegurado los estudiantes.

PP y PSOE recibirán 38,5 millones en subvenciones en 2015

PP y PSOE recibirán 38,5 millones de euros en subvenciones en 2015

Colectivos 

Entre las organizaciones que han protestado por el recorte de las ayudas figuran la Asociación Estatal de Aeronáutica y Espacial, Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, Asociación Estatal de Alumnos y Ex-Alumnos de RR.LL. y RR.HH. - Graduado Social, Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial, Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas.

Junto con estas, la Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación, y los consejos estatales de estudiantes de Ingeniería Industrial, Caminos, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura; el Colectivo de Estudiantes de Psicología, la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática y la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología.

Más sobre este tema
stats