Caso Bárcenas

Anticorrupción aporta nuevos informes que confirman la contabilidad B de los papeles de Bárcenas

El fiscal Antonio Romeral (2i) interroga a Luis Bárcenas.

El fiscal de Anticorrupción que se encarga del caso de los papeles de Bárcenas, Antonio Romeral, ha roto su inacción para aportar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz varios informes elaborados por la unidad de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción de la Intervención General del Estado (IGAE). En los mismos se confirma la existencia de una caja B en la contabilidad del Partido Popular, según informan a infoLibre fuentes del caso.

No obstante, el contenido de los trabajos realizados por el departamento adscrito al Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro destacan también inconsistencias de los estados contables de los denominados papeles de Bárcenas. infoLibre ha tenido acceso a uno de los informes de la IGAE, que especifica que "algunos de los apuntes están soportados documentalmente, pero la mayoría son anteriores a 2007".

"Están prescritos"

El informe de este organismo dependiente de Hacienda hace especial hincapié en el año 2007, realizando de forma paradójica una conclusión de carácter jurídico: "Según expertos en la materia, están prescritos. Si fueran reales, aspecto no demostrado con documentación, no tendrían trascendencia penal".

Pero las conclusiones de la instrucción del juez Pablo Ruz han superado estas conclusiones jurídicas del departamento adscrito a la Fiscalía Anticorrupción. Solo en la investigación sobre la remodelación de la sede nacional del PP en la madrileña Calle Génova hay ya varios imputados, entre los que se encuentra el arquitecto Gonzalo Urquijo.

Las pesquisas de Ruz, en colaboración con la Policía Judicial, han demostrado de forma indiciaria que el PP habría utilizado al menos 1,7 millones de dinero negro para abonar los servicios de la firma Unifica. Precisamente en el registro de la sede del PP los agentes encontraron documentación que probaría que el partido eludió el pago del IVA en las mencionadas obras de remodelación de la sede.

Diferencias en los saldos

Los funcionarios de Hacienda también manifiestan en otros informes, según fuentes del caso, la existencia de diferencias en los saldos de los apuntes del extesorero del PP, aunque reconocen la veracidad de algunos de los apuntes: "Opinamos que el que algunos de esos apuntes parezcan veraces, no confirma la validez del resto. Es más, debido a las numerosas incongruencias de esos papeles, sugieren que o no están todos los movimientos no hay algunos que no responden a la realidad".

Los informes, que ya están a disposición de las partes personadas en el caso de los papeles de Bárcenas, se han elaborado a petición de la Fiscalía AnticorrupciónFiscalía Anticorrupción, que apenas ha impulsado la investigación del caso, cuyo peso principal ha recaído en el juez Pablo Ruz y de los organismos auxiliares de la Audiencia Nacional.

Suiza reitera su negativa a que Ruz utilice datos de este país para atribuir a Bárcenas un delito fiscal

Suiza reitera su negativa a que Ruz utilice la documentación de este país para atribuir a Bárcenas un delito fiscal

Lamento de Ruz

Precisamente, Romeral fue el fiscal que trasladó al Juzgado de Ruz la documentación aportada por el PP tras ser expulsado como acusación del caso Gürtel. El magistrado llegó a lamentar que el partido conservador utilizara a la Fiscalía Anticorrupción para entregar los documentos pese a que había sido expulsado como parte en los casos Gürtel y Bárcenascasos Gürtel y Bárcenas.

Además, de los 17 documentos aportados por el PP con la ayuda del Ministerio Público, solo cinco habían sido entregados previamente por el partido, pese a haber sido reclamados por el juez. Así, el magistrado constató que el partido del Gobierno disponía de documentación importante para la causa que no había suministrado a la causa. Estos hechos convencieron al juez Ruz para registrar la sede del PP y reclamar nueva documentación.

Más sobre este tema
stats