La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Listas electorales

Santamaría, sobre la Alcaldía de Madrid: “Donde me manden será porque es necesario que esté”

Santamaría: “donde me manden será porque es necesario que esté”

InfoLibre

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este jueves que si el presidente del Gobierno, Mariano rajoy, le pide que sea candidata a la Alcaldía de Madrid ella trabajará "lo mejor posible" allí donde la sitúen.

"A mí donde me manden será porque es necesario que esté", declaró la número dos del Ejecutivo en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntada si prefiere ser miembro del Gobierno o alcaldesa y si no le importaría que la mandasen de candidata del PP en Madrid para los comicios del próximo 24 de mayo.

Santamaría aseguró que Rajoy no le ha informado de cuándo piensa convocar las elecciones –si serán en noviembre o apurará los plazos hasta enero–. "Yo estoy más pendiente de trabajar hasta el último minuto", ha zanjado.

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia señaló que donde a "uno le ponen tiene que considerar que es lo más importante" y "hacerlo lo mejor posible". "Ahí o incluso ya le digo en la Abogacía del Estado también", apostilló.

"Hay un líder del partido que se llama Rajoy"

Santamaría afirmó que no se ve liderando el PP y añadió que hay un líder del partido que se llama Mariano Rajoy. "Hay que trabajar cada uno en su sitio", enfatizó. Preguntada después si le gustaría ser presidenta del Gobierno español, respondió con un rotundo "no". "Cuando el presidente del Gobierno es Mariano Rajoy estamos mucho mejor donde estamos".

En cuanto a qué considera más importante, si ser secretaria general de un partido o presidenta de una comunidad autónoma, Santamaría ha dicho que se está "demostrando" que se puede ser "ambas cosas", en referencia a la labor que desempeña María Dolores de Cospedal al frente del PP y como presidenta de Castilla-La Mancha. Se le ha interpelado después si cree que habría que separar ambas tareas, ha dicho que "las cosas están muy bien como están".

Otra de las preguntas tipo test ha sido si prefiere a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, o a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, (ambas aparecen en las quinielas como posibles candidatas del PP a la Alcaldía). "No voy a tener que elegir, a mí me gustan las dos", contestó.

También se le interrogó acerca de si está de acuerdo con la frase 'cuerpo a tierra que vienen los nuestros' y admitió que "en política el cuerpo a tierra hay que utilizarlo con agilidad", "levantarse rápidamente" y no estar "todo el día ahí arrastrándose". "Como en todas las facetas de la vida, no creo que la política sea algo diferente a cómo funciona la vida en general", ha declarado.

Sobre si cree que España es un país machista, la vicepresidenta del Gobierno ha admitido que aún quedan muchas cosas por hacer porque, según explicó, cuando llega un hombre a un puesto de trabajo "nadie dice 'a ver como lo hace'" pero "una mujer siempre tiene que ir demostrando" porque la "miran un poco más".

A Artur Mas: "que se ponga a gobernar"

En la misma entrevista, Santamaría pidió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "que se ponga a gobernar" en lugar de concentrarse en las reuniones para el "proceso" soberanista, porque considera que "esto de las reuniones todos los días, hoy sí y mañana también, no es muy serio".

Además, opinó que la Generalitat "se ha fiado de que hay un Gobierno de España que también es Gobierno de Cataluña" y que está "luchando para que a los catalanes no se les perjudiquen los servicios públicos y la comunidad pueda seguir avanzando y crear empleo".

La vicepresidenta se expresó así a la pregunta de si se ha rebajado el 'suflé' independentista en Cataluña y dejó claro que a ella le gustaría que se rebajase tanto que el Gobierno catalán se centrase en la gestión de los problemas diarios.

"Francia reaccionó ayer como hay que reaccionar"

Santamaría pide que “antes de juzgar, se deje trabajar” a la sustituta de Torres-Dulce

Santamaría pide que “antes de juzgar, se deje trabajar” a la sustituta de Torres-Dulce

Saenz de Santamaría aseguró que España es uno de los países más seguros del mundo y tiene experiencia en la lucha antiterrorista, pero incidió en que "no se puede bajar la guardia" porque "el riesgo cero no existe".

Preguntada por la reacción política vivida en Francia tras el atentado y por cómo se vivió en España el atentado del 11 de marzo de 2004, Sáenz de Santamaría respondió: "Como se reaccionó ayer [por el miércoles] en Francia es como hay que reaccionar, después que cada uno saque las conclusiones que quiera".

En esa línea, recalcó en que el terrorismo es "una lucha de los fanáticos" contra los derechos y libertades que son la base del sistema europeo y en el que "la persona es el vértice de todo". "No es una cuestión para politiquerías del momento sino para tomárselo muy en serio", añadió.

Más sobre este tema
stats