x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

Imputado un colaborador de ‘La Tuerka’ por un vídeo en el que compara al PP con ETA

  • El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado al humorista Facu Díaz para el 15 de enero tras la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia
  • La querella está dirigida contra el programa La Tuerka, dirigido por el eurodiputado y líder de Podemos Pablo Iglesias

infolibre
Publicada el 08/01/2015 a las 17:52 Actualizada el 08/01/2015 a las 17:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imputado un colaborador de 'La Tuerka' por un vídeo en el que compara al PP con ETA

El vídeo humorístico por el que Facu Díaz ha sido imputado.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha imputado por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo al guionista y director de Tuerka News, Facu Díaz, y le ha citado para el próximo día 15 en relación con la emisión de un vídeo en la que según una denuncia presentada por Dignidad y Justicia se equipara al PP con ETA.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha adoptado esta resolución en virtud de la denuncia que la asociación de víctimas presentó a principios de noviembre contra La Tuerka, el programa que dirige el eurodiputado y líder de Podemos Pablo Iglesias, por la emisión de un vídeo cuyo contenido consideran "claramente ofensivo y humillante para las víctimas del terrorismo".

La asociación denunció que en dicho vídeo se equipara "en tono burlesco y de mofa" al PP con la organización terrorista ETA, y que "la escenografía utilizada es la propia de los comunicados audiovisuales de dicha organización terrorista". En él aparece un miembro del partido encapuchado y con el anagrama del mismo haciendo un comunicado consistente en cesar "la actividad armada y entregar las armas".

La providencia de Gómez Bermúdez, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el Juzgado ya ha recibido el CD del sketch denunciado por DyJ y un escrito de Facu Díaz y advierte a éste que deberá comparecer "asistido de letrado que le defienda o, en caso contrario, se le nombrará de oficio". Para los denunciantes, la escena emitida por el programa es un vídeo "claramente constitutivo de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio" a las víctimas del terrorismo y sus familiares, castigado en el artículo 578 del Código Penal, por lo que solicitan al Juzgado que autorice las diligencias previas a fin de investigar y esclarecer los hechos acontecidos.

En la denuncia la asociación añade que las imágenes se intercalan con las de una supuesta entrevista a dicho encapuchado. Y en el que dicha petición lleva aparejadas unas exigencias tales como las realizadas habitualmente por ETA en sus comunicados tales, como la puesta en libertad de dirigentes destacados de la organización terrorista así como el acercamiento de sus presos. Destacan también que en el vídeo se hace referencia a otros partidos políticos democráticos en cuyas filas hay familiares y víctimas de la organización terrorista ETA y a los que se equipara con Batasuna o EH Bildu, formaciones políticas "integradas por sujetos condenados por su pertenencia o colaboración" con la banda armada.

En el vídeo se habla "a modo de mofa" y "de manera torticera" de la integración o trasvase de miembros del PP a otros partidos políticos como Vox o UPyD, entendiendo la Asociación que aluden a determinado sector de esas víctimas del terrorismo puesto que "no hay que hacer un gran esfuerzo de entendimiento y memoria" para recordar como víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara pasó de las filas del Partido Popular a las de Vox, así como otros casos similares como el de Maite Pagazaurtundua, añade DyJ.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • eltabanero eltabanero 10/01/15 22:44

    Podrá gustar más o menos, pero una sátira: "proceso de atacar mediante el ridículo dentro de cualquier medio de expresión" es solo eso... una sátira. Si ayer "todos éramos Charlie" en defensa de la libertad de expresión, hoy no podemos satanizar a Facu Diaz, no vaya a ser que como consecuencia de ello y de algún descerebrado, tengamos que volver a salir a la calle para gritar "todos somos Facu". Personalmente yo habría aconsejado al sátiro humorista, el haber comenzado el satírico texto de otra forma: "El PP deja la actividad política y entrega... la pasta" sin alusión alguna a armas. Por cierto, las víctimas -que no las sigan utilizando- ni se mencionan en esta sátira, que es lo que es y guste o no guste insisto, el humorístico comunicado. Hay acusaciones realizadas sin evidencias y no precisamente humorísticas, realizadas por algunos políticos del PP contra adversarios de otros partidos, gravísimas por injuriosas y difamatorias. ¿Tiramos de hemerotecas para recordarlas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • againster againster 09/01/15 17:14

