x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones

El Partido X no se presentará a las elecciones municipales y autonómicas

  • La formación cierra sus listas abiertas a la ciudadanía para establecerse únicamente como grupo de presión y control electoral

Publicada el 08/01/2015 a las 11:33 Actualizada el 08/01/2015 a las 14:04
Raúl y Rubén, representantes del Partido X, durante actividades informativas.

Raúl y Rubén, representantes del Partido X, durante actividades informativas.

@REDCIUDADANAPARTIDOX / INSTAGRAM
El Partido X, que surgió del 15-M y de otros movimientos ciudadanos de protesta social, no se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Así lo anuncia la formación en un comunicado, difundido cuando se cumplen dos años desde su nacimiento. No obstante, sus responsables aseguran que el Partido X se mantiene activo en el ámbito electoral: "Estamos aportando nuestro método de trabajo y nuestra competencia a muchos grupos de ciudadanos que se organizan para acabar con el caciquismo y para conseguir una democracia real".

Esta formación se presentó a las elecciones europeas del pasado 25 de mayo y obtuvo algo más de 100.000 votos, lo que no fue suficiente para lograr un eurodiputado.

El Partido X confiesa, además, que se ha "ido retirando de varias de las experiencias con las que hemos colaborado en los últimos meses cuando no han sabido defenderse de los vicios de la política tradicional, del asalto partidista a las iniciativas ciudadanas de fuerzas políticas que prefieren dinamitar cualquier trabajo que no les permita imponer sus intereses o de los mirajes de una nueva y falsa participación 2.0 que no es más que lo de siempre pero con teclas".

En contraposición, alaba otras experiencias "más silenciosas y particulares, basadas en las competencias de los ciudadanos", que cuentan con su apoyo. "Quizás experiencias aisladas pero en las que podremos ver formas muy avanzadas y rigurosas de transformación de las instituciones", indica la formación.

El Partido X tenía hasta este momento dos pilares básicos de actuación: listas ciudadanas que abrían la candidatura política a cualquier "persona competente, preparada, honrada y capaz, y una segunda "pata de lobby ciudadano, de innovación y presión para una verdadera democracia".

De esas dos patas, la primera "vuelve a la latencia", aunque todavía no sabe si se presentará a las elecciones generales previstas para finales de año. La decisión de no concurrir a las urnas se limita de momento a las elecciones locales y autonómicas de mayo. La segunda pata, que sus activistas consideran "la principal", seguirá funcionando como red de presión ciudadana. De hecho, coincidiendo con el segundo aniversario, el Partido X estrena nueva web.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión