Gobierno

Rajoy dice ahora que el Gobierno no caerá en “triunfalismos imprudentes”

Rajoy dice ahora que el Gobierno no caerá en “triunfalismos imprudentes”

El presidente del Gobierno culminó al filo de las 14:30 horas de este jueves su visita oficial a Andorra con una rueda de prensa junto al primer ministro del Principado, Antoni Martí. Y aprovechó su intervención previa para hacer un breve repaso a la situación económica en España haciendo hincapié en el conocido como discurso de la recuperación económica del Ejecutivo que preside. 

Mariano Rajoy arrancó comparando la situación actual con aquella que se encontró en 2011, cuando llegó a la Moncloa. De un país en "recesión", mantuvo, su Gobierno prevé que este año recién inaugurado España siga "liderando" el crecimiento en el grupo de los grandes países de la eurozona.

No obstante, señaló que aunque el número de parados en España bajó en 2014 "con la mayor intensidad" en 16 años y se creó empleo por primera vez en siete años, su Ejecutivo "no caerá en triunfalismos imprudentes" y seguirá combatiendo el desempleo. "Éste es, ha sido y seguirá siendo nuestro principal objetivo y no cejaremos en el empeño para conseguirlo", subrayó antes de someterse a las preguntas de los periodistas. Hace sólo un mes, fue criticado incluso dentro de su propio partido, el Partido Popular, por haber señalado que "la crisis ya es historia".

'Caso Pujol'

Tras anunciar la firma de un acuerdo de no doble imposición entre España y Andorra, ambos mandatarios coincidieron en señalar que el caso Pujol no había formado parte de las conversaciones del encuentro. "No he venido aquí a hablar de personas", dijo Rajoy. Esta visita, la primera de un presidente del Gobierno español al Principado,  había despertado los rumores sobre el intercambio de información en este tipo de escándalos.

Por su parte, Martí insistió en que para la firma del acuerdo con España no habían existido "líneas rojas". Y negó que el Principado esté obstruyendo la investigación sobre las cuentas que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tenía en el país pirenaico.

Las medidas de intercambio de información se aplicarán íntegramente a partir de 2018.

Sin riesgo de "islamofobia" en España

Ambos mandatarios habían comenzado sus intervenciones condenando el atentado terrorista de París. Y la cuestión también fue objeto de las preguntas de la prensa. A juicio de Rajoy, en España no hay riesgo de islamofobia. Según dijo, es un país "tolerante" que garantiza la libertad religiosa. "No lo veo. España es un país tolerante y respetuoso por lo general con las ideas de los demás", recalcó.

El jefe del Ejecutivo añadió que en los últimos diez o doce años han entrado a España seis millones de extranjeros que han acudido a "ganarse la vida dignamente". "En la inmensa mayoría de los casos no se han generado problemas importantes. Creo que se ha hecho un proceso de integración muy razonable".

También destacó que España cuenta con una Constitución que "garantiza" los derechos y las libertades de todos, entre ellas, la libertad religiosa. Y pidió "distinguir" porque el "enemigo es el terrorismo", que "pretende liquidar los derechos y libertades, empezando por la vida". "Y luego, cada uno puede defender las posiciones que quiera. Las Constituciones europeas así se lo permiten, pero siempre respetando a los demás", mantuvo.

El testamento del padre de Jordi Pujol no recoge la fortuna que mantuvo oculta en el extranjero

El testamento del padre de Jordi Pujol no recoge la fortuna que mantuvo oculta en el extranjero

"Hay que estar atento, pero tranquilos"

"Hay que estar atento pero hay que estar tranquilos y tener confianza en los Cuerpos de Seguridad del Estado y en los servicios de información, que han demostrado sobradamente su eficacia en la lucha contra el terrorismo", reclamó.

Por su parte, Antoni Martí señaló que este atentado es un ataque a la libertad de prensa, pero también un ataque a todos los amantes de la libertad. "No soy una persona de izquierdas, pero leía el semanario Charlie Hebdo", añadió.

Más sobre este tema
stats