Grecia

Políticos e intelectuales españoles confían en que la victoria de Syriza permita “echar a los ladrones”

Alexis Tsipras, líder de Syriza, a su llegada al Parlamento griego, este 29 de diciembre de 2014.

Por el Cambio en Grecia. Así se denomina una iniciativa de un grupo de políticos e intelectuales españoles para "reclamar un proceso con garantías democráticas" en Grecia, que ha sido lanzada públicamente este miércoles. Impulsado por Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la UNED, los activistas han difundido un manifiesto en apoyo al pueblo griego y que apuesta "por el cambio en Europa".

El texto asegura que las elecciones griegas pueden significar un punto de inflexión en el panorama europeo y que propician una "oportunidad única de echar a los responsables políticos" de la situación que atraviesa Europa.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran Gerardo Pissarello, Ada Colau (Guanyem Barcelona), David Fernández (CUP), Teresa Rodríguez (Podemos), Diego Cañamero (líder sindical del SAT Andalucía), Juan Diego Botto, Lola Sánchez (Podemos), Xose Manuel Beiras (Anova), Yayo Herrero, Miguel Urbán (Podemos), Olga Rodríguez, Martiño Noriega (Anova), Lidia Senra (sindicalista gallega de la CIG), Pedro Ibarra, Teresa Forcades, Vicenç Navarro, Santiago Alba Rico (ensayista), Arcadi Oliveres, Alberto San Juan, Ramon Zallo y Emmanuel Rodríguez.

Cuando Grecia anunció sus elecciones anticipadas para el 25 de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió su ayuda al país hasta que se conozca quién encabezará el nuevo gobierno. Esta actuación del FMI supone, para los firmantes del manifiesto, que los que ostentan el poder en Europa "desconfían de la democracia y que su respeto a las urnas está condicionado a que sean elegidos quienes defienden sus privilegios".

El manifiesto, que dice ser el principio de una serie de acciones solidarias con la situación de Grecia, asegura que "el ascenso electoral de Syriza es la muestra de que una amplia mayoría social está diciendo basta a la corrupción y al saqueo". "Estamos convencidos de que el pueblo griego echará a través de las urnas a los ladrones", afirman.

En caso de que Syriza ganase el próximo 25 de enero las elecciones, "las dificultades y los chantajes" impuestos desde Europa "serán enormes", denuncia el manifiesto. Por ello, el grupo de firmantes está convencido de que "nuestra obligación como ciudadanos europeos es y será solidarizarnos con la voluntad de cambio del pueblo griego".

Los impulsores de esta iniciativa también han puesto en marcha la página web porelcambioengrecia.info, donde figura dicho manifiesto en castellano, catalán, vasco, gallego, inglés y francés abierto a más adhesiones. Además, a las 18:00 horas comenzará también una campaña en redes sociales bajo el hashtag #CambioEnGreciaHora.

Jaime Pastor ha confesado a InfoLibre que se pretenden organizar distintas actividades públicas dentro de esta misma iniciativa "para explicar a la ciudadanía lo que ocurre en Grecia y lo que significa este desafío electoral". 

Tsipras asegura que Syriza quiere salvar el euro

Tsipras asegura que Syriza quiere salvar el euro

"Pretendemos también coordinarnos con iniciativas que están surgiendo en otros países para saber si promover una jornada común" en apoyo al pueblo griego, ha dicho Pastor.

En cuanto al apoyo de Podemos y su firma en el manifiesto, el impulsor principal de esta plataforma ha dicho que "no queremos que esto sea una cosa de partidos, es una iniciativa de personas, han firmado dos eurodiputadas de Podemos, pero también muchos más".

"Por supuesto esperamos que los círculos de Podemos apoyen la iniciativa, pero no vamos a buscar su apoyo formal como tal porque no queremos que esto sea un cartel de partidos", concluyó.

Más sobre este tema
stats