LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de la izquierda

IU se reivindica frente a Podemos como el partido hermano de Syriza

En los últimos días, especialmente desde que Grecia se viera abocada a la convocatoria de elecciones anticipadas por el fracaso del nombramiento del presidente de la República, ha circulado la identificación de Syriza (Coalición de la Izquierda Radical), el partido favorito en las encuestas, con Podemos. Pero Syriza es tal vez más homologable, por raíces, identidad y estructura, a Izquierda Unida. Y este miércoles Cayo Lara quiso recordarlo, reivindicar su federación como la formación hermana de aquella liderada por Alexis Tsipras, pese a que no quiere "rivalidad" con nadie, ni presentarse como la "novia favorita" del partido heleno.

El coordinador federal compareció en rueda de prensa acompañado de la secretario de Programa, Marga Ferré, y fue preguntado por la situación en Grecia y esa pugna por la relación con Syriza. Lara recordó que la formación helena "pidió" a IU sus estatutos en 2004, para imitar ese modelo de movimiento político y social. "Así surgió Syriza", de la confluencia de organizaciones sociales y políticas, "es exactamente así", recalcó. De hecho, mucho antes de que Syriza fuera el partido en auge que hoy es (y era ya en 2012, cuando despegó definitivamente), Tsipras se desplazó a Madrid en varias ocasiones para reunirse con IU y compartió ruedas de prensa con Lara y otros dirigentes de su equipo (la última, el pasado noviembre). Visitas que también fueron devueltas con viajes a Grecia. Y siempre desplegaron mucha sintonía. Ambos, IU y Syriza, pertenecen al Partido de la Izquierda Europea (PIE) y están juntos en el Grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), en el que desde las últimas europeas están los cinco eurodiputados de Podemos.

Lara remarcó que IU y Syriza son dos formaciones "de izquierdas" –los de Pablo Iglesias rechazan el eje izquierda-derecha para centrar el debate en el los de arriba (la casta) contra los de abajo, y quieren ocupar "la centralidad del tablero"–, comparten "muchísimas similitudes" en propuestas políticas, coinciden "en muchas cosas" y tienen muchos "elementos comunes". "En Grecia el ataque ha sido mucho más brutal, pero la hoja de ruta, la de las políticas neoliberales" aplicadas por el FMI y la troika, ha sido "la misma" en los dos países. 

Conferencia en Barcelona el 24 de enero

El coordinador puso como ejemplo de esa fraternidad la conferencia sobre la situación de la izquierda en el sur de Europa que se celebrará el 24 de enero en Barcelona. Su anfitriona será iniciativa per Catalunya Verds (ICV), y a ella acudirá una amplia delegación de IU, encabezada, previsiblemente, por el propio Lara y el secretario general del PCE, José Luis Centella. Asistirán representantes de partidos homólogos de Italia, Francia y Portugal. Y, por supuesto, Grecia. No podrá acudir Tsipras, pese a que estaba programado, porque al día siguiente, 25 de enero, serán las generales anticipadas en el país, pero sí se espera que le reemplace alguien de su partido. El encuentro se deriva del compromiso que contrajeron los miembros del PIE en su último congreso (celebrado en Madrid), el de convocar una cumbre sobre la reestructuración de la deuda. Ahora el foco de análisis se ha ampliado y se ha centrado en la izquierda del sur del continente. Se ha invitado a todos los miembros del GUE/NGL.

"Tenemos muchísimas similitudes. Nos une que somos dos formaciones de izquierdas, que están conformadas por distintos partidos y en las propuestas programáticas tenemos muchísimas similitudes en tanto que el ataque que hemos recibido del poder ha sido similar", resumió. 

Tsipras, no obstante, también ha tenido relación con Podemos. Él mismo participó en la clausura de la asamblea fundacional del nuevo partido, el 15 de noviembre –un día después de reunirse con IU– y compartió mitin con Iglesias. Tsipras incluso llegó a reunirse en 2013 con el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Syriza, dijo Lara, es "libre de tener relaciones con quien considere en cada uno de los países de la UE". "No se trata de ver quién es la novia favorita de Syriza en España, la cuestión es que veamos los temas con normalidad. Con Syriza coincidiremos en un programa de izquierdas, porque además tenemos una relación muy estrecha desde hace mucho tiempo, y Syriza está en su pleno derecho [de entablar lazos con otras formaciones] si coincide con otros. No tengo interés ni rivalidad de quién es más o menos amigo". 

No a las "campañas del miedo" contra Syriza

Lara aprovechó las preguntas de los periodistas para elogiar a Syriza: "Si no existiera, habría que inventarla", porque significa "dignidad, soberanía, democracia y que la voluntad popular no se puede torcer por mucho que lo intenten". El coordinador reclamó que cesen las "campañas del miedo" sobre los peligros que podría acarrear, para Grecia y para Europa, una victoria de Tsipras el 25 de enero. "Han empezado una campaña de intoxicación fuerte y dura", y con ello se está "atacando la democracia". Dirigiéndose a la canciller germana, Angela Merkel, recordó que Alemania se benefició de "una quita de la deuda del 60%" al término de la II Guerra Mundial, y gracias a ello el país "levantó la cabeza y pudo respirar". Así que la reestructuración de la deuda –reclamación de Syriza, de IU y de Podemos– es una cuestión de "voluntad política", de admitir que "cuando los países están asfixiados hay que echar una mano". 

La convocatoria de este lunes tenía por objeto, sobre todo, la presentación del programa marco para las municipales y autonómicas de mayo [lo puedes consultar aquí en PDF]. Un documento que ha sido "trabajado" con distintos colectivos en los últimos meses y que sigue la senda marcada por programas anteriores. Los objetivos, según señaló Ferré, son cuatro. Uno, "revertir los procesos de recortes, de privatizaciones y autoritarismo de los Gobiernos del PP y del PSOE", o sea, "generar y repartir riqueza" y crear empleo desde lo público. Dos, "recuperar el poder de los ayuntamientos y avanzar en la democracia". Tres, "garantizar los servicios públicos y gratuitos para todos". Y cuatro, "apostar por el desarrollo sostenible".

IU se dirige a la "mayoría social" con "experiencia probada"

Objetivos que se organizan en torno a cinco ejes: medidas de regeneración democrática, contra la corrupción y por la transparencia; economía; defensa de los servicios públicos; propuestas ambientales e igualdad (mujeres, inmigración, colectivo LGTB, paz y solidaridad). 

Cayo Lara y la secretaria de Programa de IU, Marga Ferré, durante la rueda de prensa en la sede federal, este 7 de enero de 2015 | EFE

Las principales medidas que ambos, Ferré y Lara, desgranaron son conocidas, y ya se explicaron en el Encuentro Político-Programático celebrado en Rivas el pasado noviembre. Entre ellas, la auditoría ciudadana de la deuda para conocer "a quiénes y qué empresas se han beneficiado con dinero público" o la remunicipalización de los servicios públicos privatizados, por lo que IU ya asume que acabará en pleitos judiciales con aquellos que disfrutan de las concesiones –"En los tribunales nos veremos y espero que gane lo municipal", dijo el coordinador–. También figuran la apuesta por la banca pública, la lucha contra el fraude fiscal, la defensa de los servicios "públicos y universales para todos", la participación ciudadana, acabar con la pobreza energética y los desahucios hídricos (agua y luz para todos), ayuntamientos y comunidades "libres de corrupción"... En resumidas cuentas, según Ferré, la federación aspira a presentarse como la "garantía de los derechos de los trabajadores" y la "garantía de los servicios públicos de calidad"

Lara enfatizó, por su parte, que IU se dirige así a una "mayoría social", con la "experiencia probada" de sus cargos públicos, tanto en el Gobierno como en la oposición. "Representamos seriedad, rigor, pragmatismo y también utopía. Lo que defendemos en los papeles hay que aplicarlo al día siguiente", recalcó el coordinador, insistiendo en que a los ciudadanos no se les puede castigar con "más frustraciones", y por eso no valen "ideas vagas". "La realidad no se cambia con metáforas ni ideas abstractas". Ni con "cartas a los Reyes Magos", como otras veces ha dicho. El líder de IU defendió que ese mensaje de solvencia no se contrapone a Podemos –hay una "obsesión" con la formación de Iglesias, observó–, sino que se confronta con el resto de fuerzas políticas que no cumplen sus programas electorales, caso del PP. 

"Convencido" de que IU-CM hará caer a Pérez y Gordo

A los comicios de mayo IU comparecerá, probablemente, sin Podemos de la mano, ya que Iglesias no cree convenientes los "frentes de izquierdas". La federación, sin embargo, no se apea de su apuesta: "No ha cambiado la hoja de ruta", defenderá "la unidad de la izquierda" y de ahí no se moverá, porque "hace falta la convergencia", esgrimió el coordinador. 

Lara fue preguntado asimismo por la situación de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM). La federación sigue sin líder –dimitió Eddy Sánchez el pasado 1 de diciembre–, no ha ratificado a sus candidatos para la Alcaldía y la Comunidad, Mauricio Valiente y Tania Sánchez, y tampoco ha hecho caer a los portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, por el caso Bankia. "En Madrid no hay coordinador, y están pendientes de resolver el tema de la dirección. Cuando se resuelva, cumplirán con los acuerdos de la Presidencia Federal" del pasado 16 de diciembre, que pedían la dimisión de los dos excoordinadores regionales, Pérez y Gordo

Pérez, precisamente, habló este miércoles en Onda Madrid sobre su situación: "Hay algunos compañeros que han organizado una cacería política y han decidido que yo soy candidato a ser el conejo". Lara, sin embargo, no quiso responderle, pero sí insistió en que está "convencido" de que IU-CM "va a cumplir sin ningún tipo de problemas" la orden federal. "En Madrid hay gente muy responsable, y ya veréis cómo se cumple la resolución", dijo a los periodistas. 

Más sobre este tema
stats