LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

Terrorismo islamista

Sánchez rechaza las medidas antiterroristas del Gobierno

César Luena, secretario de Organización del PSOE, durante su rueda de prensa en Ferraz este 6 de octubre de 2014.

infolibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que su partido se siente "muy lejos" de la reforma del Código Penal planteada por el PP y, con ello, también de las propuestas de los conservadores para luchar contra el terrorismo.

Así lo señaló Sánchez en una rueda de prensa en Ferraz, tras ser cuestionado acerca de algunas medidas que propone el PP para abordar la lucha contra el terrorismo y para combartirlo y que exigirían actualizar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Los socialistas nos sentimos muy lejos del planteamiento de la reforma del Código Penal que ha hecho el Grupo Parlamentario Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy", reiteró el líder socialista, añadiendo que en concreto la lucha contra el terrorismo es también "la defensa de las libertades" y "de la legalidad y los derechos de los ciudadanos".

Sánchez afirmó que su partido no ha iniciado aún conversaciones con el Ejecutivo sobre las reformas en materia judicial y, al respecto, dijo que todavía tiene que "ver exactamente" la voluntad que tiene el Gobierno de dialogar sobre esto.

Apenas unas horas antes el secretario de Organización del PSOE, César Luena, había asegurado que su partido negociará con el Gobierno las reformas del Código Penal para combatir el terrorismo, buscando el equilibrio entre "libertad y seguridad", ya que "hay que estar unidos" porque así el "terrorismo se derrota".

En una entrevista en Los desayunos de TVErecogida por Europa Press, afirmó que el Gobierno "iba a un poco a su aire" en la reforma del Código Penal, pero que su formación "siempre" ha negociado "con escrupulosa lealtad" sobre terrorismo. "Hablamos con el Gobierno porque es lo que tenemos que hacer", indicó. En ese contexto, explicó que su formación advirtió al Ejecutivo sobre "algunas de las fórmulas" que, a su juicio, "podían tener algún signo de arbitrariedad".

Preguntado por el peligro de que surja islamofobia en España tras el atentado de esta semana en París, Luena cree que "no hay riesgo", subrayando el comportamiento "ejemplar" de los españoles tras el atentado del 11-M. Además, recalcó que los valores de Europa son "muy fuertes" y están "muy arraigados".

En cambio, dejó claro que no habrá acuerdo sobre las medidas anticorrupción de la reforma del Código Penal porque los socialistas consideran que las propuestas del Gobierno "se quedan cortas" y "son escasas". Así, Luena considera que las propuestas que su partido presentó al Gobierno sobre este tema son "muy potentes y no van a renunciar" a ellas. De esta manera, entre otras medidas, el Partido Socialista cree que "hay que erradicar los indultos cuando se habla de corrupción". "Para luchar contra la corrupción hay que ser contundente y, si el Gobierno va a ser escaso, no va a contar con el apoyo del PSOE", ha dicho.

El PSOE "ha frenado la caída"

Luena también se refirió a las encuestas que sitúan a la formación de Pablo Iglesias, Podemos, ganando terreno al PSOE entre los votantes tradicionales de los socialistas y opinó que muchas de estas encuestas "son contradictorias entre sí". Analizando los datos, señala que la tendencia de su partido "ha frenado la caída y ha emprendido una senda de recuperación lenta pero gradual, aumentando la fidelidad del grupo socialista y consolidando el liderazgo social de Pedro Sánchez".

A su modo de ver, Podemos "se mantiene fuerte, pero ha frenado esa irrupción" y el PP "se desploma en la sociedad española". Tras este análisis, Luena no duda de que su partido gobernará en más ayuntamientos y comunidades tras las elecciones de mayo. "El PSOE ha pasado un bache, pero desde el pasado julio se ha iniciado una senda de recuperación con Pedro Sánchez", insistió.

En el caso catalán, Luena manifestó su absoluta confianza en el PSC, que es la "alternativa clara" y que "se va a asentar en la sociedad catalana" con "su posición de autogobierno ampliado". "El PSC va a ir por este camino, costoso, pero que conduce al éxito", afirmó.

Lucha contra la desigualdad

El PSOE respalda a Sánchez en sus ataques a Podemos aunque  asume que deberá llegar a acuerdos

El PSOE respalda a Sánchez en sus ataques a Podemos aunque asume que deberá llegar a acuerdos

Por otro lado, Luena detalló que, en el caso de ganar las elecciones, las primeras medidas del PSOE irían encaminadas a "revertir todas las decisiones que ha tomado el Gobierno del PP para recortar". De hecho, apuntó que, que para recuperar la financiación de las prestaciones del Estado del bienestar, hay que hacer "una gran reforma fiscal progresista" y "gravar más a la riqueza".

Eso sí, recordó que la "lucha fundamental" de su formación es contra la desigualdad, señalando que no se puede aceptar el "discurso propagandístico" del Gobierno de que la recuperación ha llegado. "Hay datos económicos que mejoran, pero las condiciones de vida de los españoles se han devaluado", apostilló.

En este sentido, resaltó que en el PSOE los protagonistas de sus políticas serán la "lucha contra la desigualdad y la defensa de la clase media" para "recuperar la cultura de buenos empleos, que aseguran servicios públicos asequibles y para todos".

Más sobre este tema
stats