    El PP utiliza electoralmente a las victimas de ETA... eso sí, no condena el franquismo y los 600.000 muertos de la guerra civil... A parte de la falta de respeto que el PP muestra contra todos los movimientos sociales y pesonas contrarias a su ideología comparandolas con ETA día si, día también... Eso si que es un delito!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 10/01/15 08:55

      Totalmente de acuerdo y además ¡En ningun momento aparece el nombre de ETA!,las comparaciones son fruto de la imaginación de cada espectador,¿a quién condenamos?,¿Al que ve ETA en todo lo que ve?¿al humorista?.El que algo guste o no guste a determinado público(al que cualquier crítica no le gusta por sistema)no lo hace condenable.Y mi pregunta es:¿Si esto no llega a nada,quién lo paga?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • againster againster 09/01/15 17:13

    PP: "Condenamos el salvaje atentado en París contra la libertad de expresión, la tolerancia y los valores democráticos" Eso si, en Paris...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Annett Annett 09/01/15 13:47

    La libertad de expresión, en ocasiones salta las líneas rojas entendidas por la honorabilidad y esas causas tan indefinibles. Si así fuese aquí el caso, La Tuerca, pediría disculpas públicas y el reportero susodicho dimitiría. Y la vida continúa. Así también, el afán de la conservadora legislación de perseguir y acosar las actuaciones de la parte de al lado, y sin llegar a ser constitutivas de presentación de alegaciones en los juzgados, pero sí de mucha publicidad mediática, viene a determinar la clase de política actual, a la que nos vemos en obligatoriedad de soportar. Es cuando un partido o una coalición, utilizan las herramientas públicas para obstruir a la oposición, aquí aún en ciernes, y dicha en román paladino. Esa de las repúblicas bananeras que ponen después de ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • menchugijon menchugijon 09/01/15 11:09

    Estoy completamente con Giordano sin gustarme el video .El PP a cuantas personas les dijo que eran de ETA? Y aquí no pasa nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 09/01/15 11:09

    Hay como siempre hay doble vara de medir, puede ser un video de mal gusto, no lo puedo juzgar porque no lo he visto, pero en relación con los atentados de Francia, nos rasgamos las vestiduras, por la libertad de expresión y hemos vuelto a la época de LA CALLE, es mía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marivi Marivi 09/01/15 08:23

    Totalmente, sacado de contexto. Donde está la libertad de expresión?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 09/01/15 06:54

    Para mí el vídeo no tiene ninguna gracia y me parece de pésimo gusto. Creo que este tipo ha equivocado su vocación de payaso y también creo que es una payasada hacer de ello un caso judicial. Infinitamente más graves fueron las palabras, dichas en sede parlamentaria, en mayo de 2005, por Mariano Rajoy acusando a José Luis Rodríguez Zapatero de haber traicionado a los muertos y de permitir que los representantes de ETA ocuparan sus escaños en el Parlamento vasco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • againster againster 08/01/15 23:34

    A estas alturas a nadie le queda duda de que el PP se ha comportado como una banda oprganizada para delinquir... Gürtel, Púnica, Financiación ilegal en general, Contabilidad B... en este vídeo se refleja la realidad del PP con bastante exactitud (salvo en que desafortunadamente no se diduelven) y sobre todo con humor... Caricaturizar la realidad no es delito!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • againster againster 08/01/15 23:33

    A estas alturas a nadie le queda duda de que el PP se ha comportado como una banda oprganizada para delinquir... Gürtel, Púnica, Financiación ilegal en general, Contabilidad B... en este vídeo se refleja la realidad del PP con bastante exactitud (salvo en que desafortunadamente no se diduelven) y sobre todo con humor... Caricaturizar la realidad no es delito!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